JURASSIC PARK TRILOGIA

Título: Jurasic Park 1 – El mundo Perdido – Jurasic Park 3
Direccion: Steven Spielberg - Joe Johnston
Produccion: Kathleen Kennedy - Gerald R. Molen - Colin Wilson - Larry J. Franco
Guión: Basada en la novela de Michael Crichton.
Pais: Estados Unidos
Año: 1993 – 1997 - 2001
Género: Ciencia – Ficción / Aventura
Duracion: 127 – 129 – 92 minutos
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Julianne
Moore , Pete Postlethwaite, Arliss Howard, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro
Nivola, Trevor Morgan, Michel Jeter, John Diehl…






Tenemos una trilogía con futura cuarta parte posiblemente para finales de 2010, pero trilogía de momento, un poco fantástica, animada y, para los amantes de la naturaleza, muy buena en datos que supongo serán verídicos y contrastados con especialistas de paleontología… todo sobre los dinosaurios, que son al fin y al cabo el origen de esta saga.

EL GUION.
El guión en sí se basa en la novela del escritor Michael Crichton, tanto de la primera como de la segunda parte… la tercera es totalmente nueva y lo único que usa de la novela es el personaje principal del paleontólogo, y la idea de la isla con dinosaurios.

PARQUE JURÁSICO
En la primera entrega acudimos al nacimiento de la saga, además de una película bastante distinta a las otras dos en cuestión de idea, y es que los “aventureros” en esta primera entrega tienen que valorar el parque, y por lo tanto se recurre a gente profesional de la materia, paleontólogos y un matemático para que avalen el parque. El problema viene cuando un parque en el que la máxima atracción son los dinosaurios y por ende la seguridad es máxima debido a estos bichos, uno de los empleados, concretamente el encargado de la seguridad, se rebela contra ellos y para vender los embriones a una empresa rival de los propietarios del parque, tiene que quitar las protecciones y los animales se quedan en libertad.



A raíz de esto, las personas que estaban de visita para avalar el parque, tienen que sobrevivir a todos estos ya que se han quedado a merced de estos. Mientras tanto en la central intentan recuperar la seguridad de todo el parque. Finalmente, sobreviven algunos visitantes y todos se van del parque ya que todo ha pasado a tener descontrol.
En la misma película explican como consiguen crear unos animales de hace millones de años con unas explicaciones de ADN y demás muy ilustrativas.

EL MUNDO PERDIDO
En esta segunda entrega está marcada por algo un poco distinto a la primera… la intención de ir a la isla b, donde se criaba a los dinosaurios antes de llevarlos al parque en la otra isla, para hacer un documental sobre la vida, ahora en cautividad, de los dinosaurios.
Estará el matemático de la anterior entrega que se verá con la obligación de ir después de enterarse que su pareja estará allí.
Por otro lado, la empresa organizadora del parque y todo el tema, InGen, para intentar salir de la crisis a la que le llevó el intento del parque, deciden ir a la isla B donde los animales están en libertad y atrapar unas cuantas especies para exhibirlas en un zoológico.

El grupo enviado para el reportaje decide sabotear al grupo de cazadores y llevarse una cría de Tyranosaurus Rex que habían raptado.
Esto sólo servirá para que pierdan todo el equipo y finalmente tengan que unirse tanto cazadores como chicos del documental en una única solución: salir de la isla. En este camino tienen que sobrevivir a distintos animales que harán que al final casi no quede nadie del equipo entero vivo.
Finalmente se salvan, consiguen dos helicópteros y pueden volver, pero el grupo de cazadores, los que quedaban aún vivos, consigue llevarse tanto a la cría como a un tyranosaurus adulto en un barco de carga.
El final está claro… el dinosaurio hay que devolverlo a la isla junto con los demás animales ya que en la ciudad no puede estar.

PARQUE JURÁSICO 3
En esta entrega, una película con un argumento muy pobre, el único que reconoceremos será al paleontólogo de la primera película y en unas escenas esporádicas a la paleontóloga de la primera película también. Una pareja adinerada decide ir a la isla y sobrevolarla para ver los dinosaurios desde el cielo, ya que es su regalo de aniversario personal.
Realmente esto es una farsa y llegan a la isla en busca de su hijo que desapareció en la isla hace 2 meses.
La película se centra, básicamente, en encontrar al niño y cuando lo tienen, en conseguir irse de la isla… y todo esto con distintos “combates” contra dinosaurios distintos a lo largo de la película…

Dentro de las subtramas de la película, quizás la que más cabe reseñar es la amenaza que viven durante toda la aventura por parte de los velociraptores ya que roban un par de huevos para llevárselos cuando salgan de la isla pero los velociraptores quieren que se lo devuelvan.

NUESTRA CRÍTICA.
Sin lugar a dudas en cuestiones de ciencia ficción y demás, es una película muy conseguida. Además muy bien de efectos y con una trama en las dos primeras entregas muy buena. Es una saga muy entretenida, pero que a niveles de cultura o biología en este caso no sabemos si se ciñen a la realidad o lo retocan un poco para que sea la realidad que ellos necesitan. Es una buena forma, muy creíble, de meterse en la piel de un auténtico paleontólogo y poder estar frente a algo vivo, que tú te pasas la vida en buscar y desenterrar.

En definitiva, recomendable para una tarde de aburrimiento, eso sí, muy sangrienta y no recomendable para menores de 13 años.

Comentarios

  1. Gracias por tu publicación pavi! nos encanta leerte :D
    Perdona mi despiste de esta semana, he andado liada, a ver si saco tiempo para retomar y publicar algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario