DISTRITO 9


Valoración: 5






Direccion: Neil Blomkamp
Produccion: Peter Jackson
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Musica: Clinton Shorter
Genero: Drama, Acción, Ciencia Ficción
Año: 2009
Duracion: 111 minutos
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Robert Hobbs
Pais: Nueva Zelanda, Sudáfrica





Una de las peliculas nominadas al premio oscar de la academia, entre ellas en la categoria de Mejor Pelicula, hizo su aparicion en los cines del mundo el recien pasado año. La pelicula nos presenta un argumento distintivo a algunas que le preceden en el género de ciencia ficcion y que tratan igualmente la logistica de una convivencia entre humanos y extraterrestres, en un sentido mas proyectado a la realidad social de muchos paises, lo que es curioso ya que la trama deja de ser americanizada cuando te das cuenta que eso no es del todo subreal dentro del mismo género de ciencia ficcion.


En algunos aspectos, la pelicula se vuelve un poco carente de un argumento definido, principalmente al inicio, donde se nos presenta mediante una especie de documental con entrevista a personas sobre los ultimos acontecimientos que involucran a seres humanos y alienigenas.


SINOPSIS
Al no ser una pelicula americana, muchos aspectos tienden a ser diferentes a como estamos acostumbrados a verlos.

En el año 2010, en la ciudad de Johannesburgo, una nave alienígena arriva a la tierra y despues de mas de 20 años transcurridos desde el primer contacto, los seres tripulantes aprenden a convivir con los humanos mientras su nave permanece estacionada en el cielo debido a fallas que tuvo y que hicieron que cayera a la tierra. Ellos son separados en una especie de gueto denominado distrito 9. Una empresa privada llamada MNU, se encarga de supervisar el área donde viven los alienigenas. Ahi, estos son tratados discriminadamente y utilizados secretamente por la empresa, para hacer experimentos con sus propios armamentos los cuales funcionan unicamente al reconocer adn alienígena.

La pelicula se centra en la historia de Wikus van de Merwe, un empleado de MNU encargado de desalojar a los seres que habitan ahi para ser rehubicados en otra área. Wikus en un violento desalojo, se ve infectado por un liquido negro que unos alienígenas preparaban ilegalmente y que serviria para reparar la nave y asi regresar a su planeta. Al pasar las horas, él se da cuenta que su cuerpo empieza a sufrir algunos cambios fisiológicos y a convertirse en uno de ellos, esto ocasionara que la misma empresa para quien trabaja, lo utilice para hacer pruebas contra su voluntad. Wikus logra escapar y resguardarse en el distrito 9 mientras es buscado por fuerzas armadas de la MNU. Con la ayuda de otros dos extraterrestres, él buscara la forma de recobrar su apariencia humana y regresar a su vida normal, bajo la condicion de los alienígenas de recobrar el liquido negro y asi poder regresar a su hogar.


SOBRE LA PELICULA.

La pelicula ha sido nominada para 4 premios de la academia: mejor pelicula, mejores efectos visuales, mejor guion adaptado y mejor montaje, por lo que la tarjeta de presentacion no es despreciable.
Cabe destacar el argumento que maneja, el cual es muy distinto e innovador en el que se presenta a la raza extraterrestres como una especie sometida a los seres humanos. Son tratados como animales, y de hecho, los temas principales de los cuales la pelicula toma base, son el racismo y la xenofobia, los cuales se ponen de manifiesto principalmente en las escenas iniciales, cuando Wikus debe desalojar a cada alienigena.
Como hemos dicho ya, unas lineas arriba, la parte negativa de la pelicula se muestra al inicio, donde para muchos puede resultar aburrida la secuencia de escenas, ya que solo se muestran entrevistas pre grabadas, escenas de documental sin mucho sentido, lo que puede resultar tedioso, pero conforme avanza la cinta, este estilo va cambiando y la trama se empieza a sumergir en la historia principal, y es cuando el argumento empieza a enriquecerse de sentido.

EFECTOS ESPECIALES.

La utilizacion de efectos especiales son muy pasables, aunque no son lo trascendente de la pelicula, tienen su toque en el transcurso de la misma. Podemos resaltar las tomas panoramicas donde se enfoca a la nave nodriza de los alienigenas, situada sobra la ciudad de Johannesburgo empeñada por las nubes, es una de las tomas estupendas que se nos presentan, el diseño de la misma el cual nos recuerda a aquel modelado en 3d de "la colmena" en la primera entrega de la saga de Resident Evil.


Otro aspecto es el logro obtenido en la representacion de los personajes, los cuales parecen enormes insectos. Podemos decir que han sido bien creados y representados, ya que pasan de la tipica apariencia de extraterrestre, como la del hombrecito con cabeza de huevo invertido y enormes ojos (caracteristica que se maneja en la peli "La cuarta Fase", ó "Señales"), ó del calamar grande con largos tentáculos ó brazos y cabeza alargada, tipica apariencia de peliculas como Dia de la Independencia, Aulas peligrosas, Alien, etc.


Aqui podemos enlazar el maquillaje para ver la representacion mutante del ser humano con el alienigena, cuando Wikus empieza a sufrir cambios empezando por su brazo, ha sido muy creativo este aspecto y pienso que ha sido asquerosamente bien logrado el efecto de ser desagradable, resaltado por la declaracion que hace MNU en los noticieros cuando buscan a wikus, afirmando que su mutacion fue producto de haber mantenido relaciones sexuales con un extraterrestre, lo que provoca el rechazo de todos los humanos hacia el.

Distrito 9 no es una extraordinaria pelicula que merezca ganar el premio a la mejor, pero nos presenta un aspecto distinto de la vision cinematografica de la vida extraterrestre, mediante la proyeccion de como podria darse la convivencia entre estos seres y los humanos. La centralizacion de la historia en el personaje principal de Wikus, le da mas interés al argumento en general. Diremos que es una buena opcion para alimentar nuestra necesidad cinéfila, mas no la mejor.


Comentarios

  1. Me ha parecido interesantísimo, y quiero hacer una observación sobre los alienígenas (por cierto buenísima la narración de los 2 tipos básicos de aliens que menejamos en pelis, jaja)
    Quería decir que me parece muy interesante que a pesar de aparecer como alienígenas repugnantes (como de costumbre) no son cazadores ni asesinos despiadados, sino que aparecen como pobre animales usados por los humanos. Esto me parece algo de mención, ya que normalmente, cuando en las películas se presenta a alguien sometido bajo un yugo siempre suelen ser encantadores personajes que nos enternecen más todavía al ver la represión a la que están sometidos (como ejemplo me viene a la mente el pobre niño de Inteligencia Artifical)

    Un saludo!!! y genial comentario :D:D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario