Bienvenido!

SOBRE LA TEORÍA DEL CINE Y SU RELACIÓN CON EL ARTE

Imagen de Walter Ruttmann, arquitecto del cine abstracto.
Juan Ramírez Guedes (http://lpaec.blogspot.com/2008/12/cine-y-espacio.html)


Siguiendo la línea didáctica que hemos querido dar en "Cine y Arquitectura", queremos seguir tocando estos puntos interesantes. Seguiremos hablando de teoría de cine hasta llegar a la teoría de escena, la arquitectura, el encuadre, el color y la luz. Pero en esta ocasión, he querido hablar de una "teoría" de cine distinta, ya que simplemente hablaremos del cine como arte.

No hace falta decir, que son temas complejos, y que para poder entenderlos, es necesario, sobre todo, un ojo muy reflexivo con una base teórica clara. Es decir, no vale de nada estudiar y aprender todo sobre el cine, sino lograr tener los conceptos bases muy claros y luego, "hacer el ojo" viendo cine. Poco a poco, cada vez más inconscientemente, podremos ver y analizar mejor la escena que estemos viendo, como si pudiésemos contemplarla desde los ojos del director, entendiendo su forma de transmitir, y asimilando toda la complejidad que puede llegar a tener un simple fotograma.

Como en arquitectura, donde los arquitectos son directores de su obra, en el cine, el director debe comprender la obra, para poder transmitir al espectador los sentimientos y emociones que se pretenden. Para eso está hecho el cine, para eso está la arquitectura, para infundar emoción y sensaciones, como toda obra de arte.

En este blog, os hablamos de estas 2 artes, de las 7 que se consideran actualmente. Pero todas las artes, todas entre si, están enlazadas, se entienden y dialogan unas con otras. Es probable que la inspiración del cine se encuentre en la arquitectura, o quizá en la pintura, y por qué no, en la escultura, sin menospreciar que un buen fragmento literario a inspirado miles de obras de cine, así como miles de pinturas o arquitecturas.

Esta introducción que hoy os escribo de manera informal, me ha parecido importante como base, que todavía no habíamos hecho, para entender mejor todos los conceptos, no solo de teoría del cine, sino como base de entendimiento del propio blog.

Como cualquier arte, tiene su parte teórica, su parte social y por supuesto... su parte económica. Como cualquier arte, para poder desarrollarlo y fomentarlo, en esta sociedad que vivimos, se necesita capital.
Pero gracias también a los avances y las facilidades que se da actualmente a todos para acceder a una videocámara, todos podemos hacer nuestros pinitos en este mundo, y descubrir que quizá en nuestro interior existe un pequeño Tim Burton. Es decir, que el capital, puede quedar un poco al margen, si se derrocha talento por los poros. Pero eso sí, se necesitan aptitudes y mucho coraje para llegar a algo, como en todo, trabajar duro es crucial, y como en nada, tirar la toalla es de cobardes.

La parte social del cine es interesante y compleja, ya que abarca un amplio espectro de situaciones o de distintos grupos de personas. Es social porque se dirige a entretener a la sociedad; es social, porque aporta algo nuevo a las personas; es social, porque mueve millones que a su vez moviliza personas a su alrededor; es social porque es una fuente mediática que manipula masas.

En resumen, puedo concluir que para mi el Cine, en su expresión como arte es:

- Un arte que pretende transmitir emociones y sensaciones
- Quiere contar una historia o hecho con finalidad de transmitir y entretener
- En sí mismo presenta varios artes, de los que iremos hablando: escenografía, vestuario, maquillaje, interpretación o dirección.
- Es también un conjunto de decisiones y posibilidades.
- Es una realidad social, que puede transmitir e incluso influir en su público.
- El cine es el sucesor moderno del teatro (otro gran arte), con la responsabilidad que ello conlleva. (ver los inicios del cine, con Melies y los Hrns. Lumiere)
- Es un arte en constante expansión y avance, actualmente de la mano de las nuevas tecnologías y desarrollos de imagen.

Es tan excelso como acotado, tan complejo en su propia sencillez, tan importante como el avance postmoderno, tan interesante como intrigante y relativo.

Y para continuar la línea de la teoría, dicho esto, os dejo con la definición de lo que es la teoría de cine, es decir, su concepto preciso; pero os ruego que aun leyendo toda la teoría que os podamos contar, no perdáis de vista que ante todo, el cine es un arte, y por ello, tiene su parte objetiva y subjetiva. Porque se puede saber toda la teoría del cine, pero se requiere de ALMA para dar vida floreciente a una obra de calidad.

La teoría cinematográfica (también llamada teoría del cine o filmología) es el estudio de la naturaleza del cine, y provee un marco teórico para comprender la relación del cine con la realidad, las demás artes, los espectadores y la sociedad en general. No se debe confundir con el análisis cinematográfico, aunque éste recoge ideas de la teoría cinematográfica.
Compartelo!
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE Y ARQUITECTURA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger