PELÍCULAS RODADAS EN SHANGHAI, REPUBLICA POPULAR DE CHINA

Shanghái es una ciudad impresionante. Tiene el mayor número de rascacielos más altos del mundo, concentrados en su distrito de Pudong.

La zona parece una ciudad de día y otra totalmente distinta de noche. E inspiran al visitante a soñar con una nueva película de ciencia ficción, quizá futurista, con autopistas que pasan entre sus enormes moles de hormigón y acero, en una ciudad plagada de un sabor a futuro, que ni en las mejores películas de ciencia ficción podríamos esperar.

Como se suele decir, para conocer China, debes visitar Pekín, Xian y Shanghái, porque son las 3 ciudades que representan el presente, el pasado y el futuro de su nación. Pero tras viajar en el tren bala (el Maglev), te queda la impresión de estar viajando en el futuro de la humanidad. Pero entre toda la ciudad, es la zona de Pudong la que nos transporta a esa ilusión por el mundo del futuro. Y es que a los chinos… les encantan las luces y neones, y en Pudong se pasaron de largo.
Esta ciudad, sea en su nocturnidad o a la luz del sol, nos inspira historias que podrían ser de guion de cine, y por eso mismo, hemos querido en “Cine y Arquitectura” buscar aquellas películas que han sido grabadas en este gran escenario arquitectónico y teatral. Aquí os dejamos una recopilación de las que hemos encontrado, si conocéis alguna más, completar este post con vuestros comentarios, ¡gracias!:

Misión Imposible III

De los 8 lugares de rodaje, uno de ellos fue Shanghái. El protagonista recorrerá la azotea de uno de los edificios de Pudong, donde podremos ver, entre otros, el edificio de “La perla de Oriente” y podremos disfrutar de unas imágenes aéreas nocturnas de la zona.

Her

Esta película, nominada a los Oscar de 2014, fue rodada entre otros lugares en Shanghái. Protagonizada por Scarlett Johansson del director Spike Jonze.


2046

Escrita y dirigida por Wong Kar-wai, es una película filmada en Shanghái. Mezcla géneros de una manera innovadora, contando la historia de la vida amorosa de Chow Mo-wan, en los años 60 en Hong Kong. La banda sonora nos sorprenderá con algún tema en español. Fue estrenada en 2004 y es secuela de Días Salvajes.


Skyfall – James Bond

Filmada entre otros sitios en Shanghái, también tiene escenarios en otras zonas de China. Además veremos Escocia, y Turquía.
Las películas de James Bond ya son bien conocidas por utilizar múltiples escenarios. En cada película nos sorprende con países nuevos, aunque uno de los más recurrentes sea Italia, en esta entrega de Bond, decidió mostrarnos escenarios de China y, entre otros, mostrarnos Pudong en Shanghái.


Historias de Shanghái

Trabajo documental de Jia Zhang Ke, un director provocativo y consagrado como un maestro del cine a nivel mundial.  Nos mostrará, a partir de 18 relatos que se fusionan en una historia completa sobre la ciudad, cómo la ciudad ha cambiado y sus historias con ella. Confesiones y fragmentos de películas de Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y wnat Bing, entre otros, construyen la memoria de una sociedad rápidamente cambiante, aderezado con la cámara de Yu Lik Wai, su colaborador.

Iron Man 3 y Transformers
El gran dragón de China, como consumidor que se está imponiendo en la compra en taquilla por delante de Estados Unidos y Europa, está consiguiendo que Walt Disney y otros gigantes de las productoras del mundo, lleguen a acuerdo con sus productoras para tener contentos a sus espectadores. Es por eso que cada día más films de este tipo se ruedan allí. No estamos seguros de si estas dos películas se rodaron en Shanghái concretamente, lo que sí sabemos es que en sus versiones chinas (que no hemos visto), tuvieron escenas e incluso algunos actores chinos, que aderezaron la versión para el gran gigante asiático.

Looper – Asesino del Futuro 

Esta película lleva la imagen de Shanghái (Pudong) en su propio cartel de película, tanto en la versión oficial como en la española, como podéis ver en las siguientes imágenes.


En este film de 2012, presenta una historia muy curiosa, en la cual nos muestra un futuro donde a los asesinos los envían al pasado a ser asesinados por asesinos del pasado (¡!). La historia narra como a uno de esos asesinos del pasado le llega un encargo desde el futuro y descubre que el encargo es asesinarse a sí mismo… Todo suena muy extraño, pero la película es muy entretenida.

El imperio del Sol

Aunque es una película también grabada en Shanghái, no podremos disfrutar de esta zona, ni de sus estructuras futuristas, por estar ambientada en el pasado.

Armageddon

Aunque fue grabado en un parque cercano a la zona de rascacielos, no recordamos si en esta película aparecen imágenes significativas de la zona o si solo hace referencia a las imágenes que aparecen durante el discurso que da el presidente antes de que zarpen los valientes, en el cual aparecen imágenes de distintos puntos del mundo.

John Rabe

Es quizá en esta película, la que más parte tiene grabada en Shanghái y que sin embargo, debido a la época histórica que narra, la zona de Pudong todavía no existía ni en las mentes de los Chinos más avanzados de la época. Es así que tampoco podremos disfrutar de sus impresionantes edificios.

Y hasta aquí nuestro reporte. Si conoces más películas filmadas en este lugar, déjanos un comentario para buscar sus entresijos.
Sea como fuere, nos parece una zona evocadora para dar lugar a un escenario espectacular futurista.

Comentarios