Godzilla 2014, una reedición muy flojita.



Nota: 5/10

Título original: Godzilla
Año:  2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein (Historia: Dave Callaham)
Reparto: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui
Productora: Legendary Pictures / Warner Bros



Esta entrega de Godzilla se lleva nuestro aprobado gracias a sus efectos especiales, ver al auténtico Godzilla en pantalla y el entretenimiento que nos dio, fuera de eso, está cargada de fallos, incongruencias, giros ilógicos de escenario, falta de guión y una dirección dudosa.

Guión/ historia

Sobre la historia que cuenta, es un tanto confusa, por eso nos cuesta darle el aprobado. Es decir, el guión es un guión de acción, como todos esperamos, un hombre, marine/militar americano, que se ve envuelto en una historia compleja debido a su pasado familiar. Va a Japón y allí encontrará la verdad de lo que hace años mató a su madre.
Hasta ahí la historia se ve muy interesante, aunque algo lenta. A partir de aquí, no terminamos de entender muy bien la cadena de sucesos, porque la dirección es un tanto caótica. Aparece un Godzilla que desde el principio deja claro que no quiere dañar a los hombres si puede evitarlo (lo deja constatado cuando desvía su trayectoria nadando bajo un porta aviones de la marina).
En su primera aparición, nos emocionamos, claro está, y se da una primera batalla que… no se aprecia muy bien en medio de la farándula que adorna el momento (cambios de escena, cortes que nos llevan a otro punto de la historia, historias paralelas que no aportan mucho al guión principal…)
Luego de esta batalla que se da en un primer escenario de catástrofe y desolación, ya que ambos bichos destrozan todo a su paso, el guión nos lleva otra punta, y de pronto, todos los actores reaparecen allí, sin saber muy bien como han podido llegar, superando las dificultades de salir de una isla totalmente destrozada y con cortes de luz y comunicaciones, pero bien, estamos en Estados Unidos.
Los siguientes acontecimientos que se dan en post de atacar a los bichos por parte de la humanidad, no logramos entender muy bien el por qué de ciertas decisiones que toman los supuestos técnicos… por ejemplo, ¿por qué no alejar de las ciudades a los inmensos seres? Un Godzilla cabreado y unos Mutuos con ganas de aparearse.
Luego, ¿si son seres que se alimentan de radiactividad, como piensan matarlos con bombas nucleares?, en medio de todas estas dudas que nos obligan a plantearnos y que no terminamos de entender, los seres siguen acercándose, y justo cuando comienza la batalla campal, parece ser que la iluminación, los cambios de plano y demás nos dejan un poco medio ciegos.

Escenografía, efectos especiales y fotografía

La escenografía no desmerece para nada, las cosas como son, los escenarios muy logrados, las bestias muy bien conseguidas, y en las batallas disfrutamos muchísimo con esos edificios despedazados como si fueran tartas bajo las garras de los titanes luchando.

Todo gracias a unos impresionantes efectos especiales, amenizados también por los efectos de sonido que sonarán tan amenazantes como aparecen nuestros seres milenarios protagonistas.

Podemos decir que si ha aprobado esta película es gracias a sus efectos especiales y escenarios. Solo se le puede reprochar que en varias ocasiones nos cortan la imagen con otra escena, cuando los titánicos seres se ponían a luchar, algo que desquicia bastante porque te pegas toda la película esperando una batalla grandiosa que solo llega al final.

Otra cosa reprochable es la oscuridad que inunda las escenas de batalla, algo que ya sabemos es usado para disimular mejor los posibles fallos en los efectos especiales. Pero en esta cinta, a veces se pasan de oscuro o de tomar la escena desde planos que no nos dejan ver lo interesante de la lucha.
Por tanto la fotografía e iluminación no ha sido muy de nuestro agrado. Pero para gustos los colores.

Reflexión final

Hemos leído a gente encantada con esta película, así que sentimos que nuestra crítica caerá mal a más de uno, pero como amantes de la ciencia ficción debemos ser francos con nuestra opinión, y en este blog estamos para eso.
También hemos leído algún comentario que la compara con Pacific Rim, a nuestro parecer una comparación desmerecida… Pacific Rim tiene un tratamiento de escena, una fotografía y un acabado de efectos de lluvia, que no tiene esta entrega de Godzilla, y ni se le acerca de lejos en el apartado de argumento y guión.
Godzilla 2014 es una película tan desestructurada que te pierdes del hilo en cuanto se escapa el Mutuos (nombre que te enteras de él de rebote y que no termina de quedar claro muchas cosas de dicho ser…)

Comentarios