El Hobbit, un viaje inesperado y una película muy esperada.

Nota 9



Notas:

Idea original 10 / Historia 9 /Desarrollo 8/ Escenografía 10 / Fotografía 10 / Iluminación 9 / Maquillaje 10 / Vestuario 10 / Audio/BSO 9 / Efectos Especiales 8/ Relevancia en el cine 7



Director: Peter Jackson  
Productora: Peter Jackson y Carolynne Cunningham  
País: Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos  
Año: 2012
Género:  Aventura, Fantasía
Duración: 169 min  
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Andy Serkis

En términos generales, puedo decir, como fan de este libro (que para mi es el mejor de Tolkien), que se ha hecho una gran adaptación. Al margen de los detalles fallidos que más adelante diré, y de los cambios respecto a la novela original, para darle más explosividad a la película, han hecho un buen trabajo. Su integración entre el Hobbit, el Silmarilion y otros libros menos conocidos del autor, han hecho una buena mezcla para los lectores del reconocido escritor.

En mi opinión, los cambios para dar más espectacularidad, están perdonados, teniendo en cuenta que el Hobbit al fin y al cabo, es un cuento de aventuras infantil, y por tanto la velocidad y las situaciones suelen ser menos espectaculares.

Pero me planteo una gran pregunta… ¿Cómo harán tres películas de un libro que no debería durar ni una, si además en esta ya han contado más de la mitad del viaje?


Sinopsis
Bilbo Bolson, un Hobbit aparentemente convencional, pero con antepasados un poco aventureros, es visitado por Gandalf, un mago siempre vigilante. Entonces conocerá, contra su voluntad, a una compañía de enanos con una misión muy complicada… Matar al dragón que les robó su fortaleza, para poder recuperarla.

En cuestión de una noche, Bilbo se ve envuelto en una aventura que cambiará totalmente su vida. En el camino, entre otras cosas, ocurrirá el suceso más relevante que luego dará pie a la película del Señor de los Anillos, y será que Bilbo, por cuestiones del destino, o mejor dicho por voluntad del anillo, encontrará el preciado Anillo Único.

Nuestra crítica

Este fin de semana, era visita obligada ir al cine. Un estreno así, no se puede dejar pasar, y más si eres aficionado a los libros de Tolkien. En mi caso, como es mi libro preferido de este autor, lo tenía claro.

En rasgos generales es una película bien hecha, ese sería el resumen general. Buenos efectos especiales, unos escenarios impresionantes, unos actores bien caracterizados, una historia entretenida, y situaciones bien realizadas y resueltas. En este aspecto es una película muy recomendable.

Ahora bien, como nuestro cometido en este blog es sacar fallos también, debemos hablar un poco de lo que más nos ha chocado.

Lo primero de todo es, que al finalizar la película, nos dimos cuenta que más de la mitad del libro ya estaba contado, es más, con media hora más de película, habrían terminado la historia. Entonces, nos queda la gran duda, de…¿¿ cómo piensan hacer 2 películas más??

Lo único que me he encontrado que la gente criticaba, era que se enrollaba en contar cosas que aparentemente no son de la historia principal, y es cierto hasta un punto. Me explico:

Si no has leído los libros de Tolkien, es totalmente recomendable que te cuenten esos aparentes añadidos.

Si has sido lector de el Hobbit, agradecerás que te aclaren algunas cosas que en el libro quedan algo sueltas y sin aparente relación con el libro del Señor de los anillos.

Por ejemplo, el tema de la historia de la creciente “oscuridad” en el bosque negro, en el libro del Hobbit, no explican casi nada, del por qué, y tampoco se ve una relación directa entre la historia del Hobbit y El señor de los anillos. En cambio, en la película, se agradece la inminente importancia que se da al trasfondo de la misión, como posible reaparición de un mal mayor que Smaug.

También se habla del Rey Brujo, de su espada, de la fortaleza abandonada o de la historia anterior de los enanos. Temas muy poco ampliados en el libro, y que yo personalmente vi muy acertado explicar. Para quien haya leído, como yo, el Silmarilion, comprenderá que ha sido muy inteligente (económicamente e históricamente) enriquecer el guion con estos fragmentos, algo que alabo en esta película.

Pero al igual que alabo estos puntos, hay otros que puedo criticar. Debo destacar lo que más me ha molestado de esta película. Hay un momento en el que Saruman “el blanco”, el más sabio de todos los magos de la tierra media, aparece diciendo a Gandalf que se está obsesionando con el tema de la aparente oscuridad que está crecentando en los bosques del Este. En este fragmento, da la impresión de que Saruman, ya está corrompido por la oscuridad de Sauron. Pero en el libro, no es así. Creo que eso fue una visión un tanto infantil dentro del guion, en plan “Pues ahora mostramos que Saruman ya era malote”. Pues no… el concepto de Saruman como mago blanco, como el más sabio, era intachable a lo largo de cualquier libro de Tolkien, hasta El Señor de los Anillos. 

A mi este detalle me sentó mal… Ya que queda un poco infantil eso de descubrir la pretensión de Saruman, sin aún haber despertado el Sauron. Es más, se supone que el nombre del mago oscuro, jamás se debe pronunciar, lo mismo que las palabras del anillo, en cambio, en la pequeña reunión que tienen en Rivendel, lo pronuncian como si nada. Otro pequeño fallo.

Por cierto, que me ha encantado ver la caracterización de Radagast, el mago "pardo".

Otro fallo digno de mencionar, es el momento en el que Bilbo encuentra el anillo. Tanto en el libro del Hobbit, como en la película de El Señor de los Anillos, Bilbo encuentra el anillo a oscuras, por casualidad, porque lo palpa. En cambio en esta adaptación, lo ve caer al suelo, cuando se le escapa a Gollum. Ya no entraremos en detalles de que tanto la voz, como el actor ha cambiado. En La película de El Señor de los Anillos, vemos al mismo actor Bilbo de viejo, que lo ponen más jovencito, pero hay que tener en cuenta que según dice el libro, Bilbo ya tenía 50 años, así que eso estuvo bien hecho. Pero en esta película, presentan a un Bilbo mucho más joven, y al encontrar el anillo, la escena no tendrá nada que ver, ni con el libro, ni con la escena que aparece en El Señor de los Anillos.

Pero bueno, es un fallo totalmente perdonable a mi parecer. Quizá no tanto son los cambios en el guion respecto al libro, pero a mi, sinceramente, tampoco me molestaron, al ser en conjunto una historia entretenida y que me hizo pasar un buen rato.
Destacable actuación la de Andy Serkis una vez más, como Gollum, dándole esos movimientos tan característicos y complejos de un ser como él. También es destacable Martin Freeman como Bilbo Bolsón, donde me pareció que hizo una buena caracterización seria y a la vez intrépida del personaje de ficción. Ian, como Gandalf, una vez más hizo una gran interpretación del mago gris, equilibrado y rudo. La cuadrilla de enanos, destaca por su buen maquillaje, caracterización y vestuario.

A pesar de estos fallos y otros tantos que presenta, como alteraciones en la historia para darle más espectacularidad, creo que es una película digna de verse, entretenida, y espectacular. El 3D está bien realizado, muy cuidado el apartado estético. Una película totalmente recomendada por nosotros. Lo mejor que hemos visto en los últimos meses en cartelera, aunque seguimos esperando ver Silent Hill… por Dios, que una distribuidora se haga cargo!! jeje

Comentarios