AVATAR

Valoración:9


Para
ver o descargar: AQUI

Analisis

Idea original: 7
Historia: 9.5
Desarrollo: 10

Escenografía: 10
Fotografía: 9

Iluminación: 9

Maquillaje: 9
V
estuario: 9
Audio/BSO: 9
Efectos Especiales: 9


Direccion: James Cameron
Produccion: James Cameron, Jon Landau, Rae Sanchini
Guión: James Cameron
Efectos Especiales: CineRealD 3D & IMAX 3D
Genero: Ciencia Ficcion, Accion
Año: 2009
Duracion: 162 minutos
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Sigourney Weaver.

Pocas veces tenemos el gusto de comentar grandiosas producciones cinematográficas como Avatar, que se ha convertido en una de esas peliculas que revolucionan su género y la forma en que la tecnologia de la animación es empleada en el cine. Debemos decir tambien, que escasas veces, ésta alcanza a cumplir satisfactoriamente con las espectativas de críticos y espectadores por igual, como lo está logrando esta película.

SINOPSIS.
Jake Sullivan es un joven soldado que después de una batalla, quedó parapléjico. Él es llamado para participar en el proyecto "avatar", dedicado a la investigación de una especie humanoide llamada na'vi, a través de la utilización de cuerpos artificiales, creados genéticamente y controlados neurológicamente a distancia.
Una empresa privada llega al planeta Pandora, habitado por una extensa biodiversidad de criaturas (entre ellas, los na'vi, seres azules con rasgos felinos) para explotar unobtainium, un mineral muy cotizado y encontrado en un enorme árbol en donde están asentados los omaticaya, una tribu de na'vis en donde Jake se infiltra para convencerlos gradualmente de abandonar su hogar y dejar que los humanos exploten el mineral. Con ayuda de Neytiri, una na'vi a quien la tribu le encarga la educacion de Jake, él aprenderá la conexion que existe entre cada especie natural de pandora y eywa, la deidad de los na'vi y poco a poco se irá maravillando de esa cultura y sus capacidades, por lo que esto hará que olvide el fin real de su mision, y hasta su vida con capacidades limitadas de humano.

El drama de la pelicula, empieza cuando Jake es aceptado en la tribu, pero no logra convencerlos de abandonar el arbol, por lo que máquinas y armamento pesado, son enviados para desalojar a los seres de forma obligada y violenta. Jake se da cuenta que en realidad hay mucho que rescatar de esa civilización y decide revelarse e iniciar una revolución junto a na'vis de otras tribus con el fin de proteger la vida en ese planeta, lo que desatará una espectacular batalla por la supervivencia.


Y PASARÁ A LA HISTORIA!!!
Avatar, en 2 meses de cartelera, es ya la película más taquillera de la historia del cine. Habiendo superado en su recaudación a Titanic, Avatar se presenta como la nueva reina en recaudación de taquilla de la historia del cine con 1.842 millones de dólares, formando parte de las selectas 5 películas que ocupan esta posición por superar los 1.500 millones. Pero, no contenta con esto, desean que llegue a recaudar los 2.000 millones de dólares, cumpliendo así un nuevo reto, jamás alcanzado en la historia del cine, separándose así del resto, y ocupando un nuevo lugar estelar.

Ya el día 13 de enero, se hablaba de que era la película más taquillera de la historia del cine en España. A finales de Enero, ya podemos hablar de que es la más taquillera de la historia del cine mundial.

BUENO:
- toda la película, la idea, es entretenida, diferente, fresca...

MALO:
- en una sociedad terrícola del futuro, ¿nuestra seguridad dependerá de los marines? ¿unos marines iguales a los de EEUU actuales?
- con toda la evolución tecnológica y la preocupación por un mundo sostenible, ¿iremos devastando planetas como aparece en la película? ¿realmente la especie humana degenerará a ese punto?, bueno si no fuera por ello... no habría película, así que esto es algo comprensible, aunque ya muy explotado en la industria del cine.
- Así que podemos decir que en la trama principal hay un momento donde pierde espectacularidad al ver que no presenta giros en la historia que nos llevarán a algo nuevo.

ESCENOGRAFÍA
En este apartado hay mucho que hablar, así como de los personajes, animaciones y otros aparatos de entorno. Pero empecemos con la escena.

El entorno escenográfico es genial, generando un mundo irreal de fantasía, cuya única pega puede ser quizá el exceso de brillantez ilusoria en algunas escenas, pero ese elemento criticable solo molesta a los más exagerados críticos, que solo se fijan en como sacar fallos estéticos a la mínima que se excede rasgos de una escena clásica. Yo les preguntaría, ¿sería el mismo bosque con o sin esas luces? y ¿por qué les molesta ese colorido exuberante que al resto nos ha cautivado?, respuesta: son gentes grises y tristes!!!

Fuera bromas y al margen de toda especulación acerca de un plagio por parte de Cámeron (no le queda nada por escuchar a este director...) y pese que a muchos les jo..a, esta súper producción nos presenta a la vista y los sentidos una variedad muy atractiva de escenarios.

La ciudad militar
Al más puro estilo de la ciencia ficción pero en un planeta con una atmósfera muy similar a la tierra, encontramos este primer escenario. Nos trae recuerdos de algunas películas como Alien (por sus salas y laboratorios) o a cualquier otra película que nos presenta escenarios extraterrestres (Doom, Dune, Desafío Total...), por un mero tema de tensión e incertidumbre de llevar a la humanidad a lugares recónditos de la galaxia.

Los laboratorios
No hay mucho que destacar aquí, excepto lo bien adaptado de los avatares en su momento de despertar a la sala donde se encuentran. La interacción de los modelos con el entorno angosto de los laboratorios está muy bien, y cuenta con sumo realismo.

El bosque
El concepto de bosque llevado al culmen de la palabra "vida". El deseo de representar que todo está vivo, nos recuerda un poco al concepto de vida de los indios americanos, basado en la idea de que todo está interconectado, vivo y tiene alma.
Quizá a algunos nos resulte en exceso idealista, y algunos lo han tachado de exceso de ecologismo exacerbado, pero en mi opinión están muy equivocados ya que no saben la base de lo que hablan. La concepción que Cámeron presenta como vida en estado puro, con alma y lamento, viene de la cultura antigua, nada más lejos de la realidad que comparar esto con los fanáticos por la lechuga... eso creo que es un insulto para lo que se nos intenta transmitir en esta película en base a dicho tema.


Pero el trivializar cosas complejas psíquicamente hablando, es algo muy común en nuestra sociedad.
Lo que intento decir con todo esto son 2 puntos clave en este escenario:
- Cámeron no ha inventado nada: muchas culturas antiguas, pensaban que todo era una red interconectada por los seres vivos de la tierra (aunque él lo plasma como si hablara del concepto de datos, como si de internet se tratara...), y que la propia tierra tenía alma y regulaba todos los procesos.
- No hay que tachar siempre este concepto como de ecologistas lechuguinos, aunque la historia si presenta un concepto ya repetitivo y decadente en ese sentido.

A mi por ejemplo me resulta chirriante, que andando como andamos hacia una sociedad sostenible, que busca los medios de que la sustentación y recursos no se agoten, me parece algo agresivo presentar una sociedad de humanos qeu llegan a devastar un planeta, sin tener ya evolucionada las técnicas y procesos de mantenimiento de la vida en post de la sostenibilidad de un medio intacto como es el planeta encontrado.

El poblado

Es quizá lo menos destacable de la escenografía, pero igualmente encontramos imágenes y secuencias que nos revelan especialmente el modo de vida, como dormir colgados de árboles, o la importancia de habitar en el llamado árbol madre.

Diseño y animación de máquinas, naves y personajes


Como podemos ver en la web de avatar, los modelos de naves y quinas, fueron primeramente diseñados y dibujados como se hace siempre, a mano con lápiz. Después fueron modelados en 3D y mapeados en integración con los escenarios.
Una de las máquinas destacables, son los robot empleados por los marines. Ya que hay escenas de mucha interacción entre los personajes reales y otros personajes modelados.

La animación de los personajes, y su interacción con el medio es excepcional. El nivel de detalle, y la perfección de adaptación alcanzada en este aspecto es impresionante. Tanto la caracterización en parecido con los avatares como los movimientos o interacción de los mismos es impresionante. Es destacable algunos momentos:

- Los primeros pasos en su avatar: estos son momentos donde todos contenemos la respiración expectantes de ver el logro alcanzado en el aspecto de modelado e interacción realista de los modelos 3D y el escenario real. Fueron momentos muy gratos, y casi sentimos como empezamos a relajarnos, al ver al avatar del protagonista que empieza a correr hacia el bosque. Hasta los que hemos visto varias veces la película, buscando en ese momento los fallos, volvemos a contener la respiración una y otra vez al verlo.

- Cuando montan en dragón o en caballo: como montan o interaccionan con los animales es de una perfección impresionante. La gestualidad y la adaptación es muy buena, sobre todo cuando vuelan sobre los dragones. La iluminación y sombras realmente está muy bien logradas, haciéndonos confundir ficción y realidad, llegando a un grado que te hace pensar que esos personajes y animales son reales como los estamos viendo en la pantalla.

- La batalla final: cabe destacar la interacción con humanos, las escenas de batalla cuerpo a cuerpo o el ultimo combate donde el protagonista lucha con la máquina controlada por el marine. El grado de interacción alcanzado vuelve a ser impresionante, controlando los movimientos especialmente y las reacciónes físicas y expresivas de los personajes.

Finalmente diremos que Avatar es una increible producción de esas que quedan para la posteridad cuando alcanzan a tener tanto éxito como lo ha tenido esta película , porque en realidad, los logros que tiene en cuanto a animación, efectos especiales y guión, están estupendamente adaptados unos con otros, lo que permite al espectador disfrutar de una muy buena creación del cine. Definitivamente, es una excelente opción para disfrutar un poco de cine de ciencia ficción. Recomendacion de CyA.

Comentarios