Expediente Warren, The Conjuring 2013



Nota: 7/10

Título original: The Conjuring (The Warren Files)
Año: 2013
País: Estados Unidos
Director: James Wan
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música: Joseph Bishara
Fotografía: John R. Leonetti
Reparto:  Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook
Productora: WB / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company
Web official: http://adf.ly/1I0u5X
Género: Terror, miedo, suspense, paranormal.


SINOPSIS 

Ambientada en los años 70 y basada en hechos reales, se nos presenta Expediente Warren. La película nos cuenta la historia sobrenatural que vive una familia tras comprar una casa. Ilusionados con su nueva casa, la familia compuesta de los padres y 5 niñas, se mudan a ella, sin saber que está encantada…
Poco a poco, las expresiones del “ente” que vive en la casa, se van haciendo más y más patentes, según gana poder.
Una pareja de investigadores de sucesos paranormales, Los Warren, deciden ayudar a la familia que aterrorizada vive bajo la constante expresión de ese ser maligno que va ganando poder  alimentándose del propio terror de la familia.

CRÍTICA

Aunque no ha sido la mejor película de terror que quizá hayamos visto, nos ha parecido muy

entretenida y cargada de sustos que nos han mantenido en tensión.
La historia en sí, no es muy novedosa, una casa encantada, una pobre familia que va a sufrir las fechorías de la casa, y unos entendidos en fenómenos de ese tipo que acudirán a ayudarles a esclarecer lo que ocurre.
Y os preguntareis (como nosotros lo hicimos), ¿por qué no se van de la casa? Muy hábilmente los investigadores explican a la familia, que el ser maligno de esa casa es tan fuerte, que aunque se marchen de la casa, ese “ente” les va a perseguir como una maldición. Así ya tenemos solucionado el tema, y por tanto la película puede transcurrir en dicha casa.
Los sustos, cambios inexplicables de situación y extrañas señales, se suceden a lo largo de la película. Nos dejará con un montón de dudas, de por qué ocurrió esto o lo otro… ¿Preámbulo de una segunda parte?
Si os gusta el terror paranormal, os la recomendamos, aunque creemos que no es una película que pueda dar tanto miedo como habló la crítica general en su estreno, pero os aseguramos que si la veis de noche… os costará dormir…
Recomendación: ver una película de risa después, un capítulo de una serie de humor, y os costará mucho menos conciliar el sueño.

ACTUACIONES

Los actores están muy bien enmarcados en su papel, aunque quizá mi preferida fue Vera Farmiga (Lorraine Warren), en su papel de vidente, nos transmitirá miedo, tensión, preocupación y ternura. Me gustó mucho su interpretación.

Quizá queda más flojita la actuación de las niñas, e incluso la de la madre de las niñas, pero porque en ocasiones hará cosas a lo largo de la película, que nos harán exclamar “pero por qué no ha hecho esto… o lo otro…?”, ya sabéis, típicas cosas que no harías si tienes miedo, como por ejemplo dejar solas a tus hijas en distintas habitaciones y tu pirarte a investigar por la casa y cosas así.

Otra actriz que considero muy acertada en su papel, aunque sale muy poquito, es la hija de los Warren. En un momento de mucha tensión, la niña actúa de forma muy convincente. Sterling Jerins, es la actriz que dará vida a la pequeña de los Warren.

ESCENARIOS

No hay muchos escenarios reseñables en este film. Primero un pequeño apartamento, donde se nos presentará a Annabelle…  La muñeca utilizada como objeto de contacto para el ser maligno y que este fin de semana se ha estrenado su película en los cines.
Luego la casa de los Warren, de la cual solo conoceremos la zona más interesante, que es la habitación donde tienen todos los objetos de los “expedientes Warren”, los guardan ahí porque según ellos, si son destruidos el ente que los utiliza buscará otro medio para hacer el mal, así que mejor mantenerlos guardados a buen recaudo.
Y el escenario que se nos presenta último pero que será el principal, la casa de los Perron, donde se desarrollará toda la trama. Es una casa realizada en madera, típica de las granjas y zonas rurales de Estados Unidos. Con tuberías viejas, calderas viejas, un estado de conservación un poco deficiente, algún que otro pasadizo o espacio residual de la construcción desconocido y pintura un tanto fea. Estas características, harán de él, el escenario perfecto para esta película.

Comentarios