El club de los cinco, 1985




Genero: Comedia
Dirección: John Hughes
Producción: John Hughes
Guion: John Hughes
Música: Keith Forsey
Fotografía: Thomas Del Ruth
Protagonistas: Emilio Estévez, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy.



Hoy vamos a hablar de una película adolescente del año 1985, titulada “The breakfast club”, más conocida en España como “el club de los cinco”.

Durante las próximas líneas os contaremos brevemente de que trata esta  película, hablaremos de sus protagonistas, e indagaremos en las curiosidades y sensaciones que dejo este particular grupo de cinco alumnos en la memoria de muchos jóvenes.

ARGUMENTO

La película comienza en la escuela Shermer. Allí nuestros cinco protagonistas van llegando por separado, dispuestos a cumplir el castigo de quedarse todo un sábado en el colegio. Deberán pasar desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, en la biblioteca, sin moverse ni hablar escribiendo una redacción, contando lo que ellos creen ser. Durante las horas que dura el castigo, los protagonistas se iran conociendo entre ellos, discutiendo, peleando y también contándose los traumas y problemas que les han llevado a dicho castigo.

Los protagonistas son:

Claire Standish: Castigada por faltar a clase para irse de compras. Se la ve como una niña consentida a la cual sus padres millonarios le ofrecen todos los caprichos que ella quiera.

John Bender: Castigado por activar la alarma de incendios. El principal protagonista de la película. John es un tipo que va camino de ser un delincuente, un rebelde que dice todo lo que piensa. Vive en un ambiente familiar muy desestructurado.

Andrew Clark: Castigado por envolver con cinta adhesiva los testículos a un compañero. Es un atleta que esta en el equipo de lucha de la escuela. Odia a su padre porque solo ve en el un deportista de elite, sin preocuparle nada mas.

Allyson Reinolds: Castigada por mentirosa compulsiva. Allyson  vive ignorada por sus padres y por el resto del mundo que la rodea, sintiéndose una marginada social.

Brian Jonson: Castigado por meter una pistola de bengalas en su taquilla, disparándose accidentalmente. Es un empollon, el cual vive sometido a una gran presión por sus padres, los cuales le exigen resultados constantemente.

CRITICA PERSONAL

Una película más que recomendable, divertida comedia, con toques de drama en varios momentos. Fiel reflejo de la realidad de muchos jóvenes de la época, y que sin duda alguna, hará que en varios momentos nos sintamos identificados con alguno de los protagonistas cuando nosotros teníamos esa edad. Con un guión y una historia muy creíble, que hará las delicias del espectador, consiguiendo hacernos pasar un rato muy agradable, el cual perdurara durante días, haciéndonos recordar más de una escena en los días posteriores.             
  
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
  
El presupuesto del film fue de aproximadamente un millón de dólares. Llegando a recaudar en taquilla mas de cincuenta millones de dólares en todo el mundo.

La película, considerada para muchos la mejor de John Hughes, esta escrita, producida y dirigida por el. Aunque posteriormente realizo películas muy taquilleras como solo en casa 1, 2 y 3 entre otras.

Los actores principales son:

Judd Nelson: Nacido en el año 1959, sus papeles mas recordados son, este de John Bender en el club de los cinco y el de la película St Elmo, punto de encuentro. Después varios fracasos de taquilla unidos a problemas con el alcohol sepultaron su carrera.

 Molly Ringwald: Nacida en el año 1968, su carrera en los 80 parecía no tener fin, dieciséis velas, la chica de rosa, o este club de los cinco la catapultaron a la fama, desapareció por completo a finales de los 80 y principios de los 90, rechazando los papeles principales en “Pretty Woman” o “Ghost” entre otros.

Emilio Estévez: Nacido en el año 1962, entre sus papeles mas reconocidos esta el de Billy el niño en “Arma joven” y “Arma joven 2”, “El club de los cinco” o “Rebeldes”, también protagonizo la película “Maximum overdrive”, de Stephen King. Pero desde joven le gusto mas escribir guiones y dirigir que actuar, asi que actualmente trabaja al otro lado de la pantalla.

Ally Sheedy: Nacida en 1962, en los 80 su actividad en el cine fue muy buena, películas como juegos de guerra, St Elmo, o cortocircuito, conseguían mantener  su carrera, pero en los 90 y hasta hoy a sido totalmente olvidada, haciendo telefilmes, series y actuando en teatro.

Anthony Michael Hall: Nacido en 1968, entre sus películas se encuentran, “la chica de rosa”, “la mujer explosiva” o “Eduardo manostijeras”, en los 90 hizo pequeños papeles sin importancia hasta el año 1999, que protagonizo “Piratas de Silicón Valley”. También fue el protagonista de la serie de televisión la “zona muerta”.

Considerada una película de culto, sus cinco protagonistas son miembros del denominado Brat Pack (pandilla o grupo de mocosos). El Brat pack, eran un grupo de jóvenes, que en los años 80 llenaban las salas de cine y llamados a liderar una nueva remesa de actores, a los cuales se les auguraba una carrera muy prometedora en el mundo del celuloide.

Me atrevería a decir, y es solo una opinión personal, que prácticamente todos podrían haber alcanzado un éxito mucho mayor en sus carreras. Pero desgraciadamente y como ya hemos visto en incontables ocasiones, una fama prematura o un encasillamiento en las interpretaciones de los actores, propician un alto porcentaje de declive temprano en el cine.

A mi modo de entender unos grandes actores y actrices, los cuales la mayoría se quedaron olvidados por el camino, y el resto no alcanzaron las cotas de éxito que se les suponía en los años 80. No obstante, todos y cada uno de ellos, aunan una gran remesa de geniales películas, las cuales serán recordadas durante muchos años por la mayoría de nosotros.

Para terminar daremos la lista completa de los denominados Brat Pack. El único requisito para entrar en el grupo pasaba por haber aparecido en, como mínimo, una de estas dos películas, “el club de los cinco”, o “St Elmo, punto de encuentro”. En la lista que os pondré a continuación aparecen otros actores y actrices, que pese a no haber aparecido en estas dos películas también son reconocidos dentro del grupo de mocosos.

Emilio Estévez, Rob Lowe, Andrew Mcarthy, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Judd Nelson,  Ally Sheedy, Molly Ringwald, Mare Winningham, Tom Cruise, Patrick Swayze, Sean Penn, Nicolas Cage, Matthew Broderick, Matt Dillon, Timothy Hutton, Kevin Bacon, Ralph Macchio, Jon Cryer, John Cushack, Robert Dowley Jr.

Nota informativa: Los subrayados son los miembros del Brat Pack que cumplen el requisito de salir en una de las dos películas antes mencionadas, el resto tengo dudas, ya que no siempre aparecen en las informaciones que he ido buscando como miembros. Es por eso que no estoy seguro de cuales forman parte del grupo, o si sobran o faltan actores, pido disculpas de antemano por los errores que pueda contener esta información.

Aquí os dejo los enlaces, tanto para ver la película online como de la música con subtítulos en castellano.


Comentarios