SWEENEY TODD - TIM BURTON









Para ver Sweeney Todd, pulsar en el siguiente enlace. >> Sweeney
En el enlace os recomiendo que useis los trucos de descargar video que os explico en: Ver y Descargar



Esta película, del genial Tim Burton, es otro tanto en su carrera. Un musical, lleno de su fantástica visualización del mundo fantástico, que él mismo crea y reproduce. Tim y sus películas siempre me atrajeron como un imán. Increíbles, fantásticas, geniales... todo se mezcla en atmósferas llenas de realismo en un mundo irreal, restando el color magenta a sus películas y solo salpicando la pantalla allí donde él quiere. Desde Pesadilla antes de Navidad, a Sweeney, la genialidad de Burton nos sigue sorprendiendo, esta vez con un histórico drama ambientado en las calles inglesas de Londres y convertido en sonido gracias a las voces y el despliegue sinfónico que acompaña a toda la película.

Es así, que la banda sonora, cobra tanta importancia como la imagen, la historia se narrará en palabras, hechos y música.

CURIOSIDADES

Cuando Tim Burton quiso hacer este musical, un inconveniente se le planteaba. Sus grandes musos, Johnny Depp y Helena Bonhan Carter, debían estar en su largometraje, pero.... ¿sabían cantar para un musical?. Helena era más fácil, las mujeres suelen tener voces más dadas a la canción, y en tal caso podría ser doblada, pero.... ¿y Johnny?
Tim Burton, tenía miedo, miedo a que Johnny no supiera estar a la altura de las circunstancias... Pero Depp cantó, y todos quedaron totalmente fascinados.
Depp, sabía cantar de forma excepcional, era perfecto para el papel.

ESCENARIOS

Impresionante.... me quedé impresionada. Esas recreaciones, esos escenarios, ese tratamiento de color de la imagen...
A todo aquel que le guste la escenografía, su análisis, le debe llamar la atención los tratamientos que realiza Tim en sus películas. La fotografía siempre capta lo que en cada momento debemos saber, la sucesión vertiginosa de imágenes en los momentos más cruentos, más despiadados y duros de esta película, dejan de manifiesto su dominio para transmitir la tensión del suceso al espectador.

En este musical, la interacción de los actores con el entorno es vital. Depp, sale a la calle a cantar, por la ventana ve la imagen panorámica de Londres, por la ventana del Bar de Helena se ven las calles, las personas, la iglesia, la plaza... Todo tiene ese ligero tono sepia escondido bajo un mayor peso del tono verde y azulado, mezclados con el gris predominante, que confiere a la imagen la chispa lúgubre deseada.
Todo acompañado de un impecable foto-realismo de los escenarios más alejados.

MAQUILLAJES


La caracterización, como siempre impecable. Helena con pelos de loca, pálida y con vestidos muy a su medida. Es una actriz tan expresiva, y que le quedan tan bien los papeles de “loca” que le prepara Tim Burton.
Johnny por su parte, cuenta con unos pelos también cardados, además de un mechón de canas en un lateral. Siempre pálido, con ese ligero color rosado en torno a los ojos que dejan de manifiesto su clara enajenación.
Son claras caracterizaciones, para papeles complicados que Burton les prepara. Burton, cuando no ha tenido papeles de esta talla de locura (como en Big Fish, cuyo papel le principal se lo dio a Ewan McGregor), ha prescindido de sus dos musos de escena.
Pero siempre casi siempre los papeles principales se los ha llevado Depp, papeles más o menos complicados (Eduardo Manostijeras), e incluso en dibujos animados (la Novia Cadáver).

Comentarios

  1. Hmmm... aunque todos en mi círculo lo dan por hecho, no soy un gran fan de Burton; sus aciertos en el tema producción suelen acompañarse de una foja dirección actoral (que disimula con elencos sólidos) y vacíos argumentales que se disimulan en la vorágine de la historia central.

    Reconociendo lo anterior, apunto que "Sweeney Todd" me pareció un éxito de diseño, aunque muy coja en la dirección. Burton vuelve a rendir la forma sobre el fondo, aflojando en momentos que sólo son rescatados por el buen hacer del estupendo elenco; no es una mala adaptación del musical, pero para el bombo que le hicieron me quedo con la versión inglesa de 1936.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Diana: Acá te dejo una página donde alguien subió la colección completa de las tarjetas Mars Attacks!. Es bastante cruda de seguir, sobre todo por el brutal descenlace (que habla mucho de nosotros, los humanos).

    Lamento haberlo posteado acá, pero por alguna razón perdí tu mail. Cuando tengas tiempo me lo haces llegar, pls.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario