REALIZACIÓN DE UNA PELÍCULA (II) - TIPOS DE PLANOS

Anteriormente hemos resumido lo que es un plano, en el primer apartado de teoría. Ahora lo explicaré un poco más comprensible para los que no hayan terminado de entender el concepto.

Un plano es lo que la cámara capta desde que empezamos a grabar hasta que paramos. Ese fragmento con principio y fin es un plano.

Hay que pensar muy bien lo que deseamos mostrar en cada plano, ya que de ello depende que el plano quede bien o mal. Los buenos directores tienen muy claras estas ideas en su cabeza antes de poner a rodar cada plano. Visualizan y estudian previamente lo que la cámara debe recoger en cada movimiento.

Hay dos formas de grabar un plano: La forma técnicamente correcta, o la forma personal. Cuando no sepamos muy bien que hacer, es mejor recurrir a la forma técnica, que es la dada por los libros y siempre nos da la opción de lograr el plano de una forma correcta.

A la hora de tomar un plano, primero debemos encajar la escena, que lo que vamos a grabar esté dentro de nuestro objetivo. Luego nos centraremos en lo que estamos captando a través de él para poder tomar la acción con las partes que nos interesan para contar nuestra historia. Para tener un buen plano, debemos descontextualizar el entorno para centrarnos en nuestro objetivo de cámara, contextualizando a su vez todo lo que entra dentro de la misma. Es decir, el entorno inmediato no nos interesa, nos interesa el plano que estamos contando.

TIPOLOGÍAS DE PLANOS:

A continuación vamos a ver las denominaciones más comunes de planos. Algunas adquieren distintos nombres, también según director tienen sus propias tipologías. Nosotros os vamos a mostrar las denominaciones que solemos usar en CyA


GRAN PLANO GENERAL (GPG)

En la imagen de la derecha podemos ver este tipo de plano, consiste en mostrar una imagen general de todo un conjunto o zona.







PLANO GENERAL (PG)

Consiste en mostrar a los personajes acotados en una escena o ambiente.
En la imagen de la derecha podemos ver un plano general de una batalla de El señor de los Anillos (videojuego)





PLANO COMPLETO (PC) O PLANO GENERAL INTERMEDIO (PGI)

Es el plano que muestra al personaje de cuerpo completo, de pies a cabeza y cualquier elemento que lleve consigo.
En la imagen de la derecha podemos ver al malo de Silent hill de cuerpo completo y su espada.






PLANO AMERICANO (PA)

Tambien conocido como plano de tres cuartos, es el plano que muestra al personaje de rodillas a cabeza. Osea, cortando las espinillas.
En la imagen de la derecha podemos ver a un Transformer en plano americano.




PLANO MEDIO LARGO (PML)

Muestra al personaje de muslos a cabeza.
En la imagen de la derecha podemos ver a Saw en su triciclo tomado de medio muslo a cabeza.











PLANO MEDIO (PM)

En la imagen de la derecha podemos ver un plano medio del personaje que consiste en tomar el plano desde la cintura a la cabeza.
En esta imagen Leonidas muestra su busto con los 300 espartanos detrás de él.




PLANO MEDIO CORTO O PLANO BUSTO (PB)

Es cortar un poco más arriba del plano medio, en vez de por la cintura, se corta por debajo del pecho, más o menos.
En este caso vemos a Harry Potter en un plano medio corto


PRIMER PLANO (PP)

El primer plano consiste en mostrar la cara completa del personaje, así como los hombros.
En este caso hemos puesto esta imagen como un primer plano un tanto malo... ya que a Neo le han cortado justo la parte de arriba de la cabeza, lo que a nuestra vista nos dice "aquí hay algo que no funciona..." Y efectivamente, con un poco de sentido estético pronto podemos percibir cuando un plano no está muy bien tomado...
en este caso puede que sea un recurso del director que desea tomar el plano así por alguna cuestión (quizá por el movimiento de manos), pero muchas veces es señal de que no se está encuadrando muy bien la escena.




PRIMER PLANO CERRADO (PPC)
La cara queda enmarcada en el plano pudiendo ser cortada por la barbilla y por la frente.
A la derecha el protagonista de Crepúsculo nos deja ver su cara en un primer plano cerrado.










PRIMERISIMO PRIMER PLANO (PPP) o PLANO DETALLE (PD)

Consiste en tomar un rasgo de la cara ampliado, como por ejemplo los ojos de la imagen de la derecha, la boca, la nariz...

Este plano la gente suele confundirlo y llamar al PPC como PPP. Pero como veis son distintos.

El primerísimo primer plano es lo mismo que un plano detalle. Solo que nosotros solemos hablar de PD para detalles de escena, partes del cuerpo, detalles de cualquier tipo y el PPP lo usamos cuando hablamos de un rasgo facial.

Comentarios

  1. Muy útil, gracias for posting it :)

    ResponderEliminar
  2. A ti por visitarnos y dejarnos tu comentario :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario