EL CUERVO/ THE CROW

Valoración: 8




Dirección:
Alex Proyas

Países: Estados Unidos.
Año: 1994.
Duración: 97 min.
Interpretación: Brandon Lee, Ernie Hudson
.
Guión: David J. Schow, John Shirley. (Cómic: James O'Barr)
Producción: Edward R. Perssman.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Dariusz Revell.
Montaje: Daniel P. Hanley.
Productora: Miramax, Ficha en IMDb, Ficha en FilmAffinity.

Analisis:
Idea original:9
Historia:7
Desarrollo: 7.5
Escenografía:9
Fotografía:9
Iluminación:7.5
Maquillaje: 7.5
Vestuario: 7
Relevancia en el cine: 8


Una digna representante del cine gótico de acción, drama y ciencia ficción de los años 90 que no podíamos dejar en el olvido y no comentar en Cine y Arquitectura. Mítica en su historia, grandiosa en su adaptación y legendaria por los misterios que se dieron detrás de la producción entorno al trágico fallecimiento del actor Brandon Lee durante el rodaje de la cinta. Como muchos sabrán, Brandon fue hijo de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales y actor chino que marcó la pauta para el nacimiento de un nuevo género en ese tiempo.

Regresando a El cuervo, hablamos de una película que desde el inicio, pinta gran expectación en cada escena, donde la venganza y el odio, mezclados con el amor puro, dan un toque de genialidad al argumento de la película, la cual llega al cúlmen de una estupenda producción, cuando se ve apoyada por muy buenos recursos visuales expresados en escenas de acción, sencillas pero que complementan perfectamente al desarrollo del argumento.
Ahora sin más preámbulo, procederemos a la autopsia de esta joya del cine, comenzando por su sinopsis.

SINOPSIS.
La película se desarrolla en una ciudad ambientada en un entorno gótico y lúgubre, mostrando la historia de Eric Draven (Brandon Lee), quien es asesinado brutalmente por una pandilla de sicarios, liderada invisiblemente por Top Dollar, una especie de gangster despiadado, quien inventó la llamada noche del diablo, la noche antes de halloween donde estos tipos se dan a la tarea de hacer vandalismo, crímenes e incendios. Los sicarios arrojan a Eric desde lo alto de su apartamento, y violan a su novia, Shelly Webster a quien golpean brutalmente y quien muere después de varias horas en el hospital de la ciudad. Al cabo de un año, Eric tendrá la oportunidad de regresar y vengarse del daño que hicieron los sujetos a él y a su novia, gracias a la misteriosa intervención de un cuervo, quien dota a Eric de poderes sobrenaturales como la inmortalidad, la capacidad de saber lo que las personas sienten con solo tocarlas, desplazarse entre las sombras y una fuerza sobrehumana, además de que el ave será su enlace entre el mundo de los vivos y el de los muertos. La parte principal de la película empieza cuando Eric va matando uno por uno a cada verdugo de una forma particular, hasta llegar al líder de la organización, para finalmente descansar en paz una vez obtenida su venganza.

HISTORIA DE LOS 90

Para enmarcar bien la película, debemos hablar de los 90.
La película está enmarcada en una década en la cual encontramos un nuevo movimiento social que nos sigue marcando a día de hoy. De las épocas revolucionarias y reivindicativas de los 70 y 80 pasamos a un nuevo hito social y definitivo: el calentamiento global y los nuevos movimientos a gran escala en favor de la sostenibilidad y la tecnología. Lo cual en un primer momento se creía reñido entre sí. A día de hoy sabemos que es fundamental el uso tecnológico y su evolución para lograr una sostenibilidad ambiental, social y económica.

En medio de toda esa preocupación, serían varias películas las que intentan recuperar una visión de ciudad del futuro en destrucción, caótica, donde la ley del más fuerte impera sobre todas las cosas, donde la vida solo se basa en sobrevivir, y cuando logras amar a alguien y ser feliz, solo es dolor lo que te puede esperar, o en el mejor de los casos, la muerte.
Imagen de ciudad que ya nos daría Blade Runner en un pasado. Pero esta vez, la película atiende a una respuesta más acotada y directa. El cuervo, se puede decir que es la primera película en representar al movimiento gótico que poco a poco asoma entre la sociedad joven. Un movimiento que actualmente vemos mutado e hibridizado en los llamados Emos.

En este marco social, una vez más, el cine responde a mostrarnos el reflejo moral y mental de la época, donde el terror transgrede de temer a asesinos con motosierras, a percatarnos de que estamos siendo lentamente nuestros propios asesinos.

Debo denunciar, que me parece increible que haya gente criticando esta película de forma negativa, sin atender a todos estos factores, es más, que no sepan hacer una crítica constructiva y objetiva, para concluir diciendo que es una película mediocre... y luego van a decirme que "30 días de oscuridad" es una película entretenida...

LA PRESENTACIÓN DE UN CONCEPTO SOCIAL A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES.

Clara muestra de ello es la presentación de personajes en esta película, solitarios y con problemas sociales, donde lo más importante es no sentirse solo, y se afanan en ayudarse y apoyarse para poder escapar de su triste vida.
A mi, personalmente, no termina de gustarme algunas actuaciones (como la de la madre de la niña), en general creo que la dirección de actores es algo torpe dejando pausas que no me convencen.
Para nosotros la mejor actuación es la del protagonista, aunque en el primer asesinato, cuando dialoga con el delincuente, me parece que abusa de la actuación. Es quizá cuando ataca la tienda de compra-venta, cuando hace la mejor actuación de la película.

Tampoco me termina de gustar como lo hace en las escenas en las que habla con el policía, me resultan algo artificiales. Pero para ello también debo comentar, que la caracterización del policía no termina de encajarme bien dentro de la trama.

En general las actuaciones son mejorables, hablamos de una producción un tanto nueva en su proyección, que trata de mezclar parámetros ficticios con realidad, pero sin pretender caer en lo burdo. Para ello la actuación de Brandon Lee es crucial, en la película, después de regresar de la muerte claro está, ya que es donde su personaje adquiere más protagonismo expresado en su actuación. De ésta, me encanta el desenvolvimiento multi dramático del personaje, un tanto sarcástico, despiadado que realiza comentarios cómicamente negros cuando acecha a sus víctimas buscando aumentar la desesperación en éstas antes de morir, pero que en otras escenas y situaciones más en la película, se vuelve iracundo, solitario y melancólico, como tratando de buscar en medio de la sed de venganza, un sentido para lo que le sucedió. Al final, es lo que prevalece de la actuación, ya que su perfil de asesino despiadado e intocable, se ve opacado cuando se vuelve vulnerable.

En cuanto a los secundarios, algunos dejan un poco qué desear y otros no terminan de sobresalir, en el caso excepcional de Ernie Husdon (el policía), es un personaje que estamos acostumbrados a ver en buenas películas en las cuales no pasa desapercibido pero tampoco sobresale, sino que solamente es un personaje que suele complementar las historias, con una caracterización simpática y cómica pero que no se expresa una destacada actuación. El personaje de la niña busca darle un poco de drama a la historia, pero se convierte en la típica debilidad de ésta, donde alguien está en peligro y echa a perder los planes del personaje principal para llevar a cabo sus fines, lo que por lo general suele suceder en el clímax de la película, llegando casi al final de ésta. La madre, como ya mencioné anteriormente, no termina de gustarme ya que su actuación es muy simple, superficial y de poco sentido, al punto de que no afecta en nada la historia de la película, si éste personaje desapareciera del guión. Finalmente, el antagonista tiene buen perfil, un tipo frío, excéntrico, despiadado además, pero con una actuación típica que no ofrece muchas sorpresas.

En general, la actuación de algunos personajes, le da el pequeño toque de imperfección a la cinta, lo que es compensado con el desarrollo del buen guión y algunas actuaciones de excepción.

LA HISTORIA

Es original pero según avanza la cinta se vuelve convencional. El volver del reino de los muertos para vengarse, la conexión con el cuervo, la inmortalidad gracias a eso... es la estructura de toda la trama, una estructura que a mi me parece genial.
Pero después, el ir vengándose de todos sus asesinos de una forma convencional, osea, de "buena persona", sin torturarlos, nos quita un poco la expectación y la sorpresa. Ya que me esperaba un asesino en serie despiadado, al más puro estilo de película de terror sanguinaria, o quizá un asesino inteligente, que les pusiera trampas, acertijos, puzzles a lo largo de la ciudad... es decir, volver locos a sus asesinos antes de matarlos.
Quizá sea por mi mente asesina que yo lo haría así... y por eso me lo esperaba más rebuscado.

Por último, el desenlace final es realmente muy convencional y totalmente previsible.

ESCENOGRAFÍA

En esta película, queda bastante clara la importancia escenográfica y fotográfica para el director. Hace estupenda dirección de ese apartado del film. Además, estamos ante una de las primeras películas que emplearían los efectos especiales por ordenador para lograr el máximo partido. Además, ese mismo recurso les salvaría ante el trágico accidente que les hizo perder al protagonista principal sin haber terminado el rodaje.

A continuación, comentaremos una serie de fotogramas interesantes.
Para ver esta imagen con las transiciones que hemos capturado, pulsar en la imagen a ver a mayor tamaño.
La película comienza con un vuelo sobre la ciudad. Podemos ver como la cámara vuela mostrándonos desde una imagen más global para ir introduciéndose en la ciudad, también con la cámara en vuelo para llegar al punto donde comienza la acción de la película.
Esta transición podemos encontrarla en varias películas y ahora se nos ocurre Moulin Rouge, donde al principio de la historia nos hacen un vuelo de este tipo desde la Torre Eiffel hasta Montmartre, donde se nos presentan el lugar de transcurso de la historia.
Es un recurso escénico muy atractivo cuando queremos pasar de una acción a otra, dar una visión global del conjunto o llevarnos de un plano general a uno concreto para arrancar a contarnos algo. Es como decir "dentro de este gran escenario, está sucediendo este hecho, pero podrían pasar muchas más simultaneas, en otras vidas".

Las escenas de día están casi todas condicionadas por el elemento atmosférico de la lluvia. Las noches son muy negras y también puede llover, pero... "no llueve eternamente"

Dentro del conjunto de la ciudad no hay edificios destacables, son todos muy homogéneos, residenciales, la mayoría decadentes. También predomina la escasa iluminación, la tetricidad y oscurantismo, algo de corte muy "gótico", escenografía muy asociada a la muerte.
Pero destaca algún edificio de corte medieval y la verdad que nos ha costado un poco definir este tema, ya que creemos que los interiores y exteriores, en esta parte de grabación de la iglesia, no corresponden al mismo edificio.
Así podremos ver gárgolas, contrafuertes y pináculos góticos, pero la construcción en si es de gran peso, sin grandes ventanales, pero de ventanas alanceadas. Estamos ante una construcción de finales del románico, principios del gótico, o tardogótico. Aunque tambien podemos estar frente a algún movimiento más acotado del gótico que se desarrolló por ejemplo en Inglaterra, al margen de otros movimientos europeos (como Chartres, Reims o Amiens).
En realidad no hemos podido acotar más este tema, ya que es muy probable que estemos ante una escenografía recreada o quizá alguna construcción que imita los estilos europeos, ya que según tenemos entendido la cinta se grabó en Wilmington, Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

Otro escenario recurrente y que no es igual al resto de escenografía de calles angostas, sucias y oscuras, es el bar movil instalado en una de las calles.

El único interés que tiene son las conversaciones o los sucesos puntuales que dan paso a otra escena.


Pero destacarán dos tipos de escenografías principalmente. Una es de la que ya hemos hablado, que son las de travelling que hace sobre la ciudad. Pero otra escenografía muy artística podemos verla cuando el protagonista aparece en la azotea tocando la guitarra y los travelling de alejamiento donde el dramatismo queda vigente.

En estas escenas podremos disfrutar de un protagonista melancólico, bucólico, siempre junto a su cuervo. La cámara se desplaza por la pared hasta llegar a la azotea, mientras escuchamos tocar canciones de guitarra desgarradoras, desoladoras. Deja de manifiesto el dolor tan profundo y agudo del protagonista. Es quizá la guitarra el instrumento idóneo para este tipo de transmisión de sensaciones.
La cámara gira y se aleja del protagonista con un Travelling de alejamiento, que nos permite ver una vez más la escenografía de una ciudad devastada. Es quizá en esta imagen donde queda un poco vigente el montaje al que se sometió la película. Pero no deja de quedar muy atractiva. Los edificios, tan destrozados como el corazón del personaje, la iluminación puntual, esas escaleras destacables dentro de ese caos, nos recuerda a las cárceles de Piranesi. También la composición movida de los edificios, algo deformada, caótica, con esas ventanas iluminadas, algo deformadas, nos recuerdan un poco al expresionismo de principios de siglo.

Por ultimo, podemos hablar de los travelling y desplazamientos de cámara por la ciudad de la mano del vuelo del cuervo. Encontraremos varias de esas escenas, donde podemos notar la estaticidad del conjunto de la escena. Eso se debe a que es muy probable que estas escenas se realizaran mediante montaje, grabando al ave con pantalla azul su vuelo y después montando la escena de vuelo aéreo de la cámara. Pero para ser una de las primeras películas que usaron tecnología digital para llevar esto a cabo está realmente muy logrado. Esta reflexión son conclusiones nuestras y posibles formas de realización.

Safe Creative #1005166303902

Comentarios

  1. Esta película es una de mis favoritas 📽️📽️
    'Forever' porque hace contraste conmigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario