Bienvenido!

Beowulf - Robert Zemeckis (2007) VS. Beowulf – Graham Baker (1999)

Gran diferencia encontramos entre la película nueva y la vieja (1999)

Empezando por la forma de contar la historia, la limpieza de producción o la banda sonora, la nueva versión de la historia de Beowulf es más potente e interesante que su predecesora.

Y a pesar de estar hecha con personajes 3D, son recreaciones poligonales de auténticos autores... Y se me ocurre pensar ¿Terminarán sustituyendo a los actores de carne y hueso?
FICHA TÉCNICA DE AMBAS PELÍCULAS
Beowulf 2007 – Robert Zemeckis

Nota: 6
Género: Aventura de animación
Reparto: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie, John Malkovich, Robin Wright Penn, Alison Lohman, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Dominic Keating, Ric Young, Chris Coppola.
(aunque el reparto es relativo, ya que todos ellos están hechos en 3D)
Estreno: 23 de noviembre de 2007
Web oficial: http://www.beowulfmovie.com/
Peculiaridades: se puede disfrutar en IMAX3D, la nueva tecnología de cines 3D



Trailer:


Beowulf 1999 – Graham Baker


Nota:1
Género: Acción
Director: Graham Baker
Productores: Gregory Cascante, Lawrence Kasanoff, Donald Kushner /
Guión: Mark Leahy, David Chappe, según el poema épico anónimo Beowulf Fotografía: Christopher Faloona
Música: Ben Watkins
Efectos especiales: Steve Carpenter (artista digital), MastersFX (criatura)
Montaje: Roy Watts
Intérpretes: Christopher Lambert (Beowulf), Rhona Mitra (Kyra), Oliver Cotton (Hrothgar), Götz Otto (Roland), Vincent Hammond (Grendel), Charles Robinson (maestro de armas), Brent Jefferson Lowe (Will), Roger Sloman, Layla Roberts, Robert Willox, Patricia Velázquez, Marcello Cobzarju…
Nacionalidad y año: USA 1999
Duración y datos técnicos: 95 min. color scope.
Aunque no tiene página propia, aquí tenéis una en castellano que está muy bien: http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=195&sec=1

COMPARATIVA

La película Beowulf de 1999, no es mala, es lo siguiente que pueda decirse de ella... Patética!!
Y empiezo con los efectos especiales, que son penosos y no tiene perdón, porque realmente no es tan vieja. En el 99 ya había grandes compañías dedicadas a los efectos audiovisuales, George Lucas, ya tenía su propia compañía creada por la necesidad de realizar efectos especiales en Star Wars.
Pero esta película tiene una animación tan tosca, que hasta utilizan las cutremaquetas a tamaño natural de los monstruos que se usaban hace 20 años y se ven que son estáticas y patéticas.
La historia (que más tarde contaré), la remasterizan a su manera, ubicándolo en un entorno de futuro catastrófico... cuando realmente la auténtica historia es mucho mejor y atrayente. Vamos, que esta película tiene de la historio original, lo que yo de cebra...
Las relaciones entre personajes son estúpidas, los diálogos son torpes y con frecuentes lagunas.
La banda sonora no pega ni con cola... La música es hause basura, mezclado con cutre-tecno. Está mal introducida, mal mezclada y mal de todo...
Vamos, en resumidas cuentas, hacía mucho tiempo que no veía una película tan sumamente penosa...

Conclusión, la comparativa la gana por goleada la Beuwulf del 2007

Esta nueva Beowulf se ha subido al carro de los IMAX3D, ese nuevo estilo de cine, un cine que te incluye en la escena y te atrapa.
Solo con eso, ya ha ganado a la vieja. Desde ahí podemos hablar de los efectos especiales, que claro que son más impresionantes, ya que son con 3D.
Los personajes son recreaciones de actores levantados en 3D, pero muy bien levantados, de esta manera veremos a la preciosa Angelina Jolie en versión poligonal, un Jonh Malkovich mejorado, y un Ray Winstone que está como un tren, vamos, que le han quitado unos años y le han puesto más músculo.
Es lo bueno de la industria 3D, los dobles salen baratos, los actores no se quejan, no tienen horarios... vamos, son un chollo.

ESCENARIOS

La Beowulf vieja, tiene unos escenarios uuuffff... Los exteriores son una pegatina en una pared, con un montaje muy chungo y terriblemente mal orientados.
Los escenarios interiores son de cartón yeso, se nota que son escenarios toscos y poco cuidados...
Y con esto termino la escenografía de la Beowulf vieja, porque no se merece más.

La Beowulf 2007, nos presenta la depuradísima técnica IMAX3D: cuando apuntan con la espada, parece que nos van a atravesar, cuando el mar está embravecido, parece que vamos a naufragar, cuando luchan, parece que nos dañan a nosotros también. Esta genial técnica, junto con la versatilidad que nos ofrece la infoarquitectura creada con los programas 3D, crean una atmósfera única, muy buena ambientación y una genial interacción entre personajes, entorno y elementos.
Una excepcional producción y adaptación.
La iluminación es impecable, las texturas están cuidadas hasta el último detalle; con deciros que me costó reconocer que eran dibujos 3D y durante el inicio de la película pensé que eran actores de carne y hueso...
Los movimientos de las caracterizaciones 3D son muy naturales. Las gesticulaciones de cara y cuerpo son impecables. La interacción con el entorno es genial.

Pero a pesar de ser una película de animación, la historia no es para niños: no hay tapujos, se habla de “copular” sin medias tintas, tiene puntos de la historia caldeados (en cuanto a conversaciones) y la historia es bastante sangrienta.

LA HISTORIA ÉPICA DE BEOWULF
La historia la he extraído de la página: http://es.geocities.com/proyectoarcadia/caball/beowulf.html
“Es el héroe de un poema épico anglosajón.
Protagoniza el primer poema épico compuesto en una lengua europea ya que se cree que fue escrito hacia el siglo V por anglosajones, incluso antes de que invadieran la actual Inglaterra. El único manuscrito que existe data del siglo IX o X.

Vayamos a la historia de Beowulf:
Hygelac era rey de los Jutos y su sobrino era Beowulf. Ya siendo muy joven, Beowulf dio muestras de su gran valor en una batalla contra los suecos.
Pero su primera gran hazaña consistió en su lucha contra Breka (uno de los nobles de la corte de su tío). Los dos empezaron una lucha a espada. En el fragor de su batalla terminaron por sumergirse en las aguas del mar, donde siguieron luchando. Cinco días enteros estuvieron nadando y peleando, hasta que una tempestad les separó. Breka fue arrastrado a la orilla, pero Beowulf lo fue hacia unas colinas, donde resistió el embate no sólo de las olas, sino de las hostiles ondinas y otros monstruos marinos que le atacaron. Cuando ambos contendientes regresaron ante el rey y contaron su historia, Breka recibió un premio, pero a Beowulf su tío le regaló su preciada espada, Nägeling, y fue reconocido por todos por su extraordinario valor.
Un día llegó a su corte un trovador que contó lo siguiente :
Para celebrar el fin de la construcción del castillo de Heorot, el rey de Dinamarca, Hrothgar, había celebrado un gran banquete en el salón principal del castillo. Una vez acabado este, todos se retiraron a descansar dejando en el salón un cuerpo de guardia de los 32 hombres más valerosos del reino. Cuando por la mañana los sirvientes entraron, vieron con horror que todas las paredes estaban manchadas de sangre, de los hombres no había ni rastro y sólo se veían unas gigantescas pisadas ensangrentadas que se dirigían a las aguas de un lago. Todo parecía obra de un terrible monstruo: Grendel, que había sido expulsado hacía años por un mago, pero que había vuelto. El rey ofreció una cuantiosa recompensa por matar al monstruo, pero nadie se había atrevido a ello.
Beowulf se sintió enseguida atraído por la empresa y se embarcó rumbo a Dinamarca acompañado por catorce hombres
Llegados ante el rey Hrothgar, fueron recibidos con gran alegría y después de un gran banquete el rey y su séquito abandonaron el salón quedando en él solamente Beowulf y sus compañeros. Todos los compañeros terminaron quedándose dormidos, solo Beowulf veló durante toda la noche. Casi amanecía ya cuando Grendel apareció silenciosamente. Arrancó de un tirón los cerrojos y las barras que protegían la puerta y abalanzándose dentro del salón agarró y devoró a uno de los durmientes. Agarró después un segundo cuerpo, el de Beowulf. Se entabló en la oscuridad una terrible lucha entre ambos, en la cual Beowulf consiguió arrancar de cuajo el brazo de su adversario. El monstruo huyó, herido de muerte, hacia su guarida en el lago, dejando tras de si un rastro de sangre.
Cuando amaneció tanto los compañeros del héroe como el rey y su corte contemplaron asombrados el tamaño y la fuerza del brazo del monstruo, el cual colgaron del techo de la sala.
Todo fueron felicitaciones y regalos y se festejó la victoria con un banquete. Tras el, todos se fueron a dormir, dejando a los hombres del rey de guardia, pues se creía que ya no había ningún peligro. Pero en el silencio de la noche otro monstruo apareció. Era la madre de Grendel, que silenciosamente cogió el miembro cortado de su hijo y se marchó del lugar, no sin antes llevarse a Asker, el amigo más intimo del rey.
Llegada la mañana Beowulf se ofreció a ir a matar a la madre de Grendel en el propio refugio de esta.
Siguió el rastro de sangre, hasta que llegó a una colina que sobresalía en las aguas de un pozo. En lo alto de la colina estaba la cabeza de Asker, para anunciar a los que se aventuraran en el lugar de la suerte que les esperaba. Beowulf se zambulló en el pozo y a su paso salían innumerables monstruos que le atacaban y a los que iba matando con su espada. Por fin la lucha fue con la misma madre de Grendel, a la que el héroe pudo cortar la cabeza.
Se adentró en una cueva y encontró a Grendel que aún agonizaba y le cortó también la cabeza. Llevándose la cabeza nadó hacia el exterior, tarea nada fácil pues las aguas al mezclarse con la sangre de los monstruos muertos había alcanzado tal temperatura, que se le derritió la espada.
Al volver ante el rey con este trofeo todo fueron alegría y agasajos. El rey hizo a Beowulf y a sus hombres numerosos regalos y todos juntos se volvieron felices a su tierra.
Pasaron varios años en paz, allá en su tierra, hasta que los frisios empezaron a atacar las costas del reino. Saqueaban y quemaban todo a su paso para volver luego a sus barcos y huir con rapidez. El rey Hygelas y Beowulf decidieron invadir el reino de Frisia. Pero en esta invasión el rey Hygelas fue muerto en una emboscada de los frisios y Beowuf hubo de volver a su tierra.
La viuda del rey, preocupada por las posibles discordias que pudieran producirse en el reino por la falta de un rey fuerte (Hardred hijo y heredero del rey Hygelac era aún un niño) ofreció la corona a Beowuf, pero este se negó y levantando sobre su escudo al pequeño Hardred, declaró que le protegería y reconocería como rey toda su vida.
Hardred llegó a la mayoría de edad y fue un gran rey. Pasaron años de paz hasta que llegaron al reino dos hijos del rey Othere, que se habían rebelado contra su padre. Hardred les dio refugio, pero cuando les propuso que hicieran las paces con su padre, el mayor sacó la espada y mató a Hardrer. Uno de los seguidores del rey mató al asesino, pero el pequeño de los hermanos, Eadgils, logró huir.
Esta vez Beowulf aceptó la corona. Eadgils se había convertido en rey de Suecia y vino con un ejercito a vengar la muerte de su hermano. La expedición fue aniquilada por Beowulf y Eadgils murió en la lucha.
Beowulf proporcionó cuarenta años de paz, y siendo ya anciano le llegaron noticias de que en unas montañas cercanas se guarecía un dragón que estaba asolando la comarca. Los lugareños le pidieron que les librara del monstruo, y a pesar de su avanzada edad, no quiso negarse.
Beuwulf fue a su guarida y le retó al combate. Pero las fuerzas del héroe ya no eran las de antaño, y la batalla sobrepasaba sus posibilidades. Sólo consiguió matarle gracias a la ayuda de su fiel amigo Wiglaf. Pero Beowulf había sido tan malherido que comprendió que no sobreviviría.
El dragón escondía en su guarida un enorme tesoro que sería para su pueblo, por lo cual el héroe murió feliz, porque perdía la vida en una aventura heroica, que había además proporcionado riquezas materiales a su pueblo.
Fue enterrado según su voluntad, en un montículo, desde el que podía verse el mar y que llevaría su nombre.”
Compartelo!

+ comentarios + 1 comentarios

24 de enero de 2008, 14:42

Existe una adaptación animada hecha a fines del siglo pasado, bastante buena debo decir y tan digna como estas mega producciones.

Un abrazo.

Publicar un comentario
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE Y ARQUITECTURA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger