ELFEN LIED




PARA VER LA SERIE PULSA AQUÍ: ELFEN LIED

Elfen Lied "canto élfico" (2004), es una serie japonesa como muy pocas. Pertenece, dentro del mundo del manga, al genero de terror y drama principalmente, y está caracterizada por sus animaciones violentas fisico-psicológicas, sangrientas y escenas de desnudos, por lo que idealmente, está producida para el publico adulto.

La serie es corta, consta de 13 capitulos y un episodio especial, que dentro de la cronologia de los capitulos, se ubicaria entre el 10 y el 11.

La historia y todos los detalles que enmarca el anime en si, resultan muy interesante, pues proyectan no solo otra serie animada japonesa, comenzando por las caracteristicas particulares que ya mencionamos que tiene.

SINOPSIS
Elfen Lied, nos presenta la historia de Lucy (no es su nombre verdadero), una chica que es de una raza llamada diclonius, fisicamente similar a la humana, pero de naturaleza distinta, caracterizada por un par de cuernos blancos que mas parecen orejas sobre su cabeza, y por poseer "vectores", que son una especie de brazos invisibles que salen de su espalda, y que poseen un fuerza descomunal (la cantidad de vectores que posea un diclonius y otro, es variable). Ella se encontraba bajo experimentos cientificos y en cautiverio, hasta que logra escapar de las instalaciones donde se encontraba, mostrando las primeras escenas "fuertes" durante su fuga. Justo cuando esta por escapar, recibe un disparo que rompe el casco de contencion que tenia. Esto hace que ella olvide todo, y surja en ella una doble personalidad, la de una chica con "deficiencia mental".
Ella es encontrada en una playa por unas personas que la llevan a vivir con ellas, le ayudan a sanar algunas heridas que tenia y le dan el nombre de Nyu, ya que ella no recuerda nada y es lo unico que pronuncia. Todo empieza a complicarse, cuando Nyu cambia de personalidad repentinamente y se convierte en Lucy.

Cabe aclarar el entorno que rodea al personaje de Lucy, ella es una chica diferente y por ese mismo hecho, desde niña era discriminada y excluida cruelmente por los demas niños. En medio de todo esto, conoce a Kouta un niño que la acepto con sus diferencias, con quien desarrollo una gran amistad y de quien practicamente, termina enamorandose. Por una serie de hechos que se dieron despues, la niña termina desconfiando y odiando a los humanos, y es asi como ella se convierte en una chica sadica y homicida, y por una confucion, ella termina asesinando al padre y a la hermana de Kota frente a él. Esto crea un trauma en el niño, pero termina reprimiendo el hecho, y crece haciendose de la idea de que su padre y su hermana, fallecieron en un "accidente de transito".
Luego, la niña es capturada cuando se refugiaba con una amiga que tambien la habia aceptado, pero durante el intento de capturarla, la niña muere y lucy debe entregarse para que puedan asistir a su amiga (quien fallece despues de todo), entonces es llevada al centro de investigacion donde permanece unos años, hasta que logra escapar.

Todo estos econtecimientos llegan a resurgir, cuando Lucy se da cuenta de que las personas que la recogieron, no eran del todo desconocidas para ella, sino que forman parte del pasado que ha tenido, en este especto, la serie tiene muchos flashback de cuando Lucy era una niña, esto para comprender poco a poco, el porque de la personalidad de la chica, atribuido inicialmente, como producto de su tormentoso pasado.
En medio de todo esto, Lucy es perseguida para ser capturada de nuevo, y mas tarde se dará cuenta que no es la unica en su especie, sino que en el centro habian mas chicas como ella, algunas persuadidas psicologicamente para luchar contra ella.

En general, la serie posee un argumento amplio para ser corta, lo que lo hace interesante, resaltando problemas que los niños pueden sufrir, como abuso sexual y psicologico, exclusion, perdidas familiares, todo que de alguna forma pueden definir la personalidad. En este caso, muestra como la chica termina anteponiendose a esto, quizá no de la mejor forma, pero en el final, refleja que siempre es necesario el apoyo de alguien más, para lograrlo.

ASPECTOS INTERESANTES.
La ambientacion de la serie, esta basada en la cuidad japonesa de Kamakura, por lo que muchos detalles han sido tomados de lugares particulares y caractaristicos de esta ciudad, y que han sido recreados espectacularmente en la serie.
El tema musical del opening (lilium), consiste en una cancion en latin, que cita algunos versos religiosos, tras un coro basado en el canto gregoriano en una version y en otra el mismo tema, pero en version opera, con una melodia triste y un tanto desoladora, contrastanto completamente con el tema R-Pop del ending (Be you girl, de Chieko Kawabe).
Durante el opening, se subtitula la letra de la cancion, mientras se muestran imagenes que imitan algunos diseños y trabajos del pintor simbolista Gustav Klimt. A continuacion, las obras originales con sus titulos y años de creacion, y las adaptaciones animadas, plasmada en el opening de la serie:

La satisfacción (1905-1909)
El beso (1907-1908)
Serpientes acuáticas I (1904-1907)
Danae (1907)

La serie es buena, pero caba aclarar que se debe tener una perspectiva critica y amplia para encontrar un sentido mas allá que el de una serie de entretenimiento o donde podamos encontrar diversion, pues el contexto que enmarca, es multi-abordable para poder sacar una conclusion de lo que los creadores buscaban reflejar en esta serie.

Comentarios