AFTER EARTH

Nota: 6.5


Nos sorprende a veces que haya películas con un gran planteamiento y que luego se queden a medio camino de lograr todo su potencial... empezamos.

Notas:
Idea original 9 / Historia 8 / Desarrollo 6 / Escenografía 10 / Fotografía 10 / Iluminación 10 / Maquillaje 9 / Vestuario 9 / Audio/BSO 8 / Efectos Especiales 8/ efecto logrado 3D - 6 / Relevancia en el cine7

Título original: After Earth
Director: M. Night Shyamalan
Productora: Sony Pictures / Columbia Pictures / Overbrook Entertainment / Blinding Edge Pictures
País: Estados Unidos  
Año: 2013
Género:  Acción, ciencia ficción
Duración: 100 min  
Reparto:Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Monika Jolly

Quizá me esté metiendo en problemas... pero cada vez que este director coge una película, la termina dejando un poco coja. Se que hay grandes defensores de Shyamalan, pero para mi, tiene solo un puñado de películas auténticamente bien dirigidas.

Historia

Se nos plantea la típica película de ciencia ficción que nos atrae como moscas a los amantes del género. Un planeta tierra destruido hace miles de años, y abandonado a su suerte, lleno de animales salvajes. Los protagonistas llegan en una nave espacial, por problemas técnicos. Todos mueren, menos el protagonista, Will Smith y su hijo, Jaden Smith.
Will Smith, herido no puede hacerse cargo de conseguir sacar a su hijo de allí, así que debe ser su hijo el que tendrá que enfrentarse a un planeta insólito para lograr rescatar un aparato que les devolverá a su planeta. Por el camino tendrá que enfrentarse a bestias, pero especialmente a una bestia que traían ellos mismos...



Crítica

Visto así, la historia promete, podría incluso suponer una reconfortante novedad en el cine de ciencia ficción. Pero las incongruencias de guión, el ritmo lento, y la falta de momentos de tensión, harán que nos desinflemos en nuestro sillón de cine frente a las palomitas.

Tardaremos toda la película en ver una batalla medianamente interesante, y para cuando llega estaremos demasiado aburridos de esperar para poder disfrutarla.

Se salva una excepcional escenografía y una historia entretenida, pero los momentos de lentitud y parones donde se anteponen charlas filosofales entre protagonistas, hace que se convierta en soporífero. Además, nos pasaremos toda la película esperando "ahora viene el susto" o "sí! ahora llega lo bueno", pero no... es una serie constante de situaciones que cuando parece ponerse interesante, se termina.

En cuanto a los personajes, encontramos un Will Smith al cual no le sienta bien ser tan serio, estamos más acostumbrados y más cómodos viéndolo en papeles como MIB. El niño, hijo de Smith en la realidad y en la película, le falta mucho para tener chispa de cine, o quizá el problema haya sido la caracterización que se le ha dado y la dirección artística que le hayan obligado a seguir. Nos presentan a un niño que quiere ser fuerte como su padre, supuestamente listo, pero atormentado con remordimientos del pasado, y asustadizo en los momentos clave.

Creemos que habría sido fàcilmente mejorable, con un ritmo más rápido, menos momentos que aportan poco y hacen que se vea lenta la acción, e incluyendo más momentos de tensión y acción.

En general, es una película que entretiene, nos gustó en su faceta de ciencia ficción, visto lo mal que se está llevando este género últimamente. Pero a la vez, nos dejó con ganas de "algo más", como si al terminar la película, todavía no hubiese llegado lo interesante.

No la recomendamos en ir a ver al cine, aunque sí puede ser una película alquilada para ver en casa un domingo sin mucho que hacer.

Comentarios