WATCHMEN - 2009




Para ver la película descarga AQUI
Si falla la descarga entra AQUÍ para ver o descargar la ultima versión
Comic:
Alan Moore y Dave Gibbons

Título original: Watchmen
Director: Zack Snyder
Género: aventuras, drama
Duración: 166 minutos
Intérpretes: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson

WEB official: http://watchmenmovie.warnerbros.com/

COMENTARIO GENERAL

Lo primero es admitir, que esta película no tiene punto medio. O te parece un auténtico tostón o te encantará… Nosotros hablaremos a título personal:

Larga, pesada, lenta y con una trama a veces desvinculada del hilo principal.
La idea es buena, pero la historia se vuelve muy pesada. No han sabido llevar el comic con su esencia a la pantalla.
La adaptación, no lo se, dejo la opinión a los expertos del comic.
La dirección, después de ver 300, me ha decepcionado este director mucho… mucho...

Para el público en general y que gasta su dinero en ir al cine para ver una película que le entretenga, no la recomiendo.

Quizá a los fans del comic, o a los expertos en el género, sea un peliculón de culto y que pasará a la historia, pero a nosotros, personalmente, nos ha dejado muy indiferentes, además de decepcionados, enfadados y con mal sabor de boca.

Así que inicio este comentario aclarando que para mi es una de las películas más pésimas que he visto en los últimos tiempos… Y es que el cine, cada día va a PEOR!

HISTORIA

La historia es la del comic, sin mayor misterio.
Es un concepto totalmente distinto del héroe. Se podría decir que son antihéroes (que no villanos), y que terminan traicionando sus propias ideas por el bien de toda la humanidad… algo así sería la esencia de la historia. Lo he expuesto de una forma un poco grotesca. Lo que quiero decir es que el modelo de héroes, como tal, no existe en esta historia, ni tiene la menor cabida en ella. Nos encontraremos con héroes desmedidos, asesinos sin escrúpulos, con habilidades que usan para el “bien” pero que al fin y al cabo son traicionados por su propia naturaleza humana y terminaran dejándose llevar por sus impulsos, sin control. Tendremos locos, promiscuas, asesinos y alcohólicas… Los héroes se transforman en fiel reflejo de la sociedad que representan y a la cual desean salvar. En esencia es un tratado “psicológico”, donde el héroe no muere a manos del villano, sino que se condena a si mismo a odiarse y odiar a los demás.

ESCENOGRAFÍA Y FOTOGRAFÍA

A mi es lo que más me ha gustado de la película.
Los escenarios están muy bien logrados y transmiten la esencia de ese tipo de ciudad.

La iluminación está muy bien ubicada en cada escena, mostrando desde el principio al culpable de la trama principal, pero gracias a lo bien orientada que está el tema de la iluminación y la fotografía escénica, no podemos imaginar quien és hasta el final.


Igualmente esa primera escena nos deja bastante impactados, por el oscurantismo que le otorga al inicio de la película.
Los fenómenos atmosféricos también son un tema interesante de la película.

Como en todo buen comic de “héroes trágicos” (podríamos llamarlo así), llueve sin cesar en casi toda la película, excepto cuando es necesario que cese de llover, porque habrá un incendio al cual deben acudir dos de los “héroes”.

Esta observación sobre la lluvia, seguramente pasa inadvertida para cualquiera, pero a mi me llamó mucho la atención, ya que pone de manifiesto las necesidades del escritor de comic, así como pueden ser las del director de cine.


Sobre los escenarios con aparatos o máquinas sofisticadas, debo decir que en la película, como en el comic, son fieles reproducciones de lo que en los 80 se tenía como algo espectacularmente avanzado y moderno, en cuanto a máquinas se refiere. En este sentido, también me gustó mucho ver recreadas en la película la nave de los superhéroes, los zeppelines que sobrevuelan la ciudad… Tiene un atractivo retro muy interesante.


Los encuadres son muy buenos, me gusta cuando se retoma el suspense en encuadres cortos, donde la expresión del actor es más importante que todo lo que le rodea. Luego usa encuadres desde arriba, con panorámicas verticales (a mi me gusta mucho que usen este recurso, sobre todo en ciudades, creo que queda muy atractivo).


Pero desde luego hay algunos momentos en los que no me gusta como han usado la cámara lenta… en los momentos de gran acción, en las peleas, creo que se ha abusado en exceso de ralentizar la imagen. Y en especial, hay una secuencia en la que 2 de los héroes entran en la cárcel y recorren un pasillo peleando con todo el que se les cruza… es una secuencia de risa… en serio… en ese momento me dieron ganas de marcharme del cine… sobre todo porque termina con los 2 héroes sin un rasguño, ni una sola mancha, mirándose a cámara lenta como si fueran 2 modelos de pasarela…. Penoso, en serio.


EFECTOS ESPECIALES

Antes de ir al cine a ver la película, leí que los aficionados al comic pensaban que esta sería la única historia no llevada a la pantalla por lo complejo de sus efectos especiales.

Supongo que los fans del género habrán quedado encantados al ver que a día de hoy con todos los avances de los efectos especiales, ha sido posible.
Y realmente es lo más interesante de la película, sus impresionantes efectos y su adaptación en los entornos. Pero, sinceramente, ¿esto era necesario?... creo que en ocasiones, si nos quitaran los efectos especiales, y nos dejaran como antaño, nuestra imaginación siempre da un increíble enfoque nuevo a las cosas. Y podría haber salido algu mucho más interesante, y menos pesado…

BSO Y EFECTOS DE SONIDO

La banda sonora es muy buena, muy bien elegidas las canciones en cada momento.
En cambio los efectos de sonido, considero que han sido en ocasiones algo repetitivos. Es decir, cuando se utilizan ciertos sonidos para recrear la sensación de fuerza de los campos eléctricos que crea el Doctor Manhattan, se vuelve cansino que durante toda la película sea siempre el mismo sonido, un ruido grabe como de onda expansiva que termina haciendo vibrar el suelo de la sala de cine… y así 20 veces…

MAQUILLAJE Y VESTUARIO

Muy trabajado, esto hay que admitir que estaba muy bien. Los trajes, la recreación de la vestimenta de los 80, así como la recreación de relaciones del momento, estaban muy bien.

Comentarios

  1. Descontando el imposible traspaso de los códigos de la obra a la pantalla, mi problema con este filme pasa por la ineptitud de Snyder en la dirección; quizás el fichaje de Terry Gilliam, darren Aronofski, Lee Tamahori o David Fincher tampoco hubiese logrado una aproximación perfecta al original, pero sí más redonda y donde los baches de continuidad no adolecidos por Snyder no serían tan evidentes. Ni hablar del guión adaptado, que destroza sin misericordia un texto denso e inteligente en favor de un despliegue efectista para audiencias Pop-Corn.

    ¿Por qué Snyder? La pregunta sigue dándome vueltas sin hallar más respuesta que su efectividad en taquilla. "300" no suponía un reto superior al gráfico, sobre todo al considerar que la novela gráfica base no abunda en grandes diálogos; Watchmen es tema distinto, ofreciendo un relato pletórico en subtramas que el director obvia en una trama que no se decide entre el espectáculo visual o la profundidad narrativa. Mala forma de abordar una historia inteligentísima, que el Time eligió como una de las 100 Mejores Novelas del siglo XX.

    ¿Puntos positivos? El entorno musical - rescatado de los apuntes del guionista Alan Moore en la historieta - y sobre todo los títulos de inicio: un delicioso despliegue nostálgico que bien pudo extenderse al resto del metraje.

    Un filme mal dirigido, pésimamente actuado y que no hace justicia a uno de los mejores relatos de ficción escritos en los últimos cien años. Consigue el cómic original y léelo intentando olvidar que ahora Snyder piensa dirigir El Hombre Ilustrado de Bradbury...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me alegro de que retomases tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus observaciones Goxalo, sabía que ibas a completar mi comentario con la mejor de las observaciones.
    A mi me ha decepcionado enormemente esta película...
    Y creo que lo que dices de la historia es exactamente lo que le ha ocurrido, ha dejado que la trama principal se perdiera en un submundo de historias que no tenían el interes suficiente para darle tanto bombo como ha hecho el.
    Gracias por leerme, creo que he retomado el blog con un comentario que veo que te ha gustado leerlo y has disfrutado completando!!! jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario