OUTLANDER 2008



Reparto: James Caviezel, Sophia Myles, Jack Huston, Ron Perlman, John Hurt
Director: Howard Mccain
Productor: Neishaw Ali, Chris Roberts, John Schimmel
Duración: 01:55:00
Estreno: viernes 28 noviembre 2008
Género: Acción
País: EE.UU.
Distribuidora: Deaplaneta

Podeis ver la película entrando AQUÍ

Hoy, os traigo otra película de cartelera. Además es una de esas películas que se disfrutan más en el cine.
Y es que otra cosa no será, pero la escenografía de esta película es impresionantemente atractiva, relajante, sobrecogedora... Noruega y su naturaleza pura.
Por eso os la recomiendo para el cine, ya no es por su historia entretenida, sino porque la disfrutareis más en la gran pantalla.



HISTORIA

La historia es muy entretenida, como ya he dicho. Es ciencia ficción y fantasía.

Remontándonos a la era de los viquingos, en el año 709, una nave extraterrestre se estrella en un lago de Noruega. Dentro de la nave, la tripulación ya está muerta excepto uno de sus pasajeros, nuestro protagonista Kainan. Pero él no ha venido solo, con él le acompañaba una horrible bestia a la que llama Moorwen.
La raza de Moorwen fue arrasada por las tropas a las que servía Kainan. Ahora Moorwen intentará vengarse de esa masacre.
Con esta base por historia, Kainan entabla relación con una de las tribus de vikingos, y junto a ellos intentará matar a Moorwen, antes de que este acabe con todos ellos...
Y como siempre, no contaré nada más acerca de la historia, solo deciros que con una base fantástica y un emplazamiento histórico, han realizado un entretenido argumento, muy bien ubicado y complementado por los impresionantes escenarios.

ESCENARIOS

Los escenarios de esta película son una maravilla de la madre natura. En la película lo único que han hecho es explotarlos de la mejor forma.
Yo diría que podemos dividir la escenografía en 3 claros escenarios: naturaleza noruega, poblado/s vikingos y visiones futuristas.

Naturaleza noruega: Como todos ya sabemos, los fiordos son una de las peculiaridades del paisaje noruego. En la película podremos disfrutar de atractivas escenas de fiordos, acantilados, bosques, lagos... Pero los planos y enfoques no se centran en captar esta belleza por encima de la escena, sino que siempre anteponen el enfoque de la acción a buscar planos muestren la grandiosa naturaleza noruega. Por supuesto que, críticamente hablando, este echo está muy bien, ya que lo importante en la película son los acontecimientos. Con esto no quiero hacer creer que no existan preciosos grandes planos generales, que si los hay, sino que la película no se centra en explotarlos al 100%, anteponiendo la acción de la escena a la exuberante naturaleza, sin que ello suponga una anulación de la misma dentro de la película.

Poblados vikingos: concretamente aparecen dos poblados. El primero está desolado por la bestia sanguinaria que ha venido en la nave de nuestro protagonista. En dicho poblado podremos ver una gran ballena medio descuartizada, sustento básico de los habitantes de la época.
El segundo poblado es un fuerte vikingo en toda regla. En él viven familias y reyes, con sus respectivos problemas territoriales con otras tribus. Así nos encontramos una muralla de madera, flanqueada por un gran portón robusto y tallado con adornos celtas.
Cuando en la película se nos presenta el poblado al espectador, un plano a modo de panorámica oblicua, nos lleva a través de la puerta, hasta el salón de armas, donde la cámara gira y nos muestra una imagen aérea de todo el conjunto del poblado, a modo de las películas de “el señor de los anillos”, pero a una escala mucho menor.
Como ya corre el año 700, se puede percibir la cultura de la religión cristiana que muy interesantemente la muestran como intento de suplantación de la religión presidida por Odín dentro de las culturas vikingas. De esta forma podremos contemplar algunos amuletos cristianos dentro de los escenarios, aunque todavía muy escasos.
Las construcciones que podemos ver en la película muestran el momento evolutivo que vive el poblado y sociedad. Construcciones de madera y paja, revestimientos de pieles bien trabajadas y curtidas. Quizá no sea todo lo fiel que debe ser, pero muestra una sociedad que evoluciona pero no tan avanzada como otros pueblos contemporáneos (la sociedad romana, por ejemplo). Se encuentran en la edad del hierro, aunque ya trabajan otros metales.
En cambio tanto la arquitectura como la organización militar están muy atrasadas respecto a otras civilizaciones del momento. En su arquitectura hay que tener en cuenta el factor tiempo de noruega, y los procesos de trashumancia que vivían estas sociedades vikingas, debido al tiempo y las continuas amenazas entre tribus rivales. Debían tener construcciones cálidas contra el frío, sólidas y que les resguardase de los vientos gélidos del norte, a la vez, debían ser rápidas de montar (la madera).

Visiones futuristas: también podemos ver escenarios presididos por elementos de ciencia ficción, futuristas. Cuando el protagonista recuerda los sucesos que llevaron al monstruo a perseguirle, podemos ver escenarios de un planeta extraterrestre, que es devastado y luego reconstruido con construcciones muy “espaciales”.
También podemos ver imágenes de naves espaciales, y del tipo de ciudad de esa hipotética sociedad de humanoides que son los causantes de todo el desastre que se da en la acción de la película.
Estos últimos escenarios no me resultan tan interesantes como los otros dos anteriores. Aparecen durante poco tiempo, y dan esa sensación de que son demasiado irreales.

PERSONAJES


El personaje más atrayente de la película, así como el más espectacular es el Moorwen, la bestia. Y he querido hablar de él especialmente, porque se puede decir que es parte de la escenografía de la película. Al ser un personaje creado por ordenador, su interacción con la escena, el entorno y los personajes, siempre se complica y por tanto, se convierte en interesante para nuestros comentarios de cine.
Por tanto en este aspecto, lo único que recrimino a esta animación es que, en los enfrentamientos dentro del poblado, se pierde un poco la interactividad entre este personaje y el resto de personajes. Además el fallo es que intentan corregir esta falta de interacción, con la supresión de tomas en las que bestia y los humanos, interaccionan en sus movimientos de ataque. Aunque este hecho, no se percibe en el conjunto de la película, y solo un ojo “criticón” (que es más que crítico) se percataría de la estratagema.
En cambio, en los encuadres donde aparece comiendo, por ejemplo, la sensación de realidad es mayor, está mucho más lograda la interactividad entre bestia y presa.
Es una combinación de lagarto gigante, con toques de dinosaurio, y una gran similar con Gozilla. Su gran interés es su peculiaridad de producir luz de color rojizo que despista a sus victimas.
Es rápido, ágil e inteligente. A pesar de su gran tamaño tiene una habilidad impresionante para maniobrar y moverse a gran velocidad.
Es duro, y no se le puede matar con cualquier arma de la época vikinga, sus espadas de hierro, no son suficientes para derrotarlo.
Es muy agresivo, sanguinario y despiadado.

Por su parte, el protagonista Kainan, creo que hace un buen papel. Da la sensación de ser sensato, e inteligente, pero está muy bien entrenado para la batalla. Su obsesión: acabar con el Moorwen.

El resto de actores creo que asimilan sus papeles bastante bien.

Comentarios

  1. No la conocía, pero se ve interesante. Me haré el tiempo para verla.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. a sos horrible para criticar, esta pelicula es un bodrio, nunca perdi una hora mas al pedo, digo una hora porq no la pude terminar




    fer

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector, antes de hacer una crítica tan poco fundada, por favor, aquí se piden críticas constructiras, no "a mi no me gustó un pedo..." seamos un poco dignos a la hora de dar opinión. Además creo que no has leido el comentario completo, pues tambien saco fallos, pero lo que más se comenta aquí es LA ESCENOGRAFÍA, no la trama de la película o si es aburrida o no.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario