BSO DUNE






Cuando en 1983, David Lynch determinó que el grupo Toto se encargaría de componer la BSO de Dune, casi nadie daba crédito a esta inusitada decisión. Sin embargo, Lynch, como artista que es, sí que sabía bien lo que se hacía. Por aquella época, Toto ya era uno de los grupos más consagrados dentro del denominado rock A.O.R., y todos sus componentes son grandes artistas. Así pues, fue decisión directa e inamovible del mismísimo Lynch contar con ellos para la composición del score de su película, a pesar de la oposición de muchos, incluido el productor, Dino De Laurentiis, famoso por meter demasiado la mano en sus producciones, intentando imponer sus criterios por encima del resto.


Nos encontramos así ante una obra maestra y realmente única por varios aspectos. Para quien esto escribe, no existe una Banda Sonora compuesta por alguien habitualmente ajeno a ese mundillo que sea mejor que esta de Dune. Tengamos bien presente que Toto, aunque grandes compositores, nunca habían salido del ámbito del rock, por lo que se encontraban ante un enorme desafío. Para tal propósito, contaron con el refuerzo de la Orquesta Sinfónica de Viena y la Vienna Volksoper Choir, y con la colaboración especial del compositor new age Brian Eno.

El grueso de la composición es labor de David Paich, teclista de Toto. La música se adapta a la perfección a las imágenes que percibimos, incluso de manera subliminal. En los temas de acción, la percusión se hace protagonista de manera contundente y excelentemente resuelta. El misticismo que inunda la obra es magníficamente interpretado por los teclados y la orquesta. Hay gran variedad de temas; por supuesto, hay un tema romántico (“Paul meets Chani”). Pero también encontramos un tema digno de la majestuosidad de Leto Atreides (“Leto's Theme”), un tema tétrico para el maquiavélico Barón Harkonnen (“The floating fat man”), grandilocuentes melodías para las batallas (“Robot fight”, “Big battle”), sonidos intimistas o estridentes para los momentos más oníricos y un Main Theme con el que empieza la película que ya nos indica la grandeza de lo que estamos a punto de experimentar. Todo absolutamente resuelto de manera sobresaliente. Incluso se permiten hacer un tema con un sonido más Toto que serviría como single del disco (“Desert theme”).

La película fue fríamente recibida por crítica y público. Pero el tiempo le ha dado la razón a Lynch y a esta obra magna, y la condición de película de culto es desde hace tiempo un hecho innegable. Sin embargo, la banda sonora recibió desde el principio una buena acogida. Tenemos aquí una obra que se aleja de los sonidos típicos de la ciencia ficción de aquella época. No estamos ante la genialidad de John Williams o Jerry Goldsmith, y esto es precisamente lo que hace de la composición de Toto algo tan admirable, ya que nos encontramos ante un score muy diferente a lo que habitualmente sonaba en la ciencia ficción de los 80 (no en vano, estamos ante una película que es el reverso de Star Wars, Star Trek o cualquier aventura espacial que hubiésemos visto hasta entonces).

En 1997 se produjo una nueva edición del score, que incluye 30 temas. Sin embargo, aunque la primera edición trae 17 temas, uno de ellos no aparece en la nueva versión: “Prophecy theme”, único track compuesto por Brian Eno, y que resulta ser una de las mejores melodías del score: un tema de un profundo onirismo que resulta irresistiblemente cautivador. Y es por ello que es la primera versión del score la que aquí les dejamos.

Disfruten de esta obra de arte.

Comentarios

  1. Menudo comentario, tan completo y tan detallado. Esto si que es un referente a leer para todos los amantes de las bso, y desde luego como guia teórica para conocer la historia tan detallada.

    Gran entrada! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias; ha sido mi primera intervención, y espero poder seguir así por mucho tiempo; me gusta profundizar en aquello que me atrae, y qué mejor que poder compartir todo eso con quienes tienen las mismas aficiones, verdad?

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Película fallida y hermosa, como escribí en su momento, donde la elección de Toto se añade al extraño rompecabezas que Lynch buscó rescatar de los intentos anteriores.Toto aportó una cortina soberbia, si bien admito que mi corte favorito siempre será "Prophecy Theme", de Brian Eno y Daniel Llanois.

    Besos, Diana.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, no goxalo, no soy yo... somos varios escritores, esta vez fue Tilmost el que hizo esta aportación.
    Él es quien se encarga de los comentarios de BSO ahora. Creo que deberías leerle pues escribe de forma muy interesante y aportando una interesante visión del conjunto de la BSO.
    Yo por ejemplo, no llamaría fallida a esta película, mucho menos a su BSO.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un gran aporte, profundo y detallado, muy claro en su expresion e ilustrativo en su apreciacion.

    Estaremos gustosos de esperar el siguiente aporte Tilmost :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario