FURIA DE TITANES / CLASH OF THE TITANS - de 1981 a 2010, el retroceso digital

Valoración: 6




Analisis
Idea original: 5 -rameke muy malo -
Historia: 5
Desarrollo: 5 - es lenta a trozos -
Escenografía: 7
Fotografía: 6
Iluminación: 6
Maquillaje: 7
Vestuario: 6
Audio/BSO: 6
Efectos E: 8

Título: Furia de Titanes
Título original: Clash of the Titans
País: USA
Estreno en USA: 02/04/2010
Estreno en España: 31/03/2010
Productora: Warner Bros. Pictures
Director: Louis Leterrier
Guión: Lawrence Kasdan & Travis Beacham
Reparto: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Danny Huston, Gemma Arterton, Mads Mikkelsen, Jason Flemyng, Alexa Davalos, Izabella Miko, Nicholas Hoult, Pete Postlethwaite
Calificación: Mayores de 12 años


FICHA TÉCNICA DE SU PREDECESORA:
“Furia de Titanes”, 1981 “Clash of the Titans”
Director: Desmond Davis
Guionísta: Beverley Cross
Protagonistas
Laurence Olivier, Claire Bloom, Maggie Smith, Ursula Andress, Jack Gwillim, Susan Fleetwood y Burgess Meredith
Origen: Estados Unidos

Las comparaciones nunca suelen ser buenas, en este caso pierde por mucho la nueva película de 2010 frente a su anterior de 1981. Así como en Beowulf la película nueva superó a la antigua, en este caso nos hemos llevado una gran decepción...


SINOPSIS

Los hombres se enfrentan a los dioses en tiempos griegos, donde la tiranía de los dioses castiga la humanidad.
Un medio dios llamado Perseo (Sam Worthington), hijo de Zeus (Liam Neeson) y una mortal, y criado como pescador, librará la batalla contra Hades (Ralph Fiennes), dios del inframundo, el dios más mezquino y malvado que intenta acabar con su hermano Zeus.
Esa es toda la base de la histora de este remake... algo que nos deja muuuuuuuucho que desear a los amantes de la antigua película de 1981... y de eso queremos hoy hablaros.
CRÍTICA Y COMPARATIVA CON LA VERSIÓN DE 1981

En este caso fuimos al cine 2 grandes amantes de la película Furia de Titanes de 1981. Previamente a ir al cine en 3D y butacas con movimiento, quisimos rememorar nuestro viejo VHS, y vimos fragmentos de la película antigua.
Con lágrimas en los ojos recordamos aquellos efectos especiales donde los monstruos se hacían de plastilina y se montaban en un entorno real con corta-pega torpes, donde los montajes no tenían ni sombra, pero... nos hicieron vibrar en su día!!
De aquella, era el Stop motion la técnica que nos hacía soñar en que esos monstruos y titanes eran reales. Y despues de rememorarlo nos dirigimos la gran sala de cine con sonido, butacas vibrantes y gafas de 3D... sinceramente, nos pareció mejor efecto el del anuncio de la nueva película de Tim Burton, Alicia en el país de las Maravillas, que la película completa de Furia de Titanes...

LA HISTORIA
La han destrozado, desmembrado y no tenía en nada el mismo hilo que la original... En esta versión la historia parece algo secundario que se usa para poder ir de un efecto especial a otro. En la antigua película, había más trama, más mezcla, más suspense y más acción. En esta nos encontramos con una película a trozos lenta, a trozos sin sentido, a trozos nos mareamos con las gafas 3D y con un par de secuencias rescatables de acción. Así es que por ejemplo la fantástica mascota del búho que acompaña al protagonista en 1981, solo sale haciendo un guiño de lo que la película fue en su día... y no sale más. Hera, la diosa que en la película antigua pondrá 100 impedimentos al protagonista, ni sale!!! Recuerdo que en la vieja, Hera jugaba con los muñecos que representaban a los humanos, que tenía colocados en unas estanterías y los ponía en una especie de maqueta para ponerlos en situaciones comprometidas. En esta película solo veremos el efecto de como esas figuras caen de las inmensas estanterías cuando mueren... ni siquiera explican o juegan más con esa interesante trama acerca de como los dioses jugaban con los indefensos seres humanos en sus maquetitas del mundo.
Así puedo seguir diciendo un fallo tras otro en la historia, que como digo, se resume en que usan una trama principal similar a la original de 1981 solo por dar paso de un efecto especial a otro... Mientras que la película antigua se presentaba como una reinterpretación de los Trabajos de Hercules, y nos hacía vibrar con la tensión que provocaban Hera y el demonio a la historia principal.
En cambio aquí nos encontramos, un antidioses que al final hace buenas migas con su padre Zeus, que se medio enamora de 2 mujeres, pero rechaza a la que es princesa, por no querer ser rey en post de otra mujer que le regala Zeus, cuyo papel es representar a una especie de elfa estilo Arwen, inteligentísima, guapísima, fortísima, blanquísima y bravísima... que muere casi al final y que es resucitada como regalo a Perseo por su hazaña al matar al Kaken.
Además la película no se cierra, sino que Hades, por supuesto, no muere... pero la segunda parte, la va a ir a ver su padre... (11€ la entrada) mientras podrían ir pensando en sacar una película de Good of War, el fantástico videojuego de Kratos, que a mi parecer tiene una historia con más miga (con fondo similar a estas) que este remake capitalista que no hace sino decepcionar a los amantes del buen cine...

ESCENOGRAFÍA

Destaca Argos, con un impecable acabado 3D aéreo de toda la ciudad, con su puerto y salida al mar. A mi me recuerda a una de las ciudades que aparecen en el juego Lair (PS3).
Sea ciudad 3D reciclada o no de un videojuego, está muy impresionante su visión. Creo que es el escenario más destacable.
Y quizá lo que más esperábamos de esa visión de Argos, era la aparición del Kraken en escena... algo que nos decepcionó mucho respecto a la película antigua.

¿Quien no se sobrecogió con la aparición de este ser en 1981?, en cambio, nosotros no podemos decir lo mismo de la nueva versión...
En 1981, la gran zona donde se desarrolla este momento de la película, es amplio, con tierra roja, que contrasta con el ropaje de la joven princesa. En esta versión antigua, llega el Kraken apoyandose sobre sus multiples brazos, y todos se asustan al verlo. Así podemos disfrutar de tomas cortas, primeros planos y el realismo de montaje alcanzado del momento... En la película nueva, primero solo vemos un revuelto de brazos que caen sobre la ciudad, durante un buen rato solo vemos como los tentáculos arrasan todo a su paso. La imagen se vuelve trepidante... sí, pero es un enredo molesto, donde no sabemos si nos comió el Kraken o el cámara se tomó algún estupefaciente... Por fin, asoma el cuerpo el Kraken, un bicho enorme con movimientos rápidos (en la imagen se ve que fue dificilmente capturada la escena... y no hay más nítidas...) nos marea (sumado al 3D, que poco se nota con todo ese jaleo que monta el bicho). Por ello, lo que más me gustó de esta batalla es cuando finalmente el monstruo es convertido en piedra con la cabeza de Medusa, porque por fin se queda quieto!!!


Otros escenarios que encontramos son:
- el desierto: creo que está reciclado de la ultima película de Transformers2. Me recuerda mucho a algunas escenas donde aparecían los Decepticons que se desenterraban de la arena (si mal no recuerdo).

- el bosque: poco rato hay de bosque, nada destacable
- la atalaya de las brujas: parece que nos trasladan a la película de 300 con la atmósfera que recrean, del momento en que Leonidas va a pedir consejo a los brujos.
- La laguna Estigia y Caronte: Este escenario no está nada mal, me gustó ver a Caronte con su barca, aunque escenográficamente hablando tampoco encuentro nada de renombre. Todo muy ambientado al estilo de 300.
- Templo de Medusa: llamarme rara, pero me gustó más el templo de la película antigua... Este era muy grande, muy bonito... pero no tenía alma!!! faltaba el toque de mujer que tenía el de la película de 1981. Eso si, genial trabajo el del modelado, interacción y movimientos de Medusa, sobre todo cuando muere y cae.

- Escenas de volar en Pegaso: genial el caballo qeu hace de pegaso, tiene un realismo impresionante en el montaje de alas y demás. pero esperábamos qeu los vuelos fueran más impresionantes debidos al 3D... pero no fue así. Así mismo, la persecución de las gorgonas por la ciudad es algo vertiginoso, a veces mareaba, pero no tuvimos la impresión del 3D que nosotros esperábamos... quizá seamos muy exigentes...

Yo creo que lo habría visto igual con o sin gafas... algo más de realismo tenía por el tema del 3D y más logradas las profundidades, pero el gato de Tim Burton del anuncio previo a esta película os aseguro que fue mucho mejor efecto 3D (todo el cine exclamó wooh!! cuando pareció que el gato nos hablaba a un palmo de nuestra cara) que la película entera en cuanto a efectos 3D destacables.

MAQUILLAJE Y EFECTOS DE ANIMACIÓN

Me resulta mucho más interesante los efectos logrados y maquillajes del primer Furia de Titanes.

En estas imágenes podemos ver a Harryhausen dando vida a Medusa y al Kraken. En las fotos se inmortaliza, como el creador de los efectos especiales de Furia de Titanes de 1981 está dando vida, fotograma a fotograma al movimiento de estos dos personajes fundamentales del film.

Otro día dedicaremos un comentario exclusivamente a Harryhausen, rebautizado como "el creador de monstruos", el cual dio vida a muchos espertentos del cine de los 70 y 80.
En la película de 2010, todo es arreglado, coloreado o oscurecido con efectos especiales digitales. Ya estamos muy acostumbrados a esa digitalización y animación, y nuestras retinas tienen el problema de que ya se sorprenden por pocas cosas... pero es de elogiar el trabajo realizado en cada una de estas películas de acción, con la genial animación e interacción. Aun podemos disfrutar de algo de robótica o recreación real, como hemos visto en Star Wars o en esta misma película (como algunas escenas con los escorpiones).

Pero muy a nuestro pesar, el de los cinéfilos más exigentes, tanto efecto especial atrofia nuestras mentes... donde antiguamente la imaginación volaba tan rápido como transcurrian las películas, donde absorbíamos la historia y rehacíamos en nuestra mente la historia de mil maneras.

Que buenos ratos pasé yo de niña con la película de 1981, aun la tengo en VHS y creo que no me quedo con el HD-DVD de esta...

"Ray Harryhausen: creador de monstruos" en la Fundación Luis Seoane




CONCLUSIÓN: os recomiendo la versión de 1981 y luego, si quereis, esta nueva, pero... no os gasteis la pasta en el 3D, que no merece la pena...

Comentarios

  1. Creo que es bastante buena tu critica y sobretodo tus observaciones, pero te diré una cosa, la película esta ambientada en el mito de Perseo y ninguna de las 2 lo sigue realmente, a mí sinceramente me han decepcionado mucho tanto la de 1981 como la de 2010 pero teniendo en cuenta de que no soy fan de las películas antiguas, que en mi opinión son demasiado lentas y los efectos totalmente pésimos (de echo me estuve riendo un buen rato con la de 1981) por lo menos con la de el 2010 me acongoje en alguna escena.
    Y tampoco creo que haya que infravalorar el 3D ya que detrás hay un trabajo muy duro en el que te puedes pasar meses y me atrevería a decir años para crear esas espectaculares criaturas y darles vida. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, apreciado lector.
    Intuyo que la furia de titanes del 81, la has visto recientemente, y estimo que tu edad no pasa de los 30.
    Por qué digo esto? cuando ví la primera furia de titanes allá por el año 90, además de por mi juventud, los efectos espaciales como hoy los conocemos, no existían... es por ello, que esta película me fascinó... igual que a mi a otros tantos de mi tiempo y mayores.
    Sé lo que cuesta crear esas criaturas, animarlas, darles vida, efectos especiales, etc.. en pequeña medida me dedico al 3D y se de que va el tema, pero es mucho más de elogiar el modo de hacer efectos en películas antiguas, y por qué? porque a día de hoy tenemos unos medios técnicos y audiovisuales suficientes para recrear todo eso, en cambio, antes, se valían de la imaginación y la destreza manual para lograr dichos efectos.
    Que tiene más mérito? un niño que te construye una maqueta a escala real de una ciudad, o un niño que la construye con el videojuego de los sims? Para mi, la respuesta está clara.
    Es mi humilde opinión, aunque comprendo tus apreciaciones, no puedo compartirlas, pero para eso estamos aquí! para dar cada uno nuestra opinión más sincera y sin pelillos en la lengua, no? :D

    Un saludo y gracias por leernos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario