EL HOMBRE QUE NO SE DEJO TUMBAR / CINDERELLA MAN



Valoración: 8


Dirección: Ron Howard.
Países: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 144 min.
Interpretación: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine
.
Guión: Cliff Hollingsworth.
Producción: Ron Howard, Brian Grazer, Penny Marshall.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Daniel P. Hanley.
Productora: Universal Studios.





Hoy presentamos una de esas estupendas producciones del cine, esas que entran en el grupo de grandes peliculas, pero que no son del todo reconocidas en el medio, simplemente porque no poseen efectos audio y visuales extraordinarios, o porque no siguen la linea de argumentos que venden en el negocio del cine.

La pelicula nos presenta el drama social vivido en el tiempo de la gran depresion de los 30's en Estados Unidos, cuando el desempleo y la pobreza llegaron a cifras extremas. En medio de este entorno, surge la historia de un hombre que a pesar de las limitaciones economicas que afectaban a muchos en esa epoca, buscó y encontró la forma de sostener a su familia ante la crísis, mediante su desenvolvimiento en el mundo del boxeo, un deporte que era visto mas como una lucha de animales para entretener a las masas, por lo que cada luchador era un monigote de pelea y entretenimiento en los bajos circulos.

La película se basa en la vida del boxeador campeón mundial James Braddok (Russell Crowe), y fue ganadora de varios premios internacionales, además de 3 nominaciones al Oscar de la academia.

SINOPSIS.
James Braddock es un boxeador profesional que se ve envuelto en la crisis economica que afectó a los Estados Unidos en los años 30's. Él junto a su esposa e hijos deben sufrir el flagelo social de la pobreza y terminan viviendo en un departamento de bajas condiciones, sin mas que lo basico. Entre deudas y gastos, encuentra su unico sustento peleando para entretener a otros, lo que tampoco le significaban mayores ingresos. Todo se complica cuando Braddock se fractura la mano derecha durante una pelea y queda lesionado e imposibilitado para seguir luchando. Ante esto, se ve obligado a buscar otro medio de ingreso, y termina como estibador en un puerto, mientras su familia vive practicamente sumida en la miseria.


Despues de un tiempo, su antiguo manager se presenta para proponerle el luchar nuevamente, sustituyendo a otro boxeador que a ultimo momento no pudo luchar. Braddock acepta, con la idea de que si gana, podria ganar unos billetes mas. Sin ningun tipo de favoritismo hacia el por parte del publico, Braddock vence a su oponente sin mayor esfuerzo, esto representa para él una seguna oportunidad para volver al mundo del boxeo que antes le habia dado alguna gloria. Su esposa (Renée Zellweger) se opone a la idea de seguir poniendo en riesgo la salud de su marido, pero ante la situacion deplorable termina accediendo. El climax de la pelicula se presenta cuando Braddock debe luchar contra el campeón del mundo Max Baer, quien ha matado a algunos de sus contrincantes debido a su letal estilo de boxeo.


SOBRE LA PELI.

La primera impresión nos podria hacer pensar que se trata de otra película del tipo de rocky, de hecho fue la que me dio a mi cuando escuche superficialmente su argumento. Esta percepción cambia cuando comienzas a ver la película y te das cuenta que es un ambiente y una historia muy distinta, caracterizada por el drama y la espectativa que se presenta en el resultado de cada pelea y como ésto afectara el desarrollo de la historia.


El ambiente de la pelicula ha sido recreado en la epoca de los años treinta, previa a la llamada epoca de oro en Estados Unidos. Me parece que el entorno que describe el guión se adapta muy bien a éste. Podemos ver los suburbios en los que las familias debian vivir debido a la crisis que agobiaba a la sociedad norteamericana de ese entonces, donde el empleo escaseaba extremadamente y se debia trabajar de "lo que saliera", tambien nos muestra al madisson square garden en esa epoca, simbolizando el templo y culmen del exito para cada boxeador que llegaba a esa arena.

A medida que la pelicula transcurre, se puede notar como ésta te envuelve en la época, particularmente durante las peleas en donde la iluminacion, el escenario y el vestuario-maquillaje, nos permiten contemplar una muy buena adaptacion grafica de la epoca en donde se recrea la historia.
Son destacables algunas tecnicas de filmacion, como cuando durante la pelea, se enfoca al oponente, recibiendo cada golpe en su rostro, o al de Russell cuando en cada pelea, hace un flashback de los acontecimientos y motivos que le hacen luchar, presentados como recuerdos en grises. El maquillaje asi como el vestuario, son dos aspectos muy bien presentados en la pelicula, con los atuendos y peinados de los personajes, de acuerdo a la época. Cabe mencionar que en las peleas, el maquillaje no resulta excesivo ya que no nos muestra al tipico boxeador que despues de 6 asaltos ya tiene el rostro desfigurado y ensangrentado jeje.

Como mencionamos al inicio, la peli está basada en la vida del boxeador James Braddock. En la historia de la pelicula el principal antagonista es Max Baer, un despiadado boxeador que ha matado a algunos rivales en peleas anteriores. Esta caracteristica del personaje de Max (quien tambien es un personaje de la pelicula, basado en un personaje de la vida real) causó un poco de controversia, ya que se hablaba de que en la vida real, la caracterizacion de Max no era la que presentaba la historia, sino lo contrario. Es aqui donde diremos que algunos aspectos son un poco reusados de hollywood, como el hecho de siempre haber un heroe y un villano, en este caso, el exceso de patriotismo que le dan al personaje de la historia (lo que ciertamente la da un poco de emotividad a algunos momentos), queda un poco sobrando en realidad, si la ven, sabran a que me refiero. El film es un producto norteamericano, por lo que no es raro encontrar algun que otro detalle en el argumento, alucivo a ello.


Definitivamente hay pocas peliculas como ésta, por más que se piense que la linea del argumento que usa ya está repetida, ésta tiene un toque distinto a las demás, aunque en escencia, es otra pelicula de heroes luchando por la superacion personal, algo que para los que buscan esa inspiracion, siempre llama la atencion. Creo que algo se puede rescatar de ésta pelicula de hollywood, mas allá de buen argumento, escenarios, maquillaje, y efectos extraordinarios, por lo que seria una estupenda opcion para disfrutar de 144 minutos de buen film.




Comentarios