ALVIN Y LAS ARDILLAS



Nota: 6
Título original: Alvin and the Chipmunks
País: USA
Productora: 20th Century Fox
Director: Tim Hill
Guión: Don Rhymer
Reparto: Jason Lee, Cameron Richardson
Estreno en USA: 14/12/2007
Estreno en España: 21/12/2007

Ante todo es una película entretenida, no es una película de culto, pero es digna de ver. Divierte a niños y mayores, y te hace pasar un muy buen rato con estas “ratas” cantarinas.

Basada en una antigua serie de unas ardillas cantarinas, encontramos esta película, que ya podemos encontrar en DVD en el videoclub para alquilar.

Tres ardillas, Alvin, Simon y Theodore, se meten en el mundo humano, con la peculiaridad de que saben hablar y sobre todo cantar. Son muy simpáticas y nos harán reírnos mucho.

Mi preferida ha sido Theodore, la más pequeña de las tres ardillas, es pequeña, regordeta y muy entrañable. ¿Alguien es capaz de decir que no la dejaría dormir consigo? Después de ver la película seguro que no (es un cachorro que tiene miedo a las pesadillas y le gusta dormir acurrucado).

ESCENOGRAFÍA

He visto algunos detalles interesantes para comentar en cuanto a la escenografía de esta película.

Lo primero y fundamental es decir, que no he podido reconocer en esas ardillas en 3d a las antiguas ardillas de los dibujos animados, solo poniendo dos fotos juntas podemos ver que son ellas mismas, las mismas que nos hicieron reír hace ya más de 15 años.
Pero ahora son más reales, más ágiles, más entrañables.

Y en cuanto a escenografía debemos comentar el diseño 3D de las simpáticas amigas roedoras.
Su realización está muy bien hecha, aunque debemos admitir que hemos visto mejores, su nivel de acabado no deja nada que desear. Ya por sí solas están muy bien logradas, con los movimientos de pelaje, el movimiento de respiración y muecas gestuales muy buenas. Quizá el brillo de los ojos está muy exagerado para mi gusto, pero es la guinda para que nos parezcan muy entrañables (como el gato con botas de srhek). Pero lo mejor de la destreza 3d de esta película ha sido incluir a nuestras amiguitas en un entorno real.

La escenografía es natural, y en ella se han incluido los personajes de las ardillas, así como su interacción con los objetos de la escena. Y este es el trabajo a destacar de la película, a pesar de que en ocasiones nos percatemos de algunos gestos forzados en la interacción entre personajes de carne y hueso y las ardillas. También podemos ver sombras mal hechas, que nos dan una percepción extraña de la ubicación del animal en la escena.
Aunque este trabajo de interacción es lo más significativo y elogiable de la película, sabemos que tampoco es un hecho pionero en el género, ya que, sin remontarnos mucho, encontramos películas que han trabajado este tipo de efectos de manera loable (ej: Transformers).
 
INTERPRETACIONES

Quizá unas mejores interpretaciones, más fluidas y naturales respecto a los movimientos de las ardilla, hubiesen ayudado. Pero trabajar con animales, y más si son ficticios, debe ser muy complicado, por no decir imposible. Así que podemos darles un aprobado a los actores.

Por supuesto, los actores principales son las ardillas, y realizan unos papelones geniales. Así veremos revivir a nuestros héroes de infancia, a las 3 ardillas que cantaban y vivían aventuras. ¿veremos una segunda parte?

Comentarios

  1. No me animé a verla en su momento. Quizás debería darle una oportunidad, si bien nunca me gustaron de pequeño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario