Bienvenido!

SOBRE EL BLOG Y SUS ESCRITORES

Este blog pertenece a Alfa Estudio. Empresa ubicada en La Rioja, España, dedicada al diseño arquitectónico, diseño gráfico, el diseño 3D, los audiovisuales y el social media. + info  

LOS AUTORES DE ESTE BLOG

Los mejores críticos son los que consumen cine, y mejor si tienen una mirada crítica diferente.

Los escritores principales de este blog son Oscar Cristobal y Diana González.

Oscar (OCR El Nota), es el escritor principal del blog actualmente. Cinéfilo, ve todo el cine de gran pantalla y cine de autor. Cámara profesional desde hace años, y encargado principal de audiovisuales en Ánima Films. Ganador de varios premios de fotografía y vídeo.

Diana (Day_G_G), es la fundadora y diseñadora del blog (2007). Estudió crítica escenográfica durante su carrera de Arquitecto y realizó un máster en modelado de escenarios 3D. Es Directora de Alfa Estudio y colabora con Ánima Films.

COLABORACIONES QUE HA TENIDO EL BLOG

Ryu_Kys 2009-2011
Codiseñador del blog. 2009-2011
Especialidad cine de terror, anime y live action.

Tilmost 2009 - 2010
Especialidad crítica de Bandas Sonoras Originales.

Pavie 2010 - 2011
Especialidad crítica de actores, actuación, cine español y teatro.


¿hacemos una cinetopsia?
Nosotros, criticam@s



LAS AUTOPSIAS DE CYA

En base a unos parámetros, los autores de este blog desmiembran las películas para mostrar una selección de comentarios lo más críticos y sinceros. Sin condicionar por ningún tipo de tendencia o conveniencia, algo muy típico en los críticos de cine convencionales.
Los aspectos tratados serán muy amplios, desde el argumento a la BSO, pasando por la escenografía, la ambientación o la iluminación.

“En esta selección de comentarios (apartado “históricos de cine”), hay más material en cantidad y calidad que muchos de los libros publicados por expertos y críticos de cine...” J.A. Arquitecto y director de cine documental, profesor de la I.E. Universidad (anterior U.S.E.K.) de la asignatura Cine y Arquitectura, año 2006.

NUESTRAS LICENCIAS:
Nuestro blog está bajo una licencia Creative Commons. Podeis consultarla AQUÍ
Así mismo nuestras principales obras están tambien bajo un registro de Safe Creative, de propiedad intelectual, bajo una licencia de "todos los derechos reservados"
Registramos esta entrada del blog como declaración de los principios que rigen en Cine y Arquitectura a efectos de registrar el blog, su nombre y su entidad.
Safe Creative #1005156301116



Compartelo!

+ comentarios + 2 comentarios

14 de febrero de 2017, 23:54

Saludos, mi nombre es Erika soy de México, estudiante de Arquitectura en el primer año de la carrera, realizo una investigación sobre cine y arquitectura y en mi búsqueda primaria de información me tope con su blog, seria de gran ayuda para mi, si me pudieran recomendar un poco de material bibliográfico para mis consultas. Un saludo y en espera de su respuesta, gracias.

15 de febrero de 2017, 9:23

Estimada Erika,
Gracias por tu comentario.
Sobre la crítica de escenografía de cine (que es lo que supongo que me pides para nuestra área de arquitectura), no sé decirte una biografía concreta. Cuando estudié crítica, la base era ver muchas películas, leer muchas críticas e interpretaciones, y documentales sobre la realización de cada obra. Sí que te puedo recomendar una lista de películas recomendadas como fundamentales para nuestro campo de estudio, donde se trata la arquitectura y la escenografía con un enfoque especial.
Algunas de estas películas, puedes encontrar la crítica en este nuestro blog, y te recomiendo su lectura y la visualización de cada film.
Te dejo un listado del orden en que yo te recomiendo ver:
- Los cortometrajes de Georges Melies: en sus cortometrajes podemos ver la esencia del inicio del cine, y su concepto de escenario teatral, cuando todavía no se tenía un concepto de movimiento/espacio/tiempo, y todo se basaba en la escena pintada.
- Intolerancia de Griffith: aquí encontramos el paso entre la escenografía teatral y el salto a la escena real, mezclando historias y tiempos, y utilizando conceptos de transición (la mujer que mece la cuna)
- El gabinete del doctor Caligari y Metrópolis: Dos piezas fundamentales para un arquitecto, donde la estética de la escena está por encima de todo. Metrópolis sentará las bases de la ciencia ficción moderna, con unos escenarios futuristas y una historia muy buena. El gabinete del doctor Caligari, es una joya del movimiento expresionista alemán, en un momento muy dificil de Europa, donde el aparecer de los nazis se mezcla con las nuevas corrientes arquitectónicas y artísticas. Un momento de la historia lleno de malos y buenos.
- Y llegando a algo más contemporáneo, no puedes dejar de ver Blade Runner, una vez más, veremos unos escenarios futuristas y un concepto del futuro que te va a sorprender. La calidad de la fotografía de esta película supera en mucho a las películas actuales.
- Por último, no dejes de ver The fountainhead (en España se llamó El manantial), cuenta la historia de un arquitecto revolucionario para su época, donde la modernidad luchaba contra las formas clásicas. Verás a un gran genio de la arquitectura plasmada en la película (Se cree que está basada en la historia de F. Lloyd Wright )

Creo que puedes empezar a buscar, ver y leer acerca de estas interesantes películas. Espero haberte ayudado! Puedes seguir escribiéndonos con tus apreciaciones, estaremos encantados de ayudarte.

Publicar un comentario
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE Y ARQUITECTURA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger