A CHAIRY TALE - cortometraje pionero de la técnica "pixelación"

El siguiente cortometraje, creereis que peca de simplicidad... Hoy os traigo un cortometraje que supuso el primer paso en el llamado sistema de pixelación, como variable del stop motion.
Para que comprendais de lo que os hablo, podeis seguir leyendo más, despues de ver este simpático y sencillo cortometraje.
Fijaros en el movimiento de la silla. No es manipulada por hilos o por técnicas de computadora, está movida por la técnica que os comento.
De esta forma, este cortometraje, fue una de las primeras pruebas de este recurso cinematográfico que luego ha sido muy explotado (muy usado en video-clips), y a día de hoy lo sigue siendo. Aunque las técnicas por ordenador lo hayan ido desplazando, no podemos dejar al margen este hecho, pues los propios programas de animación trabajan con este método para sacar adelante las historias que nos cuentan.
El cortometraje, pertenece a Norman McLaren, como os digo, pionero de esta técnica.
La escenografía es muy sencilla. A modo de escenario, se nos presenta una escena solo enmarcada por un telón trasero y con los laterales abiertos dando mayor amplitud a nuestra imaginación. Una silla de madera y un señor con un libro. Eso es todo lo que se nos presenta en escena. Pero el interés reside en ver como cobra vida esa silla, gracias a la tecnica que os comento hoy.


Stop Motion:
El stop motion consiste en animar objetos inanimados, mediante la grabación de fotograma a fotograma. Así se han animado muñecos de plastilina, objetos inanimados de todo tipo, maquetas a escala,marionetas... Aunque la plastilina es una de las más repetidas (claymation), gracias a sus grandes posibilidades para ser manejada de forma rápida. Pero también se ha empleado en otro tipo de objetos (más rígidos)
Así esta técnica se basa en, fotografiar el objeto, luego se mueve ligeramente, se vuelve a fotografiar, se mueve de nuevo... Así repetidamente para contar la historia que deseamos contar.
Esta técnica, se diferencia de la animación convencional, porque se basa en capturar objetos no dibujados, sino que son elementos reales.

Pixelación:
Es una variante de stop motion, por la cual los objetos son reales, no son maquetas ni modelos, son incluso seres vivos como personas. Igual que en el stop motion los objetos son desplazados repetidamente mientras son fotografiados. Así es como Norman, hizo este cortometraje de la silla, convirtiéndose en pionero de esta técnica.

Comentarios

  1. Siempre es hermoso atestiguar los primeros pasos. El esfuerzo de crear/recrear algo tan elemental a la distancia, pero sin el cual no tendríamos lo que hoy disfrutamos.

    Cuando dispongas de tiempo, te invito a bucear en mi blog y leer mi viejo artículo sobre Willis O'Brien, pionero del stop-motion cuyo trabajo no estuvo exento de amargura y traiciones. Siempre es más fácil abrir caminos que seguirlos ¿No?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón tienes, querido gonxalo.

    Buscaré en tu blog lo que me comentas, si no lo encuentro te escribiré

    ResponderEliminar

Publicar un comentario