QUE SE NECESITA PARA HACER UNA PELÍCULA

Ultimamente me ha surgido una preocupación: tengo un guión y necesito todo lo demás... ¿que necesito?
Por eso despues de leer en varios sitios que se necesita, os traigo estas reflexiones que quedan en nuestra parte de teoría.

LAS 3 FASES DE UN RODAJE

Las películas cuentan con 3 fases: Preproducción, producción, postproducción.

PREPRODUCCIÓN

En esta fase estableceremos: los objetivos de la película, a quien va dirigida, de donde viene la financiación, tiempos de rodaje, y por supuesto establecer el presupuesto.

En esta etapa podemos tambien tener un guión, es decir, que a partir de una idea o guión se empiece la preproducción, o puede ser que no tengamos nada, y en ese caso pasamos a la siguiente fase.

PRODUCCIÓN

Es cuando todos se ponen manos a la obra, pero... ¿quienes necesitamos y que hará cada uno??

>> Guionista: es quien de la idea principal realiza todo el trazado de la película, los dialogos y comportamientos. Para ello, debe pensar y transcribir a papel todo... es muy importante que sepa expresarse con mucha claridad, y dominar el lenguaje cinematográfico, ya que de sus guiones el resto del equipo actuará en consecuencia.

>> Director: Es el director de la banda. Él debe coordinar a todo el equipo humano, para que el guion se lleve a cabo de la mejor forma y más adaptada. Se suele ayudar de un storyboard, para poder seguir toda la filmación sin olvidar nada. El storyboard, es un guión gráfico, son ilustraciones que muestran las secuencias descritas en el guion de cine.

>> Productor: Trabaja con el director y consigue al equipo técnico que desarrollará la obra. Entre sus responsabilidades tambien está el conseguir los permisos de grabación en lugares públicos y trabaja con el guionista para ver que parte del film se grabará cada vez.

>> Productor Técnico: Se encarga de la preparar las zonas de rodaje. Su equipo se compone de:

- Cámaras: importante montar los recorridos de las cámaras, así como el director de fotografía debe explicar como quiere las grabaciones.
- Adicionalmente tienen un jefe de cámaras.
- Equipo de sonido: se encargan de grabar todo lo que sucede y controlar los ruidos que puedan ser molestos a la grabación.
- Técnicos de iluminación: Son los que preparan la parte lumínica, bajo la dirección del director y el director de fotografía de la grabación.
- Tambien puede haber un jefe de piso, que guia al equipo de sonido y cámaras. Es el encargado de dar paso a la grabación de escena.

- Director de reparto o casting: es el encargado de seleccionar los actores que participan en la grabación, y junto al director deben guíar a los actores para desarrollar la interpretación de cada actor en la escena.

POSTPRODUCCIÓN

Esta es la última etapa. En ella podemos encontrar un proceso más largo que en la etapa anterior. En esta etapa encontramos 2 fases: la edición y el marketing.

>>Edición: Consiste en montar, manipular todas las escenas filmadas y darles coherencia y sentido. Para ellos se emplearan efectos sonoros, música o transiciones de escena.

>>Marketing: Es la ultima fase, consiste en promocionar la película filmada. Todo el equipo establece estrategias para la difusión de la grabación. Intentando atraer el máximo de audiencia y así recuperar la inversión efectuada.

Creo que esto es todo. Es un breve resumen esplicado de los factores que encontramos en la grabación de una película. Si me he dejado algo, por favor, aportar vuestro conocimiento.
Se que esto es algo muy genérico, ya que por ejemplo, en las películas de animación la etapa de producción no incluye cámaras reales ni equipo técnico como el de una película normal, sino que es la iluminación y cámaras que se establezcan en los programas 3D. Con el anime, pasa lo mismo, pero el recurso de producción, en vez de ser un programa de 3D, es un programa de dibujo vectorial para dibujar a los personajes de anime.

Pero esto os da una visión general de las herramientas con las que cuenta una película.

Comentarios