ENEMIGO A LAS PUERTAS / ENEMIGO AL ACECHO / ENEMY AT THE GATE


Valoración: 10


Para ver o descargar la pelicula: AQUI

Direccion:Jean-Jacques Annaud
Produccion: Jonh D. Schofield, Jean-Jacques Annaud
Pais: Alemania - Estados Unidos - Reino Unido - Irlanda
Año: 2001
Género: Bélico
Duracion: 131 min
Reparto: Jude Law, Ed Harris, Joseph Fiennes, Rachel Weisz.

Analisis:
Idea original:10
Historia:10
Desarrollo: 9
Escenografía:10
Fotografía:10
Iluminación: 10
Maquillaje: 10
Vestuario: 10
Relevancia en el cine: 8


Enemigo a las puertas (enemigo al acecho, en hispano américa), es una grandiosa pelicula que te sumerge en el tiempo de la segunda guerra mundial, en el año de 1942, y toma como contexto histórico, el enfrentamiento de las fuerzas armadas rusas contra las alemanas nazionalistas, en la ciudad soviética de stalingrado, donde la pelicula imprime el drama de las batallas encarnizadas que se producian entre ambos bandos militares. En medio de este entorno histórico, se desarrolla la trama principal de la pelicula.

Es destacable en esta película, el sentimiento que intenta infundir: no hay buenos ni malos, solo luchadores, vencedores y vencidos.
Al contrario que las producciones estadounidenses en las que los Estados Unidos son los mejores y su ejercito hace todo bien, el sentimiento Europeo de la catástrofe que supuso para Europa esta guerra, queda claramente de manifiesto. Es así, que no habrá buenos o malos, ambos bandos luchan por sus intereses a cualquier precio... La película está basada en un libro escrito por el historiador William Craig y basado en hechos reales.

SINOPSIS
Vasily Zaitsev (Jude Law), es un joven campesino sovietico que es reclutado para luchar con las fuerzas militares rusas, y es llevado a combatir en la ciudad de stalingrado. Sus destrezas de tiro con el rifle le permiten sobrevivir a la batalla, en donde salva la vida a Danilov (Joseph Fiennes), un oficial que tiene a cargo la imprenta y la propaganda sovietica. Este, al conocer la historia de Vasily, decide convertirlo en todo un personaje, soldado modelo y héroe nacional, usando los medios que tenia a su disposicion. Con esto buscaba inyectar esperanza y patriotismo a los soldados rusos, que estaban desausiados y veian inminente una derrota ante los alemanes. Vasily logra convertirse en un simbolo y modelo de soldado para sus camaradas. A medida que transcurre todo esto, ambos amigos conocen a Tanya, una chica estudiada que lucha en las lineas rusas. Con ella se inicia un triangulo amoroso, y todo empieza a complicarse, cuando los altos mandos alemanes, envian a un francotirador experimentado (König) para acabar con Vasily.

ESCENOGRAFÍA
Esta película tiene, además de un gran interés histórico, un gran interés escenográfico.

Esa escenografía de ciudad en guerra resulta fascinante, además de que a nadie le deja indiferente. Transmitiendo un montón de sensaciones, la catástrofe holocaustica de una ciudad sumida en la muerte y desolación, es cuanto menos impactante.

En general, podemos decir que la película destaca por la excepcional ambientación y escenografía. En el género bélico es una de las mejores películas de la historia del cine.

Edificios desplomados y una bomba que derriba otro más... Es impresionante algunas imágenes del apartado fotográfico de esta película. Los ángulos tomados de edificios, donde cada detalle es un mundo y consigue crear toda esa atmósfera de destrucción.

Esta producción ha sido la película más cara del cine europeo (más de 100 millones de euros), y deja bien de manifiesto que el presupuesto fue muy bien invertido en realizar esas escenografías.

En especial, la mejor adaptación histórica y escenográfica de la película (escena comentada por muchos historiadores), es al principio de la película, con el cruce del ejercito Rojo a través del Volga, mientras los Nacis les bombardean, y posterior intento de asalto a las lineas enemigas.

No obstante la película, que deja de manifiesto la crueldad real de ambos bandos, mostrando la rivalidad entre los dos frentes traduciendo esta competitividad a la figura de los dos francotiradores. La veracidad de estos hechos históricos, ha sido muy criticada en Rusia, criticando el exceso de libertad a la hora de representar los acontecimientos de este momento histórico.

Pero al margen de esto, y hablando de escena, estamos ante una joya de la corona del cine europeo, y de la escenografía en general, pues esas imágenes tan comentadas del paso del Volga, nos sumergen en una tensión que dura casi toda la película, y eso es debido en gran parte a la excepcional adaptación escénica.

En cuanto al color de la escena, predominan los ocres y verdes, que hacen destacar el color de la sangre, pero sin resultar un elemento excesivo o empalagoso, sino que está muy acertada la combinación, ya que los ocres hacen matizar el color rojo, a la vez que los verdes la resaltan ligeramente. Se agradece además que no haya exceso de imágenes macabras en las que la sangre salta a borbotones. Es todo muy real, y es de elogiar la naturalidad con la que suceden los tiroteos y caen los muertos, dejándonos un regusto de "tu vida no valía nada.." eso nos hace estar en una tensión constante, al ver qeu en realidad, en cualquier momento, el protagonista puede morir, o su amada.

Las actuaciones están de lujo, no solo las de los protagonistas, sino las de los extras. Su interacción escenográfica es impecable. El maquillaje está francamente bien empleado.

Hay varios escenarios destacables:

- Cruce del Volga y desembarco: impresionante escena que ha pasado a la historia. Mientras los nacis les atacan desde el aire, los asustados muchachos se agazapan en un intento por no ser alcanzados por la metralla.
- Asalto a las líneas nacis: deja de manifiesto el modo de operación del ejército rojo, enviando a miles de campesinos reclutados a la fuerza a una muerte segura, cargados con escasa munición y al grito de "camaradas!! ni un paso atrás!!". Los cuerpos que caen, son saltados y sorteados antes de que otro caiga fulminado...
- La plaza Roja de Stalingrado: impresionante adaptación escénica de la plaza en ruinas.
- La fábrica abandonada: para mi, una de las escenografías que más me ha gustado.
- Los grandes almacenes: otra proeza donde no falta detalle escénico. Transmite el miedo y la tensión del momento.
- Los desplazamientos de un edificio a otro: Son escenas donde podemos visualizar toda la complejidad y trabajo del apartado escénico, ya que son varios los edificios que aparecen, tanto en su interior como en su exterior. Si ya de por sí la arquitectura soviética de la época de la revolución industrial, era un tanto desoladora cuando estaba en pie, los escenarios que se nos presentan de desolación despues de los constantes bombardeos, nos dejan helados.
- Las líneas de ferrocarril: Aquí encontramos el fin de la historia, es una escena que me recuerda un tanto a la película Stalker, quizá porque el actor que hace de francotirador me recuerda al protagonista de esta otra película.


Comentarios

  1. Atractiva premisa, magnífico elenco y un director cuya soberbia impronta aún espera por un redescubrimiento - revisar L'Amant es materia obligada para todo cinéfilo -. Gran sugerencia para quien desea invertir su tiempo en buen cine.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonxalo, la apuntaremos en nuestra lista de películas.
    Ahora queríamos hacer una sesion de películas bélicas, y la próxima será "Voces Inocentes"

    ResponderEliminar
  3. Ola, what's up amigos? :)
    In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar
  4. hello, thank you for your comment :D

    We are trying to present the best content for our readers, so it is very valuable to us your opinion. We are open to critiques and recommendations for improvement.

    Greetings.

    ResponderEliminar
  5. Hi, as you may already found I'm recent here.
    I will be glad to receive some help at the beginning.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar
  6. This is my first visit here, but I will be back soon, because I really like the way you are writing, it is so simple and honest

    ResponderEliminar
  7. Thanks a lot!!! this is very important for us, because it's a sign of that our works are good.

    Good look!!

    ResponderEliminar
  8. Greetings

    It is my first time here. I just wanted to say hi!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario