RESIDENT EVIL 3- EXTINCION, Russell Mulcahy



Para ver esta película, pulsa Aqui

Director: Russell Mulcahy.
Guionista y Productor: Paul W. S. Anderson

Como dije en el preámbulo, antes de ver la película, me daba mucho miedo que fuera un bodrio. Al final, se ha salvado mínimamente de una muerte súbita, quizá porque iba con la idea de que iba a ser malísima, pero no me disgustó tanto. Aun así no merece la pena pagar el cine para verla... como mucho, si eres fanático del sonido de la gran pantalla (como soy yo).

Así, que al final se ha llevado un 5 como nota, aunque solo sea por el gasto en efectos especiales...
Le he puesto solo un 5 porque tiene un gran fallo, un fallo que ha llevado a la repudiación a muchas películas: si no ves las anteriores, no té enteras de que va.

Este es un fallo malísimo, para cualquier película que va a la gran pantalla, solo se salvan grandes largometrajes como Harry Potter, ya que tiene sus libros, o El Señor de los Anillos, ya que es una saga muy friky y tiene sus libros también.

Sea como fuere, este Resident Evil, no creo que guste a un gran porcentaje de público.

Parto de la base, de que yo le daría un 6 de nota o así, pero no puedo dar más de un 5 pensando en todo ese público que saldrá del cine decepcionado... como le ocurre a mi compañero de butaca, que no le ha gustado nada.



Yo le pondría un 6 contando con que soy y he sido una gran seguidora de la saga de videojuegos de Resident Evil. Claro está que en la película están desvariando el tema hasta unos extremos inconmensurables, por lo cual, el tema ya no tiene conexión directa con los videojuegos.

Así que, para poder ver esta entrega de Resident, os recomiendo ver Resident Evil 1, y Resident Evil Némesis.

>>ESCENOGRAFÍA

No tiene mucho que destacar, quizá el escenario más interesante sea Las Vegas, que aparece como una ciudad sepultada bajo arena, de la cual asoman los hitos de los casinos más importantes de la ciudad (reproducciones de la esfinge de Giza, la estatua de la libertad de New York o la Torre Eiffel de Paris). Esa imagen me pareció muy interesante y muy próxima a lo que podría ser una extinción de la humanidad, o el mismo Apocalipsis.

Imágenes como esa, han dado mucho juego en otras películas, pero en esta parece no terminar de sacarle todo su jugo. Todo queda en una simple escenografía, y la interacción de la acción con ella, no llega más allá de tener un tiroteo caótico y visceral a los pies de la reproducción de Torre Eiffel.

El resto de escenografía no tiene nada destacable, utilizan constantemente el desierto, y los pequeños moteles abandonados que encuentran a lo largo de su trayectoria.

En esos pequeños lugares, puedo destacar la sofocante tensión que se vive, en lugares devastados e infectados de animales zombi o humanos zombi.

Así que, en resumen, los escenarios son muy pobres, solo podemos agradecer el trabajo 3D que se hace con la base subterránea y la imagen caótica de Las Vegas, sepultadas bajo la arena del desierto (imagen que ya comenté).

>>PERSONAJES

Debo destacar que los enemigos de esta entrega se limitan a ser unos cuantos pájaros carroñeros zombis, cuatro perros infectados, y un puñado de extras humanos carcomidos por el exceso de maquillaje.

Y en este punto quiero denunciar la falta de conexión con los videojuegos, porque resulta que en la película, los malditos zombis son muy rápidos, y en los videojuegos siempre fueron lentos y estúpidos.

La protagonista está estupenda (Milla Jovovich (Alice), que también trabajó en películas como Ultraviolet), todo hay que decirlo, y hace una gran interpretación. Pero en la historia del videojuego, nunca tuvo superpoderes, en cambio en esta entrega de la película puede hasta manipular satélites mentalmente... Eso me resulta una súbita pérdida de rumbo.

>>LA PELÍCULA Y LOS VIDEOJUEGOS.

Igualmente en el juego, son más variadas las situaciones de riesgo. En el primer juego, los acertijos son complicados, los personajes que aparecen son traicioneros, los zombis no aparecen en manadas masivas, sino que son colocados estratégicamente en el juego para asustar. En el segundo videojuego –Rapcom City-, la tensión es escapar, los jefes (seres horripilantes y complicados, que marcan puntos importantes dentro del videojuego), son variados y van acompañados de momentos de tensión. En el tercer videojuego –Némesis-, mejora a sus hermanos anteriores, pero es más corto. Y toda la saga de videojuegos posterior a estos tres, representan la unión entre ellos y a su vez, mejoran en sus calidades. Así encontramos un R.E.0, un R.E. Code Verónica, un R.E. X...

Por supuesto, debo hacer un tributo a esos primeros polígonos sin sombra, a aquellos zombis que no sabían subir escaleras y a aquellos sustos del primer resident, que comienzan con “Uooooh!! It’s a Mansión!!”, porque estaban sin traducir a castellano.

Aunque esta saga no fue la primera de su género, el survival horror, tomo una nueva dimensión con estos juegos, quizá porque llegaron en un momento óptimo de las consolas, o porque acertaron mejor en la plataforma que se iba a jugar. Por ello, Alone in the Dark, predecesor de los Resident, y padre del género, quedó un poco en el anonimato hasta su cuarta entrega (Por cierto que, ya que hablo de este juego, debo decir que su adaptación al cine es un bodrio enorme y no tiene nada que ver con el genial videojuego)

Creo que haré una opinión en honor a la saga de videojuegos de Resident, para explicar mejor todo esto.

>>MIEDO??... A la americana...

Otra cosa denunciable es el exceso de sustos, muy predecibles por la música y las situaciones.

Son situaciones de miedo muy a la americana, es decir, cargadas de imágenes sangrientas, carente de sentido intrínseco y desvinculadas de la historia principal de la trama. Es como si, debieran meter zombis y perros infectados en la pantalla y generar una historia que vincule las distintas escenas.

Comentarios

  1. ¿Russell Mulcahy? Highlander, The Shadow, algunos vídeo clips y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario