GEORGE A. ROMERO, EL PADRE DE LOS ZOMBIES



 
George Andrew Romero nació en Nueva York en 1940. Es considerado por muchos cineastas el padre de los zombies. 

Sea acertado o no, su apelativo de “padre de los zombies”, sin lugar a dudas, creó escuela y marco el camino a seguir en cuanto a películas de muertos vivientes se refiere. 

La primera película que trata sobre muertos vivientes  data del año 1932 y se estreno con el título de “White Zombie”, en España bajo el nombre de ”La legión de los hombres sin alma”,  en la cual aparecía el mas que conocido actor de terror Bela Lugosi

Posteriormente salieron a la luz más películas del subgénero Zombie, como “The walkin Dead” (nos referimos a la película antigua, no a la nueva serie de televisión)  o "plan 9 del espacio exterior", del director Ed Wood, también conocido como el peor director de la historia; todas ellas pasaron sin pena ni gloria por el séptimo arte, excepto posiblemente para los amantes del género, tanto de la época como futuros.


Pero llegó Romero con su película “La noche de los muertos vivientes” (1968), con un presupuesto de poco mas de 100.000 dólares y revolucionó un género que llevaba dormido prácticamente dos décadas.
 Las películas de zombis que todos conocemos actualmente habían nacido. A pesar del bajo presupuesto y  de contar con actores que no eran profesionales, la  película recaudo 12 millones de dólares en Estados Unidos y cerca de 30 millones en todo el mundo. Actualmente la película es considerada de culto y casi siempre aparece destacada en revistas y foros como una de las mejores películas del género.

Después del éxito alcanzado con “la noche de los muertos vivientes”, en la década de los 70 Romero realizo varias películas con las que no obtuvo tanta repercusión, en las cuales no se trato el tema zombie como tal, aunque si trataban temas como el canibalismo e incluso una película con toques vampíricos titulada “Martin” (1977). Dicha película es, confesado por el propio Romero, su preferida de todas las que ha rodado.

Ya en 1978 rodó “el amanecer de los muertos”, la segunda parte de “la noche de los muertos vivientes” y que en España  apareció bajo el título de “Zombi”. Para este film Romero ya conto con un presupuesto mucho mayor, en torno al millón y medio de dólares y se estima que recaudo sobre 45 millones de dólares en todo el mundo.
La película contenía imágenes mucho más explicitas y fue considerada mucho más sangrienta y visceral que su predecesora. Resulto un éxito de taquilla y en crítica de cine, hasta el punto de que la revista Stylus Magazine la catalogó como la mejor película de zombies en el año 2007.
Ya en los 80 dirigió "Knightriders", una película de batallas medievales sobre motos basada en un relato de Stephen King (en la cual aparece haciendo un cameo). La película fue un fracaso en taquilla, en gran parte por su trama que resultaba bastante confusa.
Pero llegó el año 1982, cuando realizó "Creepshow", escrita por Stephen King. La película consta de 5 “minipeliculas” de terror, que giran en torno a una trama principal. La película recaudó 20 millones de dólares y en años posteriores se rodaron dos partes más.
Ya en el año 1985 Romero hizo su tercera película de zombis bajo el titulo de “El día de los muertos”.  La acogida no fue la esperada y a pesar de  la mejoría en los efectos especiales, fue catalogada como la más floja de todas sus películas de muertos vivientes y muchos aficionados al género zombi se sintieron defraudados por el cambio de enfoque que Romero dio a los muertos vivientes.
En este film, los zombies parece que son capaces de aprender cosas olvidadas y tanto su fuerza como su velocidad se ven implementada, detalles que no gustaron a gran parte de sus incondicionales.
Dos años más tarde, trabajo de guionista para “Creepshow II" y en el año 1988 hizo “Monkey Shines” (en España se llamo “Atraccion diabólica”).  La película se basa en una novela de Michael Stewart y narra la historia de un hombre llamado Alan, que tras un accidente queda discapacitado; tras sufrir varias desgracias mas y estar sumido en una depresión, una mujer que adiestra monos para ayudar a personas con discapacidad le entrega a “Ella”, un mono capuchino al que se le ha aumentado la inteligencia genéticamente. Al poco tiempo, Ella, por medio de telepatía puede leer la mente de su dueño y comienza a asesinar a las personas que han hecho daño a Alan.
La película recibió varios premios de festivales de cine fantástico, a mejor película fantástica y en el festival de Sitges fue galardonada con varios premios como al de mejor director, mejor guion cinematográfico y mejor actriz.
Entramos en la década de los 90 y Romero la comenzó  ayudando a Tom Sabini (su ayudante de maquillaje y efectos especiales) a hacer el Remake de “La noche de los muertos vivientes”, reescribió el guion para dicha película.
También en el año 90 hizo “Two evil eyes” junto con Dario Argento, la película se centra en dos relatos de Edgar Alan Poe y a cada director le toco adaptar un relato.
Unos años mas tarde, adapto al cine la novela de Stephen King “The Dark Elf”. La película debía ser estrenada en 1992, pero por diversos problemas se termino estrenando en 1993 con una recaudación de 10 millones de dólares y sin mucha relevancia en su carrera como director.
Poco mas tarde, la empresa de videojuegos Capcom se puso en contacto con Romero para que escribiera y dirigiera la película “Resident Evi 1", la adaptación a la gran pantalla del videojuego con el mismo nombre. El guion fue desechado por los productores y la realización paso a manos de Paul Anderson.

Posteriormente a este fracaso, Romero paso un largo periodo de inactividad en el cual se dedico a escribir guiones. También  ayudo a realizar una película sobre la masacre de “Columbine” y  colaboró en una miniserie llamada “Toe Tags” donde se utilizo un guion escrito por él.
Nos vamos hasta 2005 donde realizo su cuarta película de Zombies, titulada “La tierra de los muertos”. Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares y Romero no quedo muy contento con el resultado final.
La película es una clara critica a la diferencia de clases sociales. La historia nos introduce en un planeta devastado, donde los zombies se cuentan por millones y los humanos se ven superados claramente en número. La película se centra en una ciudad donde los ricos viven rodeados de lujo en un gran rascacielos, mientras que los pobres viven en la inmundicia tratando de sobrevivir como pueden. La ciudad está rodeada por un rio a un lado y disponen de una gran vaya eléctrica en el otro; también cuentan con una brigada y de una especie de furgón blindado totalmente adaptado para exterminar zombies.
El peligro en la ciudad es aparentemente inexistente, pero según avanza la película, un Zombi comienza a destacar del resto y va adquiriendo conocimientos: aprende a usar objetos para su beneficio y parece tener cierta inteligencia. Dicho zombi comienza a enseñar a mas  muertos vivientes habilidades y al final consiguen cruzar el rio por debajo del agua, en pocos minutos la cuidad se ve asediada por los “podridos” que es como ellos los llaman, primero caen las clases más bajas que son los que viven en las calles. Pero en poco tiempo consiguen entrar también en el rascacielos donde viven las clases altas. Al final, su propio refugio acaba siendo una trampa mortal, ya que no hay sitio por donde escapar. El final de la película es mejor que lo veáis vosotros mismos, ya que a mí me parece lo mejor de la película y considero que no es oportuno revelarlo para quien quiera verla por primera vez.
Como Romero no quedo nada conforme con la película, decidió en 2007 dirigir otra de muertos vivientes, la cual apareció con el título de “Diary of the dead”, “diario de los muertos”. Esta película no es considerada parte de la saga de las cuatro películas anteriores de Romero sino que se trata de un proyecto totalmente independiente del resto. La película está grabada con cámara en mano, como si  viéramos lo que el protagonista va viendo y nos introduce en la piel de unos estudiantes de cine que están grabando una película de terror. A mitad de la grabación escuchan por la radio que los muertos han despertado y que están atacando a los vivos. Deciden escapar del lugar y al mismo tiempo grabar con sus cámaras el holocausto que se está formando en torno a los vivos. Durante su viaje por sobrevivir, les irán aconteciendo una gran serie de problemastanto por parte de los zombis como por parte de los humanos que quedan vivos.
 
Poco más tarde, realizo la que es hasta la fecha su última película, titulada “Survival of the dead” y es considerada la secuela de “Diary of the dead”, se estreno a nivel mundial en septiembre del año 2010. La película trata sobre unos soldados que deciden desertar para buscar un lugar donde estar a salvo de los zombis. Más tarde encuentran una isla donde los vivos que quedan están enfrentados entre sí. Una parte prefiere no exterminar a los zombis y tratar de buscar una cura mientras otra parte quiere eliminarlos a toda costa.
Hasta la fecha estos son los trabajos en el mundo del celuloide de Romero. Cada cual tendrá su propia visión de si es o no el padre de los zombis, pero creo que es innegable que el subgenero zombi a gozado y goza de buena salud, en gran parte a la visión que nos ha conseguido dar Romero de los muertos vivientes.

Espero que os haya gustado este "resumen" de la vida cinematográfica del carismático Romero. 

Comentarios