STAR WARS : la nueva trilogía (2000 - 2004)



Director: George Lucas

La película y su tecnología

En Star Wars, como en muchas otras películas actuales, podemos disfrutar de los mejores efectos especiales y de los mejores motores gráficos de ordenador, para la reproducción de grandes escenarios o escenas complejas.

Por tanto, la cámara, es un elemento secundario. De hecho, a partir del episodio II de la nueva saga de Star Wars, están completamente grabados en soporte digital (HDCAM).

Esta saga de películas, es para muchos, un culto. Se ha convertido en un importante exponente dentro del cine de ciencia ficción, gracias a su historia y sus efectos especiales.

Ayudados con las nuevas tecnologías, se han logrado múltiples avances importantes en el cine: como la miniaturización del formato. Y solo dependen de unos buenos ordenadores (su velocidad de procesador y su memoria Ram y Rom), para procesar y lograr la mejor calidad de imagen.

Escenografía

Lucas film, cuenta con una potente compañía de efectos especiales audiovisuales, con los cuales puede recrear toda la fantasía que desee.
No obstante, el encanto de muchos edificios y lugares reales, siguen provocando que se ruede en escenarios reales.
De esta forma, los escenarios futuristas, son todos recreados, montados y trasformados, a merced del especialista en 3D y efectos especiales, mientras que los decorados de los palacios, corren a cargo de Palacios renacentistas o barrocos, como el Palacio de Caserta de Italia (que aparece en la amenaza fantasma), en la que utilizan su arquitectura como decorado. Entonces, en estos escenarios, solo se necesitan unos retoques y la introducción de los efectos especiales.

Me parece muy curioso que a pesar de que las películas sean de ciencia ficción, representando mundos fantásticos o futuros lejanos, siempre aparecen ciertos escenarios (ligados por lo general a la nobleza o a los personajes de mayor rango de la película), que son palacios europeos.
No se si esto representa un aprecio por nuestra historia y el deseo de que perdure en el tiempo, o simboliza que se sigue relacionando ciertos movimientos histórico-artísticos, simbolizados a través de la arquitectura, con una parte de la sociedad muy concreta.


Palacio de Caserta

También me he encontrado, que en el ataque de los clones, aparece la Plaza España de Sevilla.

Pero no es algo casual, ni representa un hecho aislado. Muchas ciudades y edificios europeos son utilizados para recrear escenarios para ciencia ficción, o sencillamente, son utilizados para recrear hechos históricos que sucedieron ahí mismo, pero en otro tiempo y sin la presencia de una cámara que grabara.
Podemos poner el ejemplo de Segovia, ciudad en la que se han grabado películas como: “El reino de los cielos”, “Los fantasmas de Goya” o “Santa Teresa de Jesús: el cuerpo de cristo”. Además, nuestro país, es muy dado a los rodajes, gracias a sus condiciones de soleamiento y los fantásticos escenarios naturales que, todavía hoy, se conservan.


Plaza España, vista aérea.

La película

Otro de los escenarios peculiares, es el que aparece cuando la carrera de “vainas”, en “la amenaza fantasma”. Está parte de la película está rodada en Tozeu (Túnez), pero no todo. Es decir, en el estudio se imitó las casas de adobe de Tozeu, pero solo se reprodujo la puerta y el interior. El resto, todos los exteriores, se grabaron en el paraje real de Túnez, con todos los problemas que ello conlleva.
Con esto, puedo decir, que la tecnología todavía no ha superado todas las barreras en calidad y economía, como para igualar los escenarios naturales que nos ofrece la tierra misma. O quizá sea el atractivo y encanto natural de ciertos paisajes, lo que impide despegarse totalmente del lugar y suprimirlo por la realidad virtual.



La realidad virtual, los escenarios renderizados y prerenderizados, la escenografía por ordenador y los efectos especiales, llevan entre nosotros mucho tiempo, y hoy en día, son pocas las película que no tenga efectos especiales o sean hechas por ordenador.

peculiaridades y ejemplos relevantes

Sin ir más lejos, la recientemente estrenada película 300, está casi totalmente hecha en estudio. La película en sí, con los actores, se grabó en apenas tres semanas, y todo fue grabado en estudio, con fondo azul. Sin embargo, el montaje de la película y de su escenografía, costó hacerla un año entero de trabajo.
300, es una película que daría mucho para hablar, en cuanto a escenografía digital, ya que Las Termópilas, solo fueron visitadas por el director y después fueron totalmente recreadas por ordenador.
Me resulta interesante, todas estas “nuevas” peculiaridades del cine actual. Otro ejemplo divertido, lo encontramos en El Señor de los Anillos, película en la cual, se hizo un programa especialmente diseñado para las batallas, ya que era imposible conseguir tantos extras.
Para ello, el programa contaba con Inteligencia Artificial, y a cada bando de la batalla les concedieron unos atributos. De esta forma, los trasgos eran cobardes y estúpidos, los orcos sanguinarios, los hombres valerosos y fuertes, y los elfos inteligentes y muy resistentes.
Cuando pusieron en marcha el programa, para grabar la batalla, comprobaron que cada “personaje” cumplía su papel, de manera impredecible y mejor de lo que ellos esperaban, realizando acciones imprevistas.
De esta forma, los trasgos, muertos de miedo ante las tropas de los hombres, escapaban de la batalla lo más lejos posible, temblaban de miedo y corrían despavoridos; los orcos peleaban entre sí por matar a los hombres; y los elfos tardaban en reaccionar sopesando las posibilidades y reorganizándose entre sí, para tomar las mejores posiciones.
Impresionante. Esta, es una anécdota que siempre me llamó la atención, y hablando de escenografía de películas con efectos especiales, me parecía imprescindible comentar este suceso. Ya que, después de ver la siguiente imagen, me recordó a esas cruentas batallas de ESDLA y esas imágenes generales antes de las luchas.
Pero George Lucas, fue algo más ordenado a la hora de hacer estas escenas, y solo eran imágenes de los androides andando. A la hora de las batallas, los Jedi luchaban contra maniquíes. Pero en esto Lucas, fue un poco torpe, ya que al luchar, los maniquíes se destrozaban al mínimo golpe y debían volver a hacer otros.

En cambio, la reproducción de Jac Jac, uno de los personajes más complicados, estuvieron muy acertados.
Jac Jac, es un personaje muy carismático, muy complicado de reproducir virtualmente, dados sus movimientos y gestos. Pero el actor que encarna Jac Jac, lo hace estupendamente, sacándole todo el jugo a su papel. El resto del trabajo lo hace el ordenador.

Por poner otro ejemplo similar, esta misma forma de reproducir a un personaje fantástico, se llevó a cabo con Gollum (Smeagol), en El Señor de los Anillos.

Para mi jac jac, es una parte más de la escenografía. Pienso que, interaccionar con este personaje debe ser bastante complicado y por tanto, es como si fuera un elemento más de la escena.
Igualmente, simular que estás en un escenario cuando realmente no hay nada, debe ser muy complicado para los actores, tanto su caracterización, como la comprensión de su acción en la escena.

Y no puedo olvidar a Joda. La animación de este personaje, no pertenece del todo a la animación por ordenador, sino que es un ser del mundo de la animatrónica. Hay varios en esta película.

Su caracterización es impecable. Podemos ver a Joda andar, hablar, reír e interaccionar con el resto de personajes en su eterna actitud pasiva.
En la imagen vemos a G. Lucas, explicando las directrices de actuación. Él debe poner en situación a los actores, porque, como podemos ver en la imagen, no existe escenario, todo es azul. Por lo tanto, la labor del director es mucho más compleja y trabajosa.
En ese color azul intenso, es en el que se montarán las imágenes de la escenografía.
En cuanto al maquillaje de la película, creo que habla por si mismo.
En las imágenes de la película podemos ver a los actores, cada cual con sus atributos particulares, porque en esta película se cuida hasta el mínimo detalle, para introducir al espectador en esta atmósfera mágica.

Igualmente ocurre con el vestuario de cada personaje, dejando muy claro el papel que desempeña cada uno en la película.

En la imagen de abajo, podemos ver al equipo principal que compone la película.


George Lucas, ha hecho un espléndido trabajo. Mejor dicho, ya hizo un espléndido trabajo, con la primera trilogía de los `80, y gracias a los efectos especiales, los ordenadores y su dedicación por la historia de Star Wars, consiguió traernos esta nueva entrega cinematográfica, que ha vuelto a dejar su marca en la historia del cine.

Hace ya 20 años, nos sumergió en el universo de los Jedi y ahora vuelve a repetir ayudado de los ordenadores, para lograr toda la atmósfera, efectos, personajes y escenarios, que en su día no podía lograr, supeditado a las barreras impuestas por la falta de tecnología.


Safe Creative #1005156301093

Comentarios