GENEROS DE CINE - RECOPILACIÓN DE LOS USADOS EN NUESTRO BLOG

Con motivo del apartado de teoría cinéfila, y queriendo incrementar los conocimientos en cine cada día más, hoy os traemos una reflexión sobre géneros de cine.

El problema de la cuestion es que existen tantos géneros como queramos crear, ya que no hay dos películas iguales, y todos somos diferentes, en ocasiones es muy dificil enmarcar una película en un género concreto.

Nosotros, en un intento de definir este parámetro, hemos indagado sobre las distintas formas de clasificación que hemos encontrado por internet, e hicimos una lista con la cual nos quedamos, y es la que usamos actualmente para ordenar nuestras películas de este blog.

Aunque debemos admitir, que este es un tema que siempre podemos llevar a discusión, y puede generar arduo debate. Nosotros mismos, más de una vez, nos vemos en la tesitura de no saber a que género pertenece un film, y debatimos sobre si es mejor que enmarcarlo en uno, dos o hasta tresgéneros. En ocasiones nos quedamos con las ganas de inventar nuevos géneros, o realizar nombres híbridos en base a lo debatido.

Pero en definitiva, esta es nuestra lísta de géneros, por ahora. Los que están en color naranja, son los que ya hemos empleado, los otros están en la lista, pero todavía no los hemos usado. Los naranja oscuros son establecidos por nosotros como géneros, aunque no son recogidos en ninguna lista que hemos observado, son hibridos o combinaciones que hemos decidido usar:

-Ciencia Ficción
-Arte
-Bélico
-Costumbrista
-Cristiano
-Acción
-Animación
-Artes marciales
-Cine de autor
-Aventuras
-Terror (Zombis)(Giallo)
-Miedo y suspense
-Épico
-Experimental
-Fantástico o Fantasía
-Gore
-Histórico
-Musical
-Negro
-Policíaco
-Político
-Pornográfico
-Propagandístico
-Clase B (Clase Z)
-Humor (más conocido como Comedia y Comedia Romántica)
-Documental
-Drama y Melodrama (normalmente los encontramos como generos separados)
-Drama romantico (normalmente es un subgénero del drama, pero hemos observado que todas las románticas tienen su parte dramática)
-Snuff Movies
-Thriller (Giallo)
-Western (Spaghetti Western)
- Romántico
- Paranormal
- Anime
- Comic
- Cortometrajes
- Cortometrajes de animación
- Trailers
- Live action

Entre estos ultimos, podemos ver que hemos añadido algunos géneros-apartados más, cuando el film mas que por su temática, puede ser etiquetado por otro tipo de peculiaridades, como procedencia o tiempo de duración.

Uno de los sitios que consultamos, fue la wikipedia. Ahí podemos encontrar una clasificación genérica, que nos deja amplia potestad de elección de géneros, pero a la vez, nos aclara dudas sobre cómo hacer un buen listado de géneros para nuestra clasificación de cine.

-ESTILO O TONO (Drama, comedia, Negro, Acción, Aventuras, Terror, Misterio, Romántico, Suspenso, Fantasía)
-AMBIENTACION (Histórico, Policíaco, Bélico, Western, Ciencia Ficción, Fantasía, Deportivo)
-FORMATO (Animación, Imagen Real, - aquí podriamos añadir Anime y Live action, según nuestra clasificación -)
-AUDIENCIA (Infantil, Familiar, Adultos)
-Y el ultimo grupo: Películas de CULTO ( en nuestro caso solemos hablar de las películas relevantes en el cine, atendiendo en especial a sus recursos escenográficos. Películas indispensables de un estudiante de arquitectura, un buen cinéfilo, o cualquier profesional dedicado a la imagen)

Comentarios

  1. HOLA, LLEGUE MEDIANTE LA NOTA DE CINERALIA Y "NO LE ENCUENTRO LA VUELTA" AL BLOG PERO ME INTERESA YA QUE NUNCA ME DETUVE A RELACIONAR EL CINE CON LA ARQUITECTURA. ESPERO VER CON MAS DETENIMIENTO EL BLOG Y LES DESEO LO MEJOR. POR LO PRONTO, ME GUSTARIA VER OPINIONES SOBRE CINE NACIONAL.
    SALUDOS.
    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola boedo,
    Gracias por visitarnos.
    Lo primero es decirte que este blog ha crecido mucho. Entonces ya no solo tratamos el tema de la arquitectura, sino que tambien tratamos estrenos, bso, anime...
    No entiendo lo que quieres decirnos con "no le encuentro la vuelta"
    Las películas que lo merecen, están comentadas desde una visión escenográfica y compositiva estudiando sus bases y finalidades de sensaciones transmitidas por su ambientación o las arquitecturas y recursos empleados.
    Así puedes encontrar la sección "arquitecturas en el cine", donde tienes una selección de películas comentadas muy profesionalmente desde el punto de vista escenográfico-arquitectónico.
    Pásate, podrás ver míticas películas como Metrópolis.
    Tambien tienes opiniones sobre cine nacional, pero ¿a que cine le llamas tu nacional?, somos 2 bloguers de distintos paises, pero tambien tienes películas españolas si a eso te refieres (aunque no es mi fuerte...), puedes verlas en el listado de películas, o entre los generos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Listo, enlazo tu pagina y con tiempo voy a buscar algo de cine español. Con "cine nacional" me colgue y hablaba del cine argentino. Disculpas.
    Saludos a todos
    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. jaja, ok, al entrar en tu blog supuse que te referías a cine argentino, pero nosotros no somos argentinos, lo siento!!!
    Gracias por enlazarnos, haremos lo mismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario