LOS HERMANOS LUMIÈRE

Ya hemos hablado de George Melies, como uno de las personas importantes en el cine, ya que es el padre de los efectos especiales, pero todavía no hemos hablado de los que dieron vida al cine, los hermanos Lumière.

Auguste Lumière 1862-1954 y Louis Lumière 1864 - 1948, fueron los artífices de la gran revelación de la historia, tomando de base el arte de la fotografía para dar vida al proyector cinematográfico y así podemos decir que ellos fueron los culpables del septimo arte y de todo lo que hoy lo rodea y da vida a nuestra actualidad.

Hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crecieron y trabajaron en el estudio de su padre. Debido a la educación de Louis, que era físico, trabajó en mejorar los procesos fotográficos. Juntos empezaron a plantear la posibilidad de hacer imágenes en movimiento.

En 1894, los hermanos Lumiere patentaban el cinematógrafo despues de mucho trabajo, avances y estudios. Para la creación de este gran invento, se basaron en los procesos del ojo humano de captar las imágenes y su captación en nuestra retina del movimiento que implica pasar varias fotografías a gran velocidad frente al ojo humano.

Algo que a día de hoy nos parece simple, realmente les llevó mucho tiempo de reflexión y estudio. Pero gracias a su esfuerzo, una gran revolución que llega a nuestros días, dio su fruto.

Y por fín, el 28 de marzo de 1895 presentaron en París su primera filmación, mostrada en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional. Es así como el conocidísimo cortometraje de La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) mostraba ante la mirada atónita de los parisinos, lo que sería la gran revolución histórica: la grabación de imágenes en movimiento.

Desde ese momento todo fue muy rápido para los Lumiere: presentaciones científicas, pruebas y mejoras... el Salon Indien del Grand Café en el Boulevard des Capucines, daría vida un 28 de diciembre de ese mismo año (1895) al primer "certamen de cine" , donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado.

Y así amanecen los primeros pasos del cine, ante miradas parisinas fascinadas con aquellas reproducciones, y un catálogo fílmico de documentales de la vida cotidiana, pero que no dejaron indiferente a nadie. Y así el cine, empezó su historia.

Lo más gracioso de todo, es que los hermanos pensaron que el cine es una invención sin ningún futuro, lo que jamás hubieran pensado, es que las vidas de la humanidad quedarían totalmente atadas al ingenio de aquel aparato que ellos habían fabricado. ¿que pensarían si levantaran la cabeza?. Es así que ellos dejaron un poco de lado su patentado comercial y se centraban más en el estudio científico.

En 1903 patentan tambien el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907, que daba lugar a la reproducción fotográfica a color.

Actualmente podemos ver su cámara en el museo de cine de París, con la de George Méliès.

Comentarios

  1. Que genial dato Day! resulta super interesante el conocer los origenes de lo que es el cine hoy. Personalmente me fascina conocer como se crearon grandes invenciones de la historia, soy un fan de un programa japones muy bueno llamado proyecto X donde relataban y dramatizaban los sucesos relevantes en torno a la creacion de revolucionarios inventos. Ahora ya no lo pasan (triste) pero me encantaba :D. La forma en que has plasmado la entrada me ha recordado a ello jeje

    ResponderEliminar
  2. jejeje, si es que soy muy dramática!!! jajajaja. gracias, me alegro que te gustaría, era un fallo no tener esta entrada :S

    ResponderEliminar
  3. Chicos estais a tope!!
    Este finde añado yo algo más... estoy pensando un par de críticas de Origen, y una película española llamada Una hora más en canarias
    Sois grandes!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pavi!

    Si, teniamos algo dejado este tema, pero el blog mismo nos inspiró a retomarlo :D a ver si cogemos el ritmo para publicar algo regularmente jeje. Estaremos esperando ansiosos tu aporte!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ese pavi!!!! cuanto tiempo sin saber de ti!! cuentanos algo nuevo del cine español, o una bandita sonora? no te animas? jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario