VOCES INOCENTES (INNOCENT VOICES)

valoración:8.5

Titulo:
Voces Inocent
es
Direccion: Luis Mandoki
Produccion: Lawrence Bender
Género: drama, bélico
Pais: Mexico
Año: 2004
Duracion: 123 minutos
Reparto: Carlos Padilla, Leonor Varela, Xuna Primus, Gustavo Muñoz

Cintas que proyecten el drama humano de un conflicto bélico, a fin de crear conciencia en las masas sobre las incidencias sociales que una guerra pueda tener en cualquier pais donde se produzca, son pocas en su clase. Esta es una de esas pocas peliculas, la cual se basa en una historia real y vivida por el escritor salvadoreño Oscar Torres, que se desarrolla durante el conflicto armado civil de El Salvador, en la década de los años 80's. En ella se refleja a pequeños rasgos, el impacto que tuvo este conflicto, afectando más que a nadie, a las personas con menos oportunidades de defender sus derechos como humanos.

SINOPSIS.
El argumento de la pelicula, se centra en presentar la historia de Chava, un niño de 11 años que en su realidad, debe experimentar una serie de dificultades, como el abandono de su padre, la pobreza, y el flagelo de la guerra. Él, sumergido en esta situacion, trata de evadirla y ser indiferente de alguna forma, y llevar su vida como la de un niño normal en una situacion normal. Todo se complica para él al cumplir los 12 años, cuando el ejercito salvadoreño llega a las escuelas a reclutar a niños, comenzando por esa edad, para asi entrenarlos y enviarlos a combatir. Él entonces, debera tomar una decision, quedarse con su familia arriesgandose a ser reclutado por las FAES, ó irse y luchar en el bando de la guerrilla salvadoreña, donde se encuentra su tio. El desenlace de la pelicula nos muestrará una tercera opcion, que si bien no es la mejor, le dará una oportunidad de cambiar su situacion y posiblemente la de su familia.


MARCO HISTORICO DE LA SINOPSIS.
El conflicto armado salvadoreño, de desarrolló entre 1980 y 1992. Durante este, se realizaron innumerables acciones violentas a los derechos humanos, y el que nos presenta la pelicula, es el drama que tenian que vivir los niños de la zona rural del pais. Las fuerzas armadas de El Salvador, llegaban en batallones a esas zonas y reclutaban a aquellos civiles con la capacidad minima de empuñar un arma y disparar. Es por ello, que niños eran reclutados para luchar, obligados a dejar a sus familias y su infancia, para luchar y probablemente morir por una causa que ni siquiera entendian.


Algo que es muy criticable de la adaptacion de la historia, es que la pelicula no es imparcial al presentarnos como villanos unicamente al ejercito salvadoreño y a la guerrilla en cambio, como la fuerza que luchaba por los ideales de la poblacion, aun cuando en la realidad, ambos tenian en sus filas a menores de edad luchando para sus intereses, mataban y destruian casi por igual. Otro aspecto, es que parte de la historia ha sido mexicanizada, comenzando desde el acento utilizado, el cual no es el salvadoreño propio, ademas que algunos detalles más. Realmente, la pelicula suaviza un poco la realidad verdadera que se vivia en esa época, cuando no se podia estar a favor de un bando militar o de otro, pero tampoco mantener una posicion neutra, pues las consecuencias a veces podian ser igual o peor.

FOTOGRAFÍA, ESCENOGRAFÍA Y TECNICAS DESTACABLES.

Me gustaría hablar de los planos empleados en la narración de este film.

Podemos destacar el uso especial de tres:

- Planos largos o gran plano general: de manera muy inteligente, y con una panorámica oblicua, el director nos muestra los escenarios donde tienen lugar las acciones. Este tipo de planos, abundan especialmente, en el momento de mostrarnos la agrupación de casas de madera donde vive el protagonista, así como el pequeño pueblo, donde se utiliza mucho la panorámica horizontal, para llevarnos de un punto a otro de las calles principales.

- Medios primeros planos: son planos donde se muestra al actor o actores, expresando sus sentimientos más emotivos, representaciones físicas de emociones y momentos singulares de temor, miedo e ira (los tres sentimientos predominantes del film). Este tipo de plano podemos verlo muy representado en momentos como durante los fuegos cruzados en la noche, cuando se esconden bajo la cama, o durante conversaciones entre personajes.

- Planos completos: donde veremos a los personajes de cuerpo completo, y su entorno inmediato, con el cual interactuan. Este plano se emplea especialmente para expresar el terror durante los inicios de los tiroteos, ya que vemos la expresión artística completa de los actores, que no solo deben traducir a su cara el terror, sino que tambien expresan con sus actos físicos y la interacción escénica.

En cuanto al entorno escénico, cabe destacar la fotografía poética que tiene la película. Desde su inicio, con las primeras imágenes donde vemos a los niños bajo la lluvia, podemos observar que la película cuidará mucho el apartado fotográfico de sus escenas y la composición de sus escenarios.

La película transcurre entre dos tipos de escenarios:
- El pueblo: Es sencillo, muy devastado por la guerra. Presenta un urbanismo de calles perpendiculares, calles anchas y con puntos neurálgicos identificativos como la iglesia, que marcan los ejes del pequeño pueblo (posiblemente herencia del tiempo colonial). Como escenarios interiores importantes en este entorno encontramos: la escuela, la iglesia y la casa de la niña.

- Las agrupaciones de casas de madera: escenario desolador, modo de vida precario, poca seguridad y limitadas formas de mejorar la situación. En este entorno destaca, la casa de Chava, y el entorno del río.

Hay una imagen que especialmente me ha gustado, por su emotividad y expresión artística. Cuando Chava, vuelve a su casa y se la encuentra quemada, él se encarama a un arbol retorcido y contempla la escena.
Una panorámica, nos mostrará el entorno transmitiendo la emotividad y la plasticidad gráfica de la composición escénica.

Si tornamos nuestros ojos para analizar psicológicamente la escena, intentando sacar el posible jugo simbólico, podríamos decir, que el director pretende con ese elemento escénico del árbol, representar toda la complejidad y cambios de la vida, y como en sus retorcidas ramás, que expresan esa complejidad de la vida y del ser, se encuentra un insignificante niño, el cual ya está en medio de su truncada y dificil carrera de la vida. La casa quemada, representaría los cartuchos de vida que vamos gastando, que quedan atrás, y que en ocasiones, de manera muy dura, se nos muestra que esa etapa terminó para siempre, y que debemos cambiar de rumbo, o de rama...

A mi me transmitió tantas sensaciones esta escena, la incertidumbre de que sucederá con Chava, todo lo sucedido y lo que no se sabe que va a suceder. Me pareció un momento y una escena sublime.
Tambien utiliza el empleo de la cámara en movimiento real, es decir, en muchos momentos, la cámara se mueve, como si el espectador estuviese inmerso en la escena y fuese uno más. Es otro recurso muy bien incluido.

El color empleado en la cinta, así como la iluminación, está muy bien utilizado. En este aspecto cabe destacar la viveza del color verde (simbolo de armonia y naturaleza), en medio del caos de la guerra.
En el pueblo predominan los colores ocres y verdes, pero de modo apagado, que contrastan fuertemente con el blanco nuclear de la iglesia.

A pesar de que la película no ha sido rodada en el país del que trata, está bastante bien ambientada. Muchos aspectos de la escenografia fueron muy bien detallados para poder representar una imagen de un tipico pueblo ó un cacerío salvadoreño, donde principalmente se llevaban a cabo los enfrentamientos armados entre el ejercito y la guerrilla. En este aspecto hay mucho mérito, pues se presenta la realidad de las familias, casas hechas de láminas en los caserios principalmente, es decir, no se intenta maquillar en este sentido el escenario, sino que se presenta tal y como es, el efecto agravado de la pobreza en muchos lugares, generalmente en el área rural, tipico de los paises tercermundistas en vias de desarrollo en latinoamerica, particularmente, El Salvador.

Un detalle particular que cabe mencionar, es la utilizacion de recursos audibles para ambientar la cinta, la inclusión de temas musicales de la epoca en ese pais, algunos aludiendo a la revolución, los cuales por el mismo motivo, era delito escuchar. Temas como "las casas de carton", hacian referencia a la desigualdad y a la injustica social entre la clase obrera y los patronos, los cuales se consideraba, hacian un llamado a la insurgencia y revolucion.
Las herramientas de sonidos en general, son rescatables en la pelicula, pues le inyectan suspenso y drama en muchas escenas claves a ésta.

La pelicula contiene una trama entretenida con mucho drama, es algo que cabe destacar y que la hace una buena produccion. A pesar de algunas debilidades en su adaptacion que ya hemos mencionado, no deja de proyectar un sentimiento de indignacion por la situacion que refleja en su argumento, y que aun hoy en dia, se repite en algunos paises.


Safe Creative #1004276128030

Comentarios