SNOWPIERCER



Nota: 7/10

Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson, adaptación del cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Lob y Benjamin Legrand)
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Productora: Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género: Ciencia Ficción


SINOPSIS

Snowpiercer, está ambientada en un futuro apocalíptico, donde después de un intento por controlar el calentamiento global, la tierra y la humanidad se sumen en una congelación total.
Un tren, llamado el Arca, salvará la vida de unas pocos afortunados, que no encontrarán una muerte segura en el hielo.
El tren, diseñado para no parar nunca y por tanto, generar suficiente energía para mantener con vida a dichas personas, da vueltas sin parar por todo el planeta ante los parajes congelados y muertos que asolan todo el planeta.
Dentro del tren, existen distintas clases sociales, los pobres, o clase turista, y los ricos, o primera clase.

CRÍTICA

El planteamiento en sí es dementemente fantástico. La temática que plantea, la manera de abordar la historia, nos pareció muy interesante.
Plantea un montón de excentricidades sobre el ser humano que de otra forma no salen a flote, solamente cuando estamos en momentos de suma necesidad, cuando estamos al borde del colapso podemos descubrir lo que realmente somos. Si no ahondo más en este tema, es porque no quiero desvelar su trama.
La imagen de la película y sus escenarios están muy bien conseguidos, y nos mostrarán la perspectiva de cómo sería vivir en un tren, siendo rico o siendo pobre.
Desde el punto de vista de la biosfera, es muy interesante ver como se genera todo un microcosmos dentro del tren para dar abastecimiento y mantener con vida a la  población del mismo, aunque para ello, unos tengan que sufrir siendo la “cola”, mientras otros disfrutan despreocupadamente en la “cabeza”.
A mí personalmente, fueron todas esas contradicciones e interrogantes sobre cómo sería para los humanos vivir en un habitáculo tan limitado como es un tren, lo que más me gustó de la película.
En cuanto a la dirección, ciertamente es un tanto extraña. Me gustó, pero presentaba las situaciones de una forma francamente muy peculiar. Es quizá por el origen de su director Bong Joon-ho, de origen coreano, lo que le da ese toque místico, misterioso, “raro”, a la dirección de este film. Pero a la vez me gusta, porque no es el planteamiento al que nos tiene acostumbrados los directores europeos o americanos. La esencia asiática, tiene su encanto dentro de este film.
En cuanto a la fotografía, me resultó muy lograda, también mostrada en ocasiones de una manera un tanto peculiar.
En cuanto al guion, en ocasiones nos puede parecer que suceden cosas que no van bien al hilo, o nos preguntamos, esto por qué ha pasado ahora. Pero al final de la película todo se esclarece, dejando de manifiesto que nada fue al azar.
Quizá lo que menos me gusta de esta película, es su final, me resultó un tanto tajante y a la par poco viable. Y no descubriré más para los que no la han visto.

Comentarios