LUNA NUEVA - CREPUSCULO

Valoración:6.8
Analisis
Idea original: 7
Historia: 8
Desarrollo: 5.5
Escenografía: 5.5
Fotografía: 6.5
Iluminación: 6
Maquillaje: 7
Vestuario: 6
Audio/BSO: 6
Efectos E: 7


Direccion: Chris Weitz
Produccion: Mark Morgan, Wyck Godfrey
Guión: Stephenie Meyer (libro), Melissa Rosenberg
Pais: Estados Unidos
Genero: Ciencia Ficcion, Romance
Año: 2009
Duracion: 130 minutos
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Ashley Greene.



Critica general:

Sabemos que todo el mundo, y más los/as fans de los libros, estaban deseando ver esta nueva entrega de la saga.

Nosotros, habíamos visto hace relativamente poco tiempo la primera entrega, Crepúsculo, y la verdad que nos gustó bastante.

En esta entrega, yo tenía especial interés por el tema de los licántropos, seres que siempre me han tenido intrigada. Además, dado el hecho de que en otras peliculas del genero de ciencia ficcion, hemos visto como se presentan de una forma particular a estos seres miticos, pues cabia tener una atractiva espectativa de cuan bien se iba a representar la rivalidad entre vampiros y licantropos, tal como hemos visto en peliculas como underworld y van hellsing, asi que dentro de toda la sinopsis que rodea a la saga de esta pelicula, pues se tenian ciertas esperanzas tanto guinisticas como gráficamente hablando, las cuales se cumplieron mediamente, tendremos que decir; unas mejores que otras.

Es así que me empeñé en verla, además de leer las buenas críticas que tenía la película, y por tanto me sentía atraída por verla.
Así es que después de verla, hemos aplazado la publicación de este comentario, por pereza a escribir sobre ella... Y ante todo, por no herir sentimientos de los fans de la saga (nosotros no lo somos, así que podéis tener piedad).

Realmente, nos ha decepcionado un poco. Está entretenida, y si has visto la primera pues está bien ver la segunda parte, pero como se suele decir, las segundas partes suelen son siempre peores ... (obsérvese el fracaso de Matrix2)

Ahora, desde la salida en cine de "El señor de los anillos", se estila hacer libros largos, con varias entregas, para enganchar, y luego te sacan seguido la película, que también se presenta en fascículos. Esto estaría bien, si realmente esas sagas fueran buenas, pero la mayoría se pierden de una entrega a otra.

En este caso, la crítica decía, que esta película era mucho mejor que la primera, y que el libro le pasa lo mismo, que era mucho mejor. Pues nosotros, no opinamos lo mismo...

Fallos de esta entrega:
- Es más lenta que la primera, menos intensa
- Se hace muy larga y pesada en algunas partes
- Tiene fallos de guión (al margen de las comparaciones con los libros, los cuales no he leído, sino que tiene cosas ilógicas en su transcurso)
- Los escenarios se vuelven repetitivos, carentes de significado.
- Las acciones de la protagonista son estúpidas en muchas ocasiones, y llega a aburrir su obsesión y su doble juego.

Sinceramente, fue una decepción para mi. Pero, le daremos el beneficio de la duda, a ver si la tercera resulta mejor.

HISTORIA

Continua la historia de Crepúsculo. Edward (Robert Pattinson) decide desaparecer de la vida de Bella y la deja sola. Esa coyuntura es aprovechada por los vampiros de la primera película, para intentar dar caza a Bella. Así es como entran en escena una nueva raza de seres fantásticos, los licántropos, hombres lobo que luchan desde hace siglos por defender a los humanos de los vampiros, manteniendo el equilibrio.


Con Edward fuera de escena, Bella empieza a buscar aficiones, y se da cuenta que cuando tiene descargas de adrenalina, consigue ver y oír a Edward. Así es que decide montar una moto, y para ello pide ayuda a Jacob, su amigo de la reserva que pertenece a una antigua tribu de indios americanos.



Jacob, de 16 años, sufrirá su transformación a licántropo, y pasa de ser un simple muchacho a convertirse en un hombre-lobo que lucha contra vampiros.

En esta entrega, Bella dudará, porque empieza a sentir algo por Jacob (por supuesto, algo más intenso desde que Jacob se convierte en hombre-lobo, porque se ve que la chica ya no se conforma con mortales normales, sino que deben ser engendros de ciencia ficción...)

El desenlace es algo forzado, y a mi personalmente no me agradó. Ya que hacen como un símil con la historia de Romeo y Julieta, algo ya muy repetitivo en las historias de amor...

Así es que Edward, la hacen creer que Bella ha muerto, y él decide suicidarse en Italia. Bella al enterarse de esto, correrá hasta Italia, para salvar a Edward. Allí tendrán un encuentro con la antigua hermandad de Vampiros, dejando pendiente una serie de temas, que darán lugar a la siguiente entrega.

Finalmente, Jacob y Edward se encuentran, con Bella en medio. Ella, elegirá a Edward, y Jacob, un tanto furioso, se irá con el rabo entre las piernas...

Veremos que nos depara la ultima entrega...

ESCENOGRAFÍA Y EFECTOS ESPECIALES

En cuanto a escenografía, se repiten casi todos los escenarios de la primera entrega, y se suma un viaje a Italia, y un acantilado.
El color de escena, y su fotografía me siguen agradando, aunque los planos se vuelven algo más torpes en algunos puntos (escenas donde arreglan la moto, planos demasiado cortos, carentes de sentido). Y es como si hubiesen querido rellenar minutos de película con cosas repetitivas, que terminan aburriendo (como la espera en la ventaba de Bella).

Estos recursos, la vuelven lenta y pesada, mucho más intensa fue la primera.

Es destacable los efectos especiales, como la transformación de los licántropos (algo ya visto en otras películas, pero que siempre nos atrae). Están bien logrados los efectos de transición de hombre a lobo, especialmente la conversión de Jacob a lobo en un salto.

Los lobos están bien hechos, aunque tampoco hay una batalla donde pueda ser apreciable el disfrute de efectos especiales sobre ellos, solo la discusión entre Jacob y otro lobo, que en cierta forma tiene movimientos buenos y una interacción con el medio buena, pero tampoco es una escena de gran dificultad visto los logros del 3D en el cine actual.

PERSONAJES

En la primera entrega, el personaje que más me atrajo fue Edward, por su enigmática forma de ser y su fondo reservado. En esta entrega, para mi, destaca el personaje de Jacob, que me atrajo por su fidelidad, timidez y calor. Es un personaje mucho más cercano y cálido que Edward, más fiel, sincero y fiable. Él permanece al lado de Bella, la protege y la cuida siempre, aun sabiendo que su corazón pertenece a Edward, él es paciente con los sentimientos de ella, a pesar de que ella parece jugar con él durante toda la película, algo que termina haciendo sentir un rechazo por el personaje de Bella, que se presenta como posesiva, obsesiva e indecisa.

Comentarios

  1. Uf. Cómo decirlo... Si las uvas son amargas ¿Cabe esperar como resultado un buen vino?

    Pese a su incontestable reinado en la taquilla mundial, "Luna Nueva" se limita a seguir profitando de una saga literaria cuyo éxito no es garante de calidad. Mal escrita, de pobre estructura narrativa y personajes insípidos (que calzan en el patrón anglosajón "Mary Sue"), la tetralogía de Meyer retuerce el filón gótico en una franquicia lúdica orientada a intelectos adolescentes... lo cual no es criticable cuando se propone algo más que un refrito.

    En fin, que no basta poner un vampiro o un licántropo para hacer de un producto algo bueno, pero habrá quien lo disfrute. Eso sí, en esas circunstancias cuesta juzgar un fruto cuando la semilla no está bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena aportación gonxalo, estoy deacuerdo contigo.
    Tambien hay que ver, que si vendes para adolescentes, vendes para una gran masa que se convertirá en fanática de la saga. Eso es comercial, pero si entretiene a los chicos, pues es normal que tenga éxito.
    Eso si... yo he visto a mujeres de 28 gritar nerviosas ante las taquillas del cine tras comprar la entrada... eso es socialmente preocupante...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario