300 - Frank Miller - Zack Snyder

Valoración:8


Debido a la importancia que tiene en esta película su comic predecesor, os dejamos tambien el enlace de descarga del comic completo y en español: DESCARGAR
Comic adaptado de Frank Miller
Dirección: Zack Snyder
Países: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Interpretación: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Rodrigo Santoro, Vincent Regan, Michael Fassbender
.Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon
(Basado en la historieta de Frank Miller)

Producción: Gianni Nunnari.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Larry Fong.

Analisis:
Idea original:8
Historia:8
Desarrollo: 8
Escenografía:9
Fotografía:9
Iluminación:9
Maquillaje: 8
Vestuario: 7
Relevancia en el cine: 7


Podríamos decir que 300 es el triunfo de la nueva tecnología frente a las maneras convencionales de rodaje. Eso es debido a que 300 fue rodada íntegramente en pantalla verde.

EL RODAJE

El rodaje de 300 se limitó a poco más de 1 semana de rodaje, y fue íntegramente rodada en un estudio, con el empleo de pantallas verdes como fondo.
Posterior a esta semana, fue necesario más de 1 año de trabajo en estudio para llevar a cabo la película completa.
Podríamos decir que esta película fue "rodada" en post producción... directamente.

A los cinéfilos optimizadores y tecnócratas es algo que nos encanta ver triunfos de este tipo. Además de que el resultado es tan bueno que podemos constatar un triunfo de la tecnología que debe pasar a la historia.

LA HISTORIA

La conocidísima batalla de las termópilas. Narrada por Frank Miller en su comic llamado "300", donde nos mostraba a los 300 espartanos llevando acabo una hazaña bélica donde solo 300 hombres mataron a miles intentando defender su tierra.

La historia real fue algo similar, aunque se estima que fueron más guerreros los unidos a esos 300 espartanos. aunque algo más cobardes y por tanto hubo muchos desertores. Al margen de ello, fueron varias tribus las que cubrieron los flancos espartanos. El problema fue la fuga de información, que dio a Jerjes (el persa) el triunfo sobre estos valerosos guerreros.

El pueblo espartano se caracterizó históricamente por su falta de "leyes de igualdad" o "preocupación social" o más bien conocida como eugenesia. Cuando un espartano nacía era comprobado y mirado por los ancianos, si el niño presentaba algún defecto o minusvalía era "deshechado" y se le abandonaba en el Apótetas, donde era arrojado a un barranco. Si el niño era aceptado pasaba a ser criado por sus padres, pero la educación era totalmente potestad del Estado. Todos los espartanos tenían una estricta educación basada en la obediencia y la lucha. A los 7 años pasaban a aprender técnicas de caza y lucha. Los espartanos eran ciudadanos obedientes, leales, formados y grandes guerreros.

ESCENOGRAFÍA.

Como ya hemos hablado la base de su escenografía fue el modo de grabación, particular, efectiva y de gran calidad de acabado.
Su director escénico tenía la prioridad de lograr escenas que recordaran directamente al comic de Miller, hasta el punto de conseguir colores, acabados y texturas muy similares a este.


Podemos encontrar algunas escenas como esta a lo largo de la película, donde podemos observar el detalle de similitud logrado. Incluso en la cromática de las escenas.
El uso de ocres ayuda a homogeneizar toda la escena, utilizando filtros amarillentos y rojizos. Incluso las capas rojas, elemento de contraste en algunas escenas, es bien integrado en otras transformando el rojo sangre en grana sucio.

Hay escenas de gran belleza que rememoran bonitos momentos del comic. Además el modo de dibujo de Miller es distinto al de otros muchos comics, tiene un estilo bastante particular que nos traslada al campo de batalla.




EFECTOS ESPECIALES

Para hablar de esta característica he tomado una imagen de las del principio de la película para explicar cómo se hizo las peculiaridades escénicas y de efectos.

En la imagen vemos al joven Leónidas matando un lobo (abajo podemos ver la imagen de comic). 1 - Para ello primero se grabó al chico con un fondo de vede.
2- Se retira el fondo verde y se añade un fondo lejano de montañas y montado sobre ese fondo el entorno próximo al chico (todo mediante edición digital)
3 - por su parte el lobo es creado y animado en 3D, para más tarde, con After effect u otro programa similar se inserta en la escena.
4 - Como último recurso se introduce el efecto nieve.

¿Complicado?, pues quizá más complicado habría sido amaestrar a un Lobo de verdad y darle los efectos de tamaño y agresividad adecuados. Gracias a la era digital todo pudo montarse en estudio, y el acabado nos deja muy satisfechos.
Posibles pegas del sistema: El actor que trabaja solo con fondo verde debe ser bastante bueno, para poder representar de manera fiable su papel sin tener al lobo delante o el entorno que le rodee. Daros cuenta que en esta escena estaba solo el chaval moviéndose sobre un suelo y fondo verde, nada más.

Y esto es todo, os recomendamos verla, es una película que nos parece muy buena en cuanto a escenografía sobre todo, muy interesante y llena de peculiaridades. Podríamos seguir hablando de pequeños gazapos que le hemos encontrado o alguna escena donde se ve el efecto, pero la verdad que las cosas buenas superan con mucho a esos pequeños fallos que todos intentan criticar.

Comentarios

  1. Muchas gracias Sofía, por tu comentario y por añadir datos a nuestra entrada. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario