Bienvenido!

Entrevista a Day escritora y directora de Cine y Arquitectura

Hace unos meses contactaron con nosotros de la Universidad Simón Bolívar. Departamento de diseño y artes plásticas, con motivo de un estudio sobre Cine, ciudad y arquitectura. Interesados en conocer la opinión de los escritores de Cine y Arquitectura, especialmente de Day, por ser arquitecta y crítica escenográfica, y de Oscar, por ser cámara y cinéfilo por excelencia. Hoy os dejamos la entrevista a Day.

Cine, ciudad y arquitectura. Autores: Israel Leal y Mikel Amenábar.

Proyecto: Implicaciones de la posible evolución del cine sobre la arquitectura que lo alberga rodea o sugiere.

Encuesta realizada por Day_G_G, Arquitecta, Master en diseño 3D y  especialista en crítica escenográfica, luz y color. Directora de “Cine y Arquitectura” (http://cineyarquitectura.blogspot.com/

1. ¿Con qué finalidad vas al cine?   Para disfrutar del 7º arte 

 2. ¿Qué genero de película prefieres ver en una sala de cine? Acción y ciencia ficción

3. ¿Tienes preferencia por el cine de las grandes distribuidoras o por el cine independiente? Me gusta todo el cine

4. ¿Qué piensas de la distribución de películas de manera legal a través de Internet?
Perfecto para quien le guste y pueda comprarlas cómodamente desde su casa.

5. ¿Cuánto preferirías que durara una película? Depende de la película. Hay que realizar el tiempo justo para contar todo sin convertirse en algo pesado.

6. Frecuencia con la que vas al cine sin saber qué película vas a ver: hace años 1 o 2 veces por semana,  actualmente (a la vista del mal cine que se hace actualmente…) ninguna vez, voy siempre mirando la cartelera previamente.

7. ¿Ves el cine como Arte o entretenimiento? Ambas cosas

8. ¿Ves la sala de cine como un lugar que exhibe el arte tal como los museos? No es lo mismo, cada arte tiene su propia forma de exhibición y disfrute.

9. ¿Piensas que el cine permite desarrollar culturalmente la sociedad? Sí, es un medio de educación de la vista y los sentidos, por eso mismo hay que tener cuidado con lo que se cuenta en las películas, porque influyen sobre la sociedad. Todo lo que vemos, queda en la retina, por tanto hay que ser selectivos con lo que vemos y críticos con lo que asimilamos.

10. ¿Iría a ver más cine nacional si este incluyera charlas con el director y los a  actores?
No es necesario, si me gustase mucho el cine nacional, iría a verlo siempre. Por desgracia los guiones nacidos en mi país tienden a ser tragedias, y ese género no me gusta. Si tuviera la oportunidad de ver a un director que me gustase, sí iría, pero solo puntualmente.

11. ¿Dónde prefieres ver películas?
En el cine, sin dudarlo
      
12. Si tuvieras la oportunidad de diseñar tu propio cine, ¿Como lo harías?
Soy arquitecta, no se describir con palabras como sería mi cine ideal, pero lo tengo en la cabeza muy presente. Supongo que se asemejaría un poco a un cine convencional de los que conocemos, pero dando mucha importancia al sonido, ya que es algo complicado de diseñar y pondría mi énfasis en hacer cosas interesantes en ese respecto. En cuanto a la imagen, intentaría hacer algo similar al cine que podemos encontrar en “el museo de las artes y las ciencias de Valencia”, el llamado “hemisferic”, que cuenta con cine en gran formato, IMAX Dome.

13. ¿Cómo harías tu sala de cine?
La mía personal, si me hiciera una en mi casa, sería una sala pequeña, bien acondicionada en cuanto a climatización, con una zona de bar, pantalla esférica, y con cabida para un máximo de 30-40 personas. 

14. ¿Separarías el cine de los centros comerciales?
No, creo que es un filón económico, además de que los centros comerciales se han convertido en las “nuevas plazas públicas” de reunión, expansión y relación, dentro de la nueva sociedad. Su importancia a nivel urbanístico hacen que concentre usos muy atractivos para la gente y por tanto el cine no puede faltar en ellos.

15. ¿Dónde colocarías el cine?
En centros comerciales o en lugares de la ciudad focalizadores de interés urbanístico y social.

16. ¿Irías al cine con la frecuencia que vas normalmente si este estuviera desligado de cualquier otra actividad (comer, socializar, etc.)?
Sí, seguiría llendo, pero quizá menos, ya que actualmente hay muchas ofertas para comer e ir al cine más barato. Y estas ofertas van de la mano.

17. ¿Irías solo a una sala de cine? Si o no y ¿Por qué?
No he ido nunca sola, ni me gusta ir sola al cine, pero mucha gente de mi entorno va al cine solo.

18. ¿Conoces de qué tratan la tecnología 3D y 4D?
Me dedico al diseño infográfico en 3D, y los audiovisuales, así que sí.

19. ¿Crees que la tecnología 3D han devaluado la calidad del cine? Si o no ¿Por qué?
Sí, se está empleando de sobremanera, e indiscriminadamente, algo que me da mucha pena… dejando en segundo plano el guion y la historia, para dar mayor importancia a los efectos especiales y los efectos 3D, que, sinceramente, muchas veces dejan mucho que desear…

20. ¿Las nuevas tecnologías le ayuda a sentirse más involucrado en la película?
No

21. ¿Actualmente preferiría ver una película 3D a una convencional?
No, muchas veces prefiero convencinal, pero ahora cada vez más te obligan al 3D, porque ya no la tienes en formato normal, algo que me resulta injusto.

22. En comparación con el teatro, ¿Te sientes mas involucrado en la sala de cine o en la sala de teatro?
Son cosas totalmente distintas, para mí no es comparable el cine al teatro. Cada arte tiene su tiempo de representación, su puesta en escena, etc… son muy distintos. Lo que transmite el teatro, jamás podrá transmitirlo el cine, y viceversa. 

23. ¿Te gustaría tener la posibilidad de finales alternativos en las películas?
Bueno… sí, depende de la película.

24. ¿Cómo crees que será el cine en el futuro?
¿A este paso? Cine muy malo… repetitivo y sin alma.
Compartelo!
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE Y ARQUITECTURA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger