La Saga Crepúsculo: Amanecer, Parte 1

 Puntuación: 3




TÍTULO ORIGINAL The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
AÑO 2011
DURACIÓN 117 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Bill Condon
GUIÓN Melissa Rosenberg (Novela: Stephenie Meyer)
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Guillermo Navarro
REPARTO Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz, Elizabeth Reaser, Christian Serratos, Billy Burke, Boo Boo Stewart, Sarah Clarke, Michael Welch, Julia Jones, Kiowa Gordon, Alex Meraz, Gil Birmingham, Jamie Campbell Bower
PRODUCTORA Summit Entertainment / Temple Hill / Sunswept Entertainment
GÉNERO Fantástico. Romance. Thriller

CRITICA GENERAL

De todas las películas de esta saga que hemos visto (nos falta ver la última que justamente ayer se estrenó en nuestro país), es la peor de todas con diferencia. No se si es que nos estamos volviendo cada día más Criticon@s, o es que cada vez hacen peor las películas, pero esta saga va hacia atrás como los cangrejos, empezó con un 7 en su primera entrega y en esta 4º película ya ha bajado a un 3 (¿?)

Un argumento muy lineal y muy muy lento, con unos personajes ya conocidos, con un comportamiento que no esperamos ningún giro o sobresalto.

La cámara se para excesivamente en escenas que no aportan nada, detalles o situaciones que no nos interesan. Como por ejemplo, cuando Bella se va a prepararse para su noche de bodas, sinceramente, para qué necesitamos ver que se lava los dientes o se afeita las piernas (?).

Nos pasamos toda la película esperando un giro o un suceso, y los únicos puntos de interés que encontramos fueron cuando Bella se empieza a encontrar mal, la desmejoría de ella, y la esperada batalla final entre lobos y vampiros, que... jamás llega.

Como puntos buenos, podemos destacar el genial efecto de la desmejoría de Bella, convirtiéndose en un cadáver viviente, y el genial momento en el que se parte la columna (pero ni muere ni se queda paralítica (?))

Creo que poco más podemos hablar en la crítica general, ya que los escenarios son casi todos repetidos, es muy lenta, no hay actores que introduzcan nada nuevo a la trama, a pesar de que hay un momento de tensión al principio con unas primas de Edward... Nada, una película muy lineal, donde solo los adolescentes pueden disfrutar en momentos calientes, como la primera noche de Bella y Edward, por aparecer ambos más ligeros de ropa, pero nada más.

Agradecemos que solo haya unas cuantas incongruencias de guión, pero haberlas, haylas. Como por ejemplo, qué clase de padres dejan que su hija se case con 18 años, le llame 1 mes mas tarde y le dice que ha contraído una enfermedad, y otro mes después le dice que va a ir a una clínica, y no se presentan allí!!!. La madre, ya ni te cuento, pasa de la hija como si fuera algo que ha traído al mundo y ahí la deja, porque poco más se sabe de la madre.

HISTORIA

Seguimos en la saga de la archiconocida Crepúsculo, en sus últimas dos partes llamadas Amanecer. En ella, Bella y Edward contraen matrimonio y se van de luna de miel, donde mantienen relaciones solo la primera noche, luego Edward no quiero tocar a Bella, porque le ha dañado ligeramente durante esa noche. Pasan los días y Bella se siente mal, descubriendo que se ha quedado embarazada, pero el feto, mitad vampiro mitad humano, crece rápidamente y consume el cuerpo de Bella. Edward, desea en un principio que ella aborte, pero Bella se niega siguiendo adelante con el embarazo. Vuelven a casa de los Cullen, donde ella pasa las últimas semanas de gestación. Allí, Jacob, irá a visitarla, y se volverá contra su propio clan de hombres lobo, para intentar que no la maten. Finalmente, una noche se pone de parto, donde ella parece morir, pero Edward le inyecta su ponzoña, y ella no parece reaccionar. Tras toda una noche velándola, parece tener mejor aspecto (ella se había quedado como un cadáver con el embarazo) y finalmente la película termina con que ella abre los ojos, de color rojo ahora...

ESCENOGRAFÍA Y EFECTOS ESPECIALES


En cuanto a luz, color, maquillaje y tratamiento de imagen, está impecable la película. Creemos que es lo más logrado de ella, en especial, destacar los efectos sobre Bella, para lograr su demacrado aspecto del final de la película.

El tratamiento del color de la cinta, siempre tira a mezclar colores amarillos pálidos con fuertes sombras. El amarillo da una sensación de antigüedad o distinción, y las sombras fuertes potencian las caracterizaciones, aunque echamos de menos más agresividad en los rostros vampíricos, que sí aparecen en anteriores entregas de la saga. Como en esta, no tenemos altercados fuertes, parece que no nos mostraron las peores caras de sus personajes.

PERSONAJES

Bueno, de ellos ya hemos hablado en otras entradas sobre esta saga. En verdad, todos los personajes son reciclados, no hay ninguno novedoso o que suponga algo que tensione la trama principal. Con un argumento tan lineal era de esperar pocos giros en la historia y menos en cuanto a personajes.

Esta es nuestra crítica, esperamos que les guste!!

Comentarios