REALIZACIÓN DE UNA PELÍCULA (I) - CONCEPTOS BÁSICOS

Haremos unas sesiones teóricas sobre el lenguaje empleado en el cine en cuanto a realización de una película. Hablaremos de tipos de encuadre, movimientos de cámara y temas relacionados.
Con esto, intentamos aumentar nuestro apartado teórico para que nuestras críticas escénicas sean también bien entendidas y así entendáis cuando usamos lenguajes o conceptos representativos de este mundillo.

EL PLANO
Este concepto podríamos explicarlo resumidamente como: cada una de las posiciones que adquiere la cámara frente a la escena.
Existen varios nombres según los tipos de plano manejados en el cine, algo que iremos entendiendo mejor más adelante.

LA ESCENA
Cuando hacemos una serie de planos seguidos acotados dentro de un mismo escenario y condicionantes acotados, tenemos una escena.

LA SECUENCIA
Si tenemos una serie de escenas bajo un mismo tema, definidas en un mismo contexto y que presentan un claro desarrollo de la historia con un inicio, un cuerpo y un final, tenemos una secuencia.

EL PLANO SECUENCIA
Este es muy divertido, más complicado de rodar, pero hay grandes resultados en el cine hechos de esta forma. Este plano consiste en, cargar una bobina en la cámara, y no parar de rodar hasta que se agota. Así es que el reto es grabar una secuencia completa o una escena concreta sin parar de rodar. Para ello habrá que mover la cámara al ritmo de los personajes y desplazarla de una escena a otra.
Para poder realizar este tipo de plano, es muy importante marcar la trayectoria de la cámara, tener ubicadas las salidas y entradas de actores mediante marcas en el suelo, moviliario, etc. y medir muy bien el tiempo para encajarlo en la bobina cargada.

SALTO DE EJE
Este concepto es difícil de explicar pero en realidad es algo muy simple, y cuando se entiende, no tiene mayor misterio.
El tema consiste en: tenemos una escena, con 2 personajes. La cámara los encuadra desde lejos primero para situarnos en la escena. el personaje A queda a la derecha del encuadre de la cámara, el personaje B a la izquierda.
La cámara se acerca (la posición del punto de vista de la cámara se supone que es la del espectador), entonces dentro de la conversación de los personajes la cámara se mueve dentro de ese lado de los personajes (eje horizontal de la escena), quedando en todo momento A a la derecha de la pantalla y B a la izquierda.
Si ahora la cámara girara y se posicionara al otro lado de los personajes, osea como si se pusiera de frente al espectador, A quedaría a la izquierda y B a la derecha. Esto se llama un salto de eje.
Los saltos de eje son desconcertantes, ya que al cambiarnos la posición de los personajes perdemos el hilo de la posición "geográfica" de la escena.
Este recurso podemos usarlo cuando queremos transmitir el desconcierto vivido por los personajes, una fuerte alegría por algo, etc...
Lo hemos visto muy empleado en escenas pasionales.
En las imágenes ejemplo que hemos puesto estamos ante un triángulo amoroso, donde los personajes se despiden, posiblemente para nunca más verse. Emociones y sensaciones quedan en el aire. El dolor a tener que ir en una dirección contra tus sentimientos, etc.
Por último os hemos preparado un esquema de este concepto en base al ejemplo que os hemos puesto por si quedara alguna duda sobre los concetos explicados.

Comentarios

  1. Que buenisimo este post.
    Me quedé con dudas en cuanto al salto de eje. Yo lo veo más como que la cámara esta "sobre el eje de acción", que en la imagen seria la dirección de la mirada. Pero habria que ver el tema de la conversación entre ellos que vos planteas.
    Interesantisimoooooo este post, me encantó!!!

    ResponderEliminar
  2. jeje, si, quiero ir explicando cositas teorícas sobre temas relevantes de filmación en cuanto a escenografía.
    Se puede entender como tu nos explicas, pero no es físicamente correcto, es decir:
    Para los que hayan estudiado en física los momentos de giro, comprenderán más facilmente a que me refiero al hablar de eje de giro. El eje de giro es el trazado (imaginariamente) entre los dos personajes. y luego la cámara gira sobre él a la vez que usa un punto rotativo para girar sobre si misma (como una rótula)
    Espero haberlo dejado un poco más claro :S, se que es un concepto algo complicado de explicar, pero en verdad es algo muy simple.

    Un saludo amiga amiga dialogista!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario