EL REGRESO - Asif Kapadia





Nota:7
Director: Asif Kapadia
Año: 2006
País: EEUU
Actores: Sarah Michelle Gellar, Peter O'Brien, Adam Scott, Kate Beahan, Sam Shepard

ARGUMENTO

La película se presenta, como un film de suspense.
Una joven chica, enérgica y decidida, con éxito en su trabajo, tiene una serie de visiones, que la atormenta desde joven. Es una chica de pocos amigos, con una vida sentimental compleja, y se ha apartado de la única familia que tiene: su padre. Su vida es un tanto solitaria y descontrolada. A sus 24 años, las visiones y sensaciones se incrementan y la atormentan sin descanso.

Momento en el que decide que debe averiguar, qué le ocurre.
Se traslada a un pequeño pueblo, la Salle, en Texas. Lugar de referencia de sus visiones. Allí seguirá con una serie de visiones, lo que parece un asesinato de una mujer, que ella no conoce. Poco a poco averiguará el por qué. En el pueblo conoce a Terry, un hombre que la atrae, pero no sabe muy bien el porque.

ESCENARIOS

El escenario que nos interesa es La Salle. Es un pueblecito, muy tejano, con gente cerrada y atada a su pueblo, que lo odia pero a la vez no quieren marcharse de él. Pocas calles, muy vacías, bares oscuros, gente extraña...
Mucho campo y casas tipo granja americana. Recorridos largos para llegar de un lugar a otro del pueblo. Algunos lugares para disfrutar de la poca naturaleza...
Para mí, en esta película, los escenarios que aparecen los crean directamente los actores, con sus fuertes caracteres marcados, su agresividad o su regusto pueblerino. Son personas extrañas y distantes, que hacen que los escenarios sean fríos.
Son como una manada de lobos, que no aceptan en su clan a personas ajenas a las actividades mundanas del pueblo.
El escenario principal, el pueblo, parece uno de esos lugares condenados a extinguirse con el paso del tiempo, muertos en vida que alimentan la imaginación de directores, guionistas o literatos.
Suelen ser escenarios perfectos para películas de terror, suspense o miedo psicológico, como ocurre en “la casa de cera”, donde es un pueblo habitado por gente artificial. O “la matanza de Texas”.
Texas, por su configuración urbanística de la región o por sus insólitos parajes pueblerinos, siempre ha suscitado películas de ambiente frío, lúgubre, misterioso, y que han servido para provocar el pánico entre la población.

CONCLUSIÓN


Me ha gustado mucho, cómo el director aborda la historia. La enfoca y la cuenta, de forma inteligente, dejando lagunas constantes y medidas a lo largo del film.
En general es una película que recomiendo, por eso no he querido destriparos la historia completa. Está llena de pequeños sobresaltos, no esperéis un pánico terrorífico, pero sí una película entretenida, que engancha de principio a final, y que nos sorprende en su desenlace.

Comentarios