10 FILMS CLÁSICOS DE LA SEMANA MAYOR

El cine ha tenido su intervención para este tiempo de gran importancia para los cristianos. En muchas producciones cinematográficas, se ha intentado impregnar las historias y crónicas que han sido determinantes a lo largo del tiempo para la fé cristiana, muchas, narradas en La Biblia. Ahora recordaremos algunos fantásticos títulos que hacen representación a ésto y que para muchos se convierten en esta semana, en las mejores opciones de cartelera del cine de hogar.


Título:
La Pasion de Cristo/ The Passion Of The Christ
Año de Producción: 2004
Producción: Estados Unidos
Director: Mel Gibson
Reparto: James Caviezel, Monica Bellucci, Claudia Gerini, Maia Morgenstern, Francesco De Vito, Rosalinda Celentano, Luca Lionello.


Las últimas horas en la vida de Jesús -incluyendo una gráfica representación de los castigos físicos aplicados por los romanos- son crudamente capturadas en este polémico filme producido y dirigido por Mel Gibson. Hablada en arameo, latín y hebreo, La Pasión de Cristo no tiene la vocación masiva de anteriores versiones fílmicas de esta misma historia. Sus objetivos van por transmitir una visión inédita (y muy sanguinaria) de los tormentos que debió sufrir Jesús antes de morir. Discutible o no en sus aspectos ideológicos, lo cierto es que la cinta resulta ser, indudablemente, una de las experiencias fílmicas más singulares del último tiempo.



Título:
Jesus
Año de Producción: 1999
Producción: Estados Unidos
Director: Roger Young
Reparto: Jeremy Sisto, Debra Messing, Jacqueline Bisset, Gary Oldman.


Telefilme de alto presupuesto que narra la vida de Jesús, partiendo desde sus años como carpintero hasta su final. En el medio están los aspectos más conocidos de la historia: sus inicios predicando a sus coterráneos, el reclutamiento de los discípulos, las tentaciones de Satanás y la creciente hostilidad de los fariseos. Buena producción y un elenco estelar.






Título:
Ben-Hur
Año de Producción: 1959
Producción: Estados Unidos
Director: William Wyler
Actuan: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donnell, Sam Jaffe.


En este clásico, antes abordado en Cine y Arquitectura, es ambientado en pleno Imperio Romano y narra la historia de Judah Ben Hur, un comerciante y príncipe judío que es injustamente acusado por quien pensaba que era su mejor amigo. Luego de innumerables penurias y humillaciones, Ben Hur tendrá la oportunidad de reivindicarse y vengar la traición de su amigo en una de las secuencias más famosas del cine de Hollywood con un estupendo guión adaptado. Este filme de William Wyler es, probablemente, el filme de romanos por excelencia. Y se mantiene tan entretenido como cuando se estrenó, hace cincuenta años.




Título:
El manto sagrado/ The Robe
Año de Producción: 1953
Producción: Estados Unidos
Director: Henry Koster
Reparto: Michael Rennie, Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Jay Robinson


Marcelo Galio es el centurión comisionado a dirigir la crucifixión de Jesucristo. Ebrio y con ganas de divertirse, apuesta con los otros romanos y se gana el manto del muerto. Ahí comienza su martirio, pues la presencia del manto comienza a enloquecerlo hasta que no tiene más salida que aceptar a Jesús como salvador e iniciar un camino de redención que lo enfrentará con el mismo Imperio.
Un buen filme de romanos, que se filmó en Cinemascope y que funciona mejor que otras cintas del género debido a que su protagonista (sólidamente encarnado por Richard Burton) no es un héroe de piedra sino un tipo normal lleno de fallas.



Título:
Samson y Delila/ Sanson and Dalelah
Año de Producción: 1949
Producción: Estados Unidos
Director: Cecil B. De Mille.
Reparto: Hedy Lamarr, Victor Mature, George Sanders, Angela Lansbury.


La clásica historia bíblica sobre el titán de fuerza sobrenatural que finalmente cae derrotado ante los encantos de una mujer. Tiene un elenco de primera línea, y la dirección de un cineasta como Celil DeMille, de cierta familiarización con peliculas de éste corte.








Título:
Los diez mandamientos/ The Ten Commandments
Año de Producción: 1956
Producción: Estados Unidos
Director: Cecile B. De Mille
Reparto: Charlton Heston, Edward G. Robinson, Yul Brynner, Anne Baxter, Yvonne De Carlo


Otra Superproducción bíblica a cargo de Cecil B. De Mille, un director clásico experto en grandes espectáculos como lo fue Steven Spielberg, mucho después. En este caso, la historia de Moisés y su lucha por liberar al pueblo de Israel de la esclavitud impuesta por el Faraón le da la excusa para escenas que son puro placer cinéfilo, como la separación de las aguas. O para secuencias tan grandilocuentes como la entrega de los diez mandamientos a Moisés por parte de Dios. Uno de esos clásicos de Semana Santa que vale la pena repetirse todos los años.




Título:
King of Kings
Año de Producción: 1961
Producción: Estados Unidos
Director: Nicholas Ray
Reparto: Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors, Rita Gam


Esta superproducción sobre la vida de Cristo podría haber sido otra más de las películas bíblicas que crecieron en el Hollywood de los ’50. Sin embargo, se beneficia de la mano de Nicholas Ray, un director agudo y sensible que algo sabía sobre el dolor de ser incomprendido y sobre los senderos tortuosos de la traición. Además, su asombroso instinto dramático para la composición de los planos está presente en los mejores momentos del filme. Posee una hermosa narración en off a cargo de Orson Welles.



Título:
Jesús de Nazareth/ Jesus Of Nazareth
Año de Producción: 1977
Producción: Italia, Reino Unido
Director: Franco Zeffirelli
Reparto: James Earl Jones, Anthony Quinn, James Farentino, Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, Robert Powell Celentano, Luca Lionello


Pieza infaltable de la programación televisiva de Semana Santa, esta miniserie es una de las adaptaciones bíblicas más famosas y también una de las más fieles a la fuente. Desde los inicios de la peregrinación de Jesús hasta su doloroso final en el Gólgota, esta producción muestra a un Redentor sufrido pero imbatible, abierto a la piedad pero también a la furia y al disgusto. Coincidamos o no con la interpretación que Zeffirelli hace de algunos eventos (o con su sentimentalismo barato en ciertos minutos), el impacto histórico y emocional de esta miniserie es innegable.



Título:
San Pablo/ Pablo de Tarso
Año de Producción: 1996
Producción: Estados Unidos
Director: Roger Young
Reparto: Johannes Brandrup. With Thomas Lockyer, Barbora Bobulova, G. W. Bailey, Ennio Fantastichini, Vincent Ricotta, Giorgio Pasotti, Franco Nero, Giovanni Lombardo Radice, Ian Ricketts, Jack Hedley, Massimo Sarchielli, Riccardo Sardone, Daniela Poggi.


La historia de Saulo de Tarso, perseguidor de cristianos que luego se convierte en el apóstol Pablo, después de que se le aparezca Jesús en una visión. Conocido como el apostol de los gentiles, Pablo deberá luchar contra la adversidad de los escribas y fariseos para anunciar el evangelio a su pueblo y la gente de las fronteras del imperio romano.



Título:
José
Año de Producción: 1995
Producción: Estados Unidos
Director: Roger Young
Reparto: Ben Kingsley, Paul Mercurio, Mónica Bellucci


Esta cinta producida para la TV relata la vida de José, el hijo predilecto del patriarca Jacob. Esta preferencia y su innato orgullo le acarrean el odio de sus hermanos, quienes deciden venderlo como esclavo. Sin embargo, las cosas no le saldrán mal: la esposa de su amo intenta seducirlo, ingresa a la corte egipcia y termina interpretando los sueños del Faraón. Pero aún le queda la cuenta pendiente con su familia..
La historia de José es lo suficientemente interesante para sustentar la trama. El resto lo hace el reparto y las notables ambientaciones. Una de las mejores adaptaciones bíblicas jamás filmadas.


Fichas tecnicas de algunas películas, obtenidas de bazuca.com

Comentarios

  1. excepcional recopilatorio Ryu!!! me ha encantado, en espacial Rey de Reyes, me parece qeu haces un minicomentario digno de leerse.

    Besos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario