El verdadero nombre y procedencia de "La casa de los Cullen", Saga Crepúsculo

Como muchos ya sabréis, cuando un estudio de arquitectura o un arquitecto diseña una vivienda, suele ponerle un nombre al proyecto, o un apelativo para referirse a ella, apellidos de los futuros dueños, algún nombre relacionado con el entorno, etc. como por ejemplo, la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, o la "Casa de la Cascada" también conocida como la casa de los Kaufmann, del arquitecto Wright.

Con el tiempo, muchos edificios pierden su nombre original, o lo conservan por sus características propia, y es histórico que se ganen su sobrenombre con el tiempo, como La casa de las Conchas, o la casa de los Picos. La casa de los picos por ejemplo (Segovia) originalmente se llamaba "La casa del Judío" por pertenecer a un acaudalado judío, su siguiente dueño, cansado de dicho nombre, puso unos enormes picos por toda la fachada, y de esa forma logró que la gente le llamara "La casa de los picos".

El caso es que antes de que la gente de la calle de un nombre a un edificio, su arquitecto o arquitectos, ya lo bautizan con un nombre a su creación. Hoy es el caso de esta bonita vivienda, diseñada y realizada por el estudio de Skylab Architecture de Portland.


Su nombre original, es decir, el que los arquitectos le dieron es Hoke Residence, y está enmarcado dentro de sus trabajos residenciales. La casa Hoke, se sitúa en Portland, y fue terminada en 2007. Cuenta con 4.800 ft2 que son unos 446m2 y está realizada totalmente en nueva construcción.

La imagen que podemos ver a la derecha, es la visión más conocida de esta vivienda, y por la que obtuvo su fama antes de la película Crepúsculo. Yo la recordaba de algunas revistas de arquitectura, pues cuando terminó su construcción se hizo muy famosa por sus acabados en madera muy bien trabajada, esta imagen desafiante de la gravedad y sus interiores abiertos al exterior.

En mi escuela de arquitectura se hablaba de su integración entre interior y exterior, y su parecido con cierta línea de Raïli Pietilä, en cuanto a su integración con el entorno y el uso de ventanales que permitían que el bosque exterior se introdujera a la vivienda, formando así un espacio vividero realmente fascinante.

Fueron las líneas exteriores de Hoke y su desafío estructural, el que nos atrajo para conocer de cerca el Proyecto. Es por ello, que estoy segura que muchos Arquitectos que vieron la película, reconocerían el diseño de este edificio residencial, desconocido para la mayoría del mundo.

Tras la saga de Crepúsculo, esta casa se ha pasado a denominar "la casa de los Cullen", aunque en ella actualmente vive uno de los directivos de Nike. Es así, como las reflexiones con las que he iniciado este post, una vez más quedan de manifiesto, esta vez, debido al rodaje de una película de gran fama mundial.


Por suerte para su actual propietario... Esta casa, actualmente, está valorada en mucho más dinero de lo que en su día pudo ser. Ojalá eligieran mi vivienda para hacer una película tan taquillera!, eso sí, los compadezco, ya que la marea de fans, estoy segura que no les dejará disfrutar de este precioso edificio.

Supongo que a partir de ahora, podremos denominarla "Cullen's House".

Sobre sus interiores, destaca el uso de gran cantidad de mobiliario de diseño de grandes diseñadores y arquitectos. Sillas de Eames, sillas y divanes de Mies, de Le Corbusier, etc.

Sus interiores se abren al exterior para dialogar con el entorno y hacer unos espacios vivideros amplios, refrescantes e inspiradores.

Una comunicación entre espacios muy fluida, con visiones largas entre estancias. La decoración es lo que determina la diferencia entre usos. Ausencia casi completa de tabiquería. Fluidez total, iluminación homogénea empotrada. La importancia de la construcción recae en esa fluidez y la relación espacial interior-exterior.

El tono predominante son los marrones, en toda su gama, desde más claros al interior, que trasladan la luz en sus superficies, hasta colores más oscuros en exterior. Algo de gris y blanco, como colores que rompen espacios de usos diferenciados.

Varios salones, estancias y sobre todo, muchas zonas vivideras, espacios servidos se anteponen a espacios servidores, los cuales casi están ausentes en la configuración total.

Su forma generadora, que responde al fragmento del bosque que ocupa, articula los espacios en un conjunto que se integra con el entorno y dialoga con él.

Podéis ver sus planos a la derecha, para verlos a mayor tamaño pulsar sobre ellos. En nuestra profesión es todo un poco relativo, pero a mi parecer, esta vivienda está muy bien pensada.

Os dejo algunas imágenes que podéis ver en la web de sus arquitectos. Estas me han gustado porque son de la construcción de la casa:





Si os ha gustado, espero vuestros comentarios!

Comentarios

  1. Hermosa vivienda, excelente artículo. Vemos, no sólo el buen gusto de los diseñadores en cuanto a volúmenes e interiores, sino también que corresponden a las escenas reales de la película de los vampiros. Por internet he visto una réplica de esta casa pero de 2 pisos, con otros ambientes y otra escalera, pero obviamente no tiene la gran calidad de la original. Genial!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ciertamente es una fantástica construcción.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta casa es el sueño de toda persona , ubicada en medio de la naturaleza , tener esas vistas todos los días , quien pudiera vivir en ella , y el arquitecto magnífico

    ResponderEliminar
  4. Realmente te felicito por la nota. Ya que algunas personas nos gusta el cine y apreciamos las estructuras en ellas. Saber algo de origen. Historia etc. Muy bueno. Salidos

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir que me gusto tu nota y si, la casa es perfecta y quien no va a querer vivir en ella porque aparte de que ahi se grabo una pelicula de fama internacional,esta en contacto con la naturaleza y eso es bonito y agradable

    ResponderEliminar
  6. En verdad que magnífico hogar.seria un sueño tener una casa asiii.mis respetos al que la constuyo y alos k trabajaron en ella.

    ResponderEliminar
  7. Es uno propieded realmemte magnifica quien no quisiera vivir en esta casa

    ResponderEliminar
  8. La casa es una pasada, pero tu comentario ha sido fascinante!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario