METROPOLIS – 1926 FRITZ LANG

Valoración:10 historico







Se confiere gran importancia a los escenarios. El director es arquitecto y tiene en cuenta toda la puesta en escena y los escenarios elegidos en cada momento.


Debemos tener en cuenta la gran importancia que tiene la ciudad en el cine. La ciudad y sus edificios confieren escenarios muy representativos de las películas y de los sucesos que en ella ocurren.

La ciudad es la interpretación de una sociedad, de un momento histórico. En esta película, la ciudad está íntimamente unida a la posible imagen de una hipotética ciudad del futuro.



Futuro y urbe se unen en esta película, creando una historia compleja e íntimamente relacionada con sucesos sociales del momento de la producción de esta película: la revolución industrial, la relación entre hombre y máquina; y la realidad de un desacuerdo entre obrero y su jefe. Es una alegoría a la falta de corazón que azota el concepto de industrialización.
Esta película es muy importante en la historia del cine, especialmente por su repercusión en el cine futurista o de ciencia ficción. Podemos ver su influencia en películas como Blade Runner, o incluso me atrevería a decir, que observo algunas relaciones en películas más recientes como Minority Report.
En cualquier caso, son películas que intentan situarse en momentos históricos que están por venir, y por tanto, hablan de momentos futuros que se nos presentan a través de la ciencia ficción y de los deseos de una sociedad futurista muy distinta a la actual, pero no por eso son sociedades mejores.
En Metrópolis se nos presenta una sociedad claramente piramidal, en la que unos pocos manejan todo y los que se encuentran en la base de la pirámide, son muchos, muy pobres y desdichados; relacionados directamente con el subsuelo, con el mundo terrenal, mortal y oscuro.
Sobre la pirámide, la ciudad de ricos. En la base, ciudad de pobres. Dos conceptos que nos reflejan la deshumanización social.
La máquina manipula la vida humana, tanto la del rico, que depende del trabajo de los pobres, como la del pobre, que sin las máquinas moriría en su mundo subterráneo.



Con toda esta amalgama de conceptos, Lang, intenta crear un mundo futurista, consciente de que de 1926 salta hasta una hipotética ciudad del 2025. Un salto de tiempo de 100 años que le permiten elegir la arquitectura y todos los conceptos sociales que la van a habitar.

Toda la película gira en torno a una frase, la moraleja de la película: “el mediador entre el cerebro y las manos debe ser el corazón”. Tenemos una gran cantidad de escenarios, todos ellos muy complejos de analizar y muy interesantes. Es una pena que algunos fragmentos de película hayan desaparecido. Al principio de la película se nos presentan algunos escenarios que no volverán a aparecer casi nada en el resto del largometraje. Me refiero a los jardines eternos, los cuales presentan gran influencia de Gaudí y del movimiento organicista. Con altas columnas imitando árboles, fuentes y decorados de irreales jardines construidos por el hombre. Y la puerta del jardín es de gran influencia modernista. Por otra parte, es muy interesante, los escenarios que se nos muestran en el interior de la fabrica. Es una imagen fiel de la arquitectura industrial. Pero tanto en la fábrica, como en el resto de escenarios, no falta la influencia del expresionismo alemán, una vez más.



Pero también encontramos influencias del Gabinete del Doctor Caligari. Como por ejemplo en la vivienda del personaje malo. Ese edificio es diferente al resto y se nos presenta algo deformado y con toques expresionistas.Y una interesante mezcla entre la edad media y la era actual. A mi parecer, siempre he pensado que la historia humana puede ser como un ciclo que se repite. Por tanto, no es disparatado pensar que puede que el próximo momento que nos toque vivir se asemeje a la época Medieval. De hecho, hay multitud de películas ambientadas en el futuro, que nos muestran una realidad futurista que se asemeja a la era Medieval (Ejemplo: The Postman).
También tenemos interesantes escenas donde encontramos influencia del Jorobado de Notre Dame, cuando tienen la pelea en la cornisa de la iglesia.
Pero quizá, lo que me resultó más interesante de toda la escenografía, fueron las imágenes que aparecen mostrando la ciudad.



Esta imagen mítica, representa una ciudad del futuro, mostrando una especie de Torre de Babel, que representa la ambición del hombre por convertirse en un dios.
Las escenas de la ciudad, se nos presentan desde un punto de vista fijo, pero podemos ver como se mueven los coches y las avionetas que sobrevuelan y se cruzan con puentes y edificios. Un caos ordenado donde el hombre deshumanizado vive.
Pero hay dos clases de ciudad, ésta que presento en las imágenes de arriba, es la de los ricos. La ciudad de los pobres, la de los obreros, queda bajo tierra, no ve la luz, es una ciudad dormitorio, y de ella a la fabrica sin ver el sol. La ciudad del subsuelo es triste y pobre, ordenada como una cárcel. Pero con mucho espacio de relación, con plazas y calles sin coches.
La escenografía, va íntimamente relacionada con el movimiento que se realiza en ella. Cada uno de los escenarios se nos presenta con un tipo de gente distinta y con relaciones e historias diferentes.



En el mundo de los ricos, reina la ampulosidad y la exageración. Los movimientos son más bruscos, los personajes son más repelentes. Estas distintas formas de actuar podemos observarlas en la protagonista, la muchacha se mueve bruscamente cuando es mala, y suavemente cuando es buena. Pero éste hecho lo podemos observar en el resto de personajes.
En el mundo pobre los movimientos son más piadosos, más tristes y apagados. Expresan la melancolía y la dejadez.
Una vez más, debo mencionar la importancia de los maquillajes en la escenografía de una película.
Podemos ver como cambia el maquillaje de la protagonista. Cuando su representación es de buena, su maquillaje es muy natural y delicado. Cuando su actuación es de mala, su maquillaje es mucho mas fuerte y grotesco, con los ojos pintados de fuertes líneas negras y los labios reflejan una sonrisa satírica y burlona.
Me parece estupenda la representación de esta actriz, me parece muy buena actuación.

Comentarios

  1. gracias por la votacion, muy interesante tu blog, veo que compartimos una profesion que es la arquitectura, y de verdad es un agrado encontrar un blog que tome, 2 conceptos importantisimos como el cine y la arq para generar debate y comentarios, en mi blog realize un post acerca del cine y la arq, a ver si lo revisas uno de estos dias (lo buscas en el historial...fue hace algun tiempo ya).

    con respecto a metropolis, es una gran cinta, comparto en muchas de tus apreciaciones, esa en especial en donde señalas la importancia de las ciudad como concepto, lo que para mi es fundamental, que seria de taxi driver, sin el marco que le entrega la ciudad de nueva york, y como ese ejemplo hay muchos otros.

    sin duda son 2 temas entrelazados, 2 expresiones que se retroalimentan y generan imagenes y conceptos que quedan en la retina.

    voy a enlazar tu blog, asi puedo pasar por aca mas seguido.

    un saludo de un arquitecto de este lado de america.

    ResponderEliminar
  2. Como escribí alguna vez en un viejo cuento "¡Qué hermoso artefacto son las ciudades!". Dicen que Lang filmó 25 veces más de lo que vimos en pantalla...

    ¿Qué maravillas y desaciertos nos perdimos?"

    ResponderEliminar
  3. Lo dio a conocer la Agencia EFE, durante el mes de febrero de 2009:

    "El proceso de restauración de la versión íntegra de "Metrópolis", obra del cineasta austríaco Fritz Lang, ha comenzado tan sólo unos meses después de que se encontrasen en Argentina las escenas desaparecidas desde 1973, informó hoy la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau.
    El pasado mes de junio, se encontraron en el Museo de Cine de Buenos Aires una serie de secuencias de la película -que duraban alrededor de 30 minutos- desaparecidas desde hacía décadas, aunque su estado era lamentable, explicó la fundación.
    A raíz de los primeros trabajos de restauración, enseguida quedó claro que la versión encontrada era muy similar a la original de dos horas de duración que se estrenó en Berlín en enero de 1927.
    Sin embargo, el hallazgo de Buenos Aires fue relevante, ya que la versión que se conservaba en todo el mundo de la célebre parábola futurista era mucho más corta, pues había sido objeto de diversas mutilaciones ocasionadas por las autoridades nazis y había sido además censurada en Estados Unidos por su contenido erótico.
    Aunque el coste total del proyecto no está aún claro, la fundación insiste en verlo como una gran oportunidad.
    "Lo que queremos ahora es aprovechar todas las posibilidades que nos ofrezca la técnica más avanzada, para conseguir que esta obra maestra esté disponible tanto para un gran festival, como para el público cinéfilo, en formato televisivo o en DVD", señaló a través de un comunicado Helmut Possmann, uno de los miembros directivos de la fundación.
    La intención es hacer realidad un sueño muy anhelado desde hace tiempo por todo el universo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, anónimo. Es un placer encontrar personas que dejen estos comentarios tan interesante!!

    Por favor, todo lo que conozca sobre este tema de la restauración de esta obra, le agredecería que nos dejara el comentario.

    Tambien estaría genial que dejara la referencia de donde ha obtenido las notas de prensa que nos menciona.

    ResponderEliminar
  5. Es una obra maestra del cino os la recomiendo, si no na ha visto aqui teines una opcion
    https://www.youtube.com/watch?v=hSdQvFY4ujg
    Saludos
    Jean Carlos Heigl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario