CORTOMETRAJE PIXAR - LUXO JR (1986)

No os perdáis uno de los primeros cortometrajes oficiales de Pixar!!!
Es el mítico cortometraje de 1986, de luxo, con el cual pixar daba su salto a la gran pantalla
Con este corto, Pixar demostraba estar a la altura de la revolución 3D que se avecinaba. estamos hablando de hace 23 años.... y hay que admitir que el resultado es impecable, y actualmente tampoco se podría mejorar mucho más.
El atractivo y la gran complejidad de este cortometraje se basa en 2 cosas:
- El movimiento y animación de los flexos, con su coordinación de movimientos de barras y muelles.
- la iluminación y proyección de sombras.
Estos son las dos complejidades de esta escenografía que estoy segura que en su día fue todo un reto. A día de hoy es posible que les hubiese sido mucho más sencillo de realizar y con un acabado mejor, si cabe.
Pero estamos hablando de los 80, y la apuesta por pixar crecía a pasos de gigante, hasta que llegó este corto, y todos se rindieron a la técnica depurada de estos muchachos que entonces empezaban en un mundillo complejo, lleno de retos y no excesivos recursos de realización.
Disfrutar del Cortometraje de Luxo Jr.

Comentarios

  1. Vaya, vaya. Los lectores finalmente van llegando a tu blog; felicidades.


    Maravilloso corto. Retrato manifiesto de que lo sencillo no es necesariamente simple.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, parece que por fin alquien empieza a apreciar mis escritos... además de ti! jajaja,

    ResponderEliminar
  3. Que genial!!!!!!!!!!!!! Vengo sigueindo el enlace de tu entrada de hoy.
    Es increible que este corto se hizo hace 23 años!!!!!!!!!!!!!!!!
    En comparación con otros que nos mostrastes, este tiene muchisimo más calidad. No recuerdo de que año son los que posteaste del bebe y de la bicicleta, por ejemplo.

    Y ahora te pregunto algunas palabras: a que llamas flexos? (¿los cables?) ¿Y barras y muelles? (¿la estructura de la lampara?)
    Vuelvo a seguri leyendo la otra entrada ;-)
    SALUDOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, el del bebe se presentó junto a toy story, pero data de los 80, posiblemente anterior al de Luxo. Es decir, aunque luxo fue posterior a Tin Toy (el del bebe) puede que lo tuviesen hecho de antes. Igualmente la intro de Luxo a sufrido modificaciones en el tiempo.

    El sueño de red (el de la bicicleta) es del 89, pero no se cuando lo presentaron, porque es inédito.

    Hay que entender que animar a unos flexos es más sencillo que a un bebe, por aquel entonces. Antes el 3D trabajaba con seres poligonales, por eso el bebe es algo tosco. Luego las formas se depuraron y surgió el modelado de maya, que permitía que los modelos de personas fueran más dinámicos y más suavizados. Lo mismo que le ocurrió a los videojuegos.
    Antes una máquina debía mover polígonos, cuantos más polígonos más definición, pero más tiempo de renderizado y por tanto más gasto. Con las nuevas máquinas y sistemas de modelado, los costes y tiempos se acortan.

    Dar vida a un flexo (perdón, un flexo es una lamparita como Luxo Jr, de esas de pie de estudio), que está compuesto por barras, es más facil que animar a un bebé que llora. Por eso aunque sean de época similar, se nota el cambio entre ellas.

    Fijate por ejemplo en el corto de Wally B, es de lo más antiguo de pixar, pero no es tan poligonal como el de Tin Toy, eso es simplemente porque el modelado de Wally solo incluye esferas y otros elementos de facil modelado, en cambio al bebé había que hacerle todas las facetas de la cara, y por aquel entonces eran todas las aristas vivas.

    Espero haber contestado a tus dudas!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Flexo, entonces, se le llama a ese tipo de lampara.
    Y barras y muelles? es simplemente la estrcutura?

    Y que bien que me explicaste todo sobre las diferencias en las animaciones!!!!!!!!!!!!! Un placer leer tu respuesta!!!!!!!!!!

    Te voy a preguntar seguido, que veo que dominas bien el tema!!!!!!!!!!
    Saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. jaja, cuando quieras!!, siempre te responderé lo mejor posible.

    Pues el flexo es en si toda la lampara. En especial se les llama flexos a las lámparas de este tipo de barras y muelles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario