2012: DOOMSDAY

Valoración:6,5



Para ver o descargar: AQUI

Analisis

Idea original: 7
Historia: 7
Desarrollo: 5.5

Escenografía: 8
Fotografía: 6.7
Iluminación: 6.5
Maquillaje: 6.5
V
estuario: 6
Audio/BSO: 6
Efectos E: 7.5


Direccion: Roland Emmerich
Produccion: Roland Emmerich, Larry J. Franco, Harald Kloser
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser
Genero: Ciencia Ficcion, Accion
Año: 2009
Duracion: 158 minutos
Reparto: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Liam James, Danny Glover

Las producciones cinematográficas que hacen referente al fin de la tierra y consecuentemente al de la humanidad, no dejan de ser interesante por todo lo que compete para el morbo humano. 2012, basa su argumento en la existencia de un calendario
creado por la cultura maya, que a través de los años, ha sido acertivo en varios acontecimientos históricos, y cuyo fin, en diciembre de 2012, por lo que popularmente, se asume que esa es la fecha en la que el mundo tal como lo conocemos, acabará.

Sobra decir que no es la primera película que trata esta temática catastrófica; mencionamos a impacto profundo, armaggedon, el día después de mañana, guerra de los mundos, y un sin fin de producciones más. Regresando a 2012, es destacable la idea de basar el argumento en un hecho verídico como lo es la existencia de una reliquia maya, lamentablemente, aquí es donde tenemos que decir que dicha idea, no fue explotada creativamente lo suficiente.

La película te
traslada de desastre en desastre, por lo que en parte se vuelve un poco tediosa, además de que la mayoría de desastres, son producto de las mismas causas, enormes olas que arrasan con ciudades, donde parece ser que todos mueren, excepto los protagonistas en cada ciudad donde pasan. Es pasable pensar en que por ser los personajes principales, su actuacion debe desenvolverse a lo largo de le pelicula, pero en esta ocasion, este hecho se exagera un tanto.

Argumento.

Siglos atrás, la cultura maya creó un calendario del cual se regian, y basado en eventos astrológicos acertados. Dicho calendario, predice que el fin del mundo, sera en el año 2012, el mismo en el que éste llega a su fin. En la epoca actual, los gobiernos mas importantes del mundo, estan alertados de dicho evento y secretamente, se fabrican medios para salvar personas de los eventos que se avecinan, las llamadas arcas, son instalaciones con capacidad de alojar a miles de personas en su interior, para asi salvarse de las catastrofes principalmente producidas por enormes tsunamis.

La trama principal de la pelicula, gira en torno a la historia de Jackson, un hombre que trabaja de chofer (para un magnate millonario que se habia agenciado un lugar en una d
e las arcas),y quien con su familia, encuantran la forma de salvarse de los primeros desastres que se producen en la ciudad de Los Angeles. Despues de librarse de desastres en desastres, logran llegar al lugar donde estan alojadas las arcas.
Critica sobre la trama
La pelicula puede tener muchas debilidades en el
marco de su argumento, comenzando porque la historia no fue lo suficientemente explotada. Los motivos historicos en los cuales se basa la pelicula, quedan relegados en sus inicios y el argumento puede volverse aburrido, pues no pasa a ser mas allá de como milagrosamente los protagonistas se salvan de todos los desastres y al final hay una manera de sobrevivir, ademas de los tipicos conflictos politicos en medio de crisis.
Puede llegar a ser un poco entretenida, pero no lo que se esperaba que fuera en cuanto a su argumento, lo que nos hace ir a criticar lo que probablemente se convierta en lo rescatable, y en donde puede residir mas que el argumento, que tan buena puede ser la pelicula.
Escenografía y efectos especiales.En cuanto a los efectos especiales, hay ciertos aspectos que podemos tratar. Comenzaremos diciendo que el director, antes ha tenido experiencias con tramas similares, por lo cual eso le precede para pensar que 2012 puede ser una excepcional manifestacion de buenos efectos especiales. De por si, presentar un entorno total de caos, en donde todo alrededor fuera destruccion y desplome totalmente, es decir, la idea para presentar como sería el desastre en el fin del mundo y proyectarlo de forma gráfica, representa un desafio considerable en si mismo.
En este sentido, la pelicula ha tenido buenos logros, pero no deja de entrever algo de exageracion en ciertas tomas, lo cual se excusa en ser una pelicula de ciencia ficcion con proyeccion a presentar algo que por ahora, nos puede parecer extraordinario y hasta imposible, por lo que todo queda en la imaginacion y creatividad humana.

La escenografía gira en torno a escenas de impresionante despliegue tecnico a nivel gráfico y escénico, pero el hábito no hace al monje... es decir, que por más despliegue gráfico y despliegue económico en lograr estas escenografías, la película no va a ser mejor. Es como emplear horas y horas trabajando arduamente, sin tener una idea de lo que quieres lograr y al final, despues de todo el esfuerzo, los resultados no son sino meras respuestas inconexas, pero eso si, impresionantes e impecables, técnicamente hablando.
La escenografía es lo mejor de la película, así como sus efectos especiales de los cuales hablaremos a continuación. Pero en cuanto a la escena es destacable el excepcional uso de la implantación de las acciones en un entorno de apocalipsis total.

Como he comentad
o otras veces, siempre me apasionó los escenarios de caos y destrucción, pero en este caso los excesos gráficos por transmitir ese caos, desvirtuaran el auténtico sentimiento de entropía del universo. Al final parece que estamos en una pseudo escena constante de agobio que al final no agobia porque siempre logran escapar. Osea, que ni la escenografía con tanto despliegue técnico transmite lo que debe.
Todo esto son divagaciones mías, y seguro que a miles de personas esta película le ha emocionado por todo lo que supone ver tantos sucesos catastróficos y tan bien logrados técnicamente (lo cortés no quita lo valiente...)

Así que para ir cortando el tema escenico, yo destacaría algunos escenarios:
- La ciudad apocalíptica: el arranque de los sucesos nos deja una imagen apocalíptica sin igual, donde fragmentos enormes de tierra desaparecen por terremotos en el mar (algo que geológicamente hablando no se yo si será posible así como lo describen).

- Laboratorios: imágenes interiores de los laboratorios, tampoco aportan mucho, pero siempre nos gusta ver cacharritos tecnológicos calculando cosas.
- En el avión: esta escenografía podría haber dado para mucho más, quizá un momento reflexivo sobre el fin del mundo o algo así... pero todo se limita a conversaciones superfluas y decadentes.

- Las Arcas: Esta escena es quizá una de las mejores, donde podemos ver unas naves que pueden transportar personas y animales, aunque un poco precipitado todo.

Como ya mencionamos anteriormente, la pelicula puede resultar entretenida por lo que concierne a la utilizacion de efectos especiales y tambien llamativa por el marco controversial que de adjudica su argumento: El fin del mundo en el año 2012, pero por no cumplir una serie de espectativas técnicas, se convierte casi en otra pelicula de maquila, que trata situaciones apocalipticas en nuestro planeta, pero con otro nombre y con otra base argumental, y que al final lamentablemente, termina siendo practicamente el mismo rollo.Cadena de imagenes tomadas de elcorreodigital.

Comentarios