Los Gremlins cumplen 30 años



Nota: 8/10

Dirección: Joe Dante
Producción : Michael Finnell, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año : 1984
Género : Terror, Fantasía, comedia.
Protagonistas: Zach Galligan y Phoebe Cates
Duración : 106 min.

Los Gremlins cumplen 30 años desde la aparición en nuestras pantallas. La semana pasada fue su aniversario y por eso hoy nosotros hemos querido hablaros de esta película, que estoy segura que a más de uno le está haciendo sonreír ahora mismo al recordarla.
Como dato interesante diremos, que tras buscar, hemos encontrado un libro titulado “Los Gremlins”, de Roald Dahl, que es literatura infantil escrito en 1943, y que inspiró parte de la base de este film, así como otros tantos, basados en estos peculiares seres.

RECORDANDO SU ARGUMENTO

Esta fantástica película, narra la historia de un adolescente al que regalan una extraña mascota llamada Gizmo. Dicho animalito, conquistó con sus peluches las estanterías de medio mundo, además de nuestros corazones cinéfilos.
Este ser entrañable, esconde un gran secreto, que nos desvelará si no cumplimos los 3 requisitos principales de su cuidado: No exponerlo a luces brillantes, ni el sol, porque puede morir; nunca debemos mojarlo ni darle agua para beber; Y la más importante… nunca dar de comer al mogwai después de media noche.
A estas alturas, creo que todos habréis recordado típicas frases que se han adueñado de nuestra cotidianidad, cuando hacemos la típica broma de “recuerda no darle de comer después de media noche…”, que seguro alguna vez hemos empleado en algún contesto sarcástico.  En cambio, es muy seguro que la gente joven, no tenga ni idea de a qué hace referencia esta frase, y es que su historia tiene ya 30 años.
Por tanto, este ser conlleva una gran responsabilidad, pues aunque Gizmo es bueno, puede convertirse en un ser despiadado, molesto, sumamente cruel y destructivo.
Y eso es lo que sucederá en esta gran película.

CRÍTICA Y COMENTARIOS CON RECUERDOS

Creemos que dado su 30 aniversario, sería un buen momento para verla nuevamente. ¿Desempolvamos el VHS este fin de semana?
Aunque aquellos muñecos no se hicieron con la tecnología 3D y los efectos especiales de hoy, no es criticable en absoluto ese apartado técnico de esta cinta, todo lo contrario. En su día nos hicieron disfrutar, y hoy seguimos disfrutando al ver la escena de la cantina, donde todos los Gremlins están haciendo de las suyas.
Es un disfrute ver las actuaciones de estos muñecos de gomaespuma, movidos como marionetas que son, simplemente manejados por manos humanas y alguno que otro con algo más sofisticado que se acercaba a la mecatrónica (de lejos).
Podemos hablar de los 2 tipos de bichos, Gizmo, que representa a su raza Mogwai y nos lo presenta como un animal de compañía inteligente y bueno; y los Gremlins que son su antítesis, pero a la vez son parte de él mismo. Así, se nos expone otro dilema más, y es que incluso de lo más puro y bueno, puede surgir algo peligroso, verde y con ansias de asesinar. Y es que la palabra Mogwai, en Chino antiguo significa “espíritu maligno”.
El film fue un éxito, recibió una gran crítica positiva y es que la película cumplía objetivos: una historia diferente, un guión lineal pero muy bien dirigido, no existen giros desconcertantes, el ritmo está muy bien marcado, los personajes muy conseguidos, y encima tiene moraleja.
Pero esta película también tuvo sus críticas, todas a causa de algunas escenas violentas. La película estaba de aquella catalogada para todos los públicos, y fue duramente criticada por su contenido visceral, es así que se modificó el sistema de calificación, cambiando el sistema por edades, que según tengo entendido se incluyó el de +13 años.
Así que podemos decir que esta película impulsó además un pequeño cambio más dentro de la industria del cine.
En resumen, es una película que nos hace reír, pasar un buen rato, y que 30 años después encima nos arrancará más de un suspiro al recordar nuestra juventud y lo que disfrutamos entonces con ella.
Yo misma, vi esta película en televisión allá por las navidades de 1992, cuando yo tenía unos 9 años de edad, y  la película tenía ya 8 años, y de aquella seguía siendo una película de disfrute familiar a la última en efectos especiales.
Y es que jamás podré criticar una película que, en mi más tierna edad, me hizo disfrutar tanto como lo hizo esta y aun hoy con sus 30 años y mis 31, la recuerdo como un hito dentro de mis primeros recuerdos de cine. Desde luego, este fin de semana, creo que haremos maratón con Gremlins 1 y 2.

PREMIOS

Gremlins obtuvo en 1985, 7 premios y otras 5 nominaciones, de diferentes certámenes y categorías. Entre ellos destaca sus 9 nominaciones a los premios Saturn de los cuales ganó 5.

Comentarios