El Gran Paul Naschy




Bienvenidos a cine y arquitectura, hoy os hablaremos de Jacinto Molina Álvarez, aunque fue más conocido como Paul Naschy.

Jacinto Molina Álvarez nació en Madrid, en el año 1934, participo en más de una centena de películas y series de terror, donde su personaje más famoso fue sin duda el de hombre lobo.

Hasta su muerte en el año 2009, a los 75 años, jamás dejo de ejercer su profesión de actor, ya que finalizo su última película-documental, tan solo un mes antes de morir.

Paul Naschy no solo era actor, también era guionista y director de cine. Antes de dedicarse al séptimo arte, practico halterofilia, siendo campeón de España en pesos ligeros y acudiendo a un campeonato Europeo y otro mundial, quedando en sexto y noveno lugar respectivamente. Debido a su imponente físico, consiguió un papel como extra en la película “Rey de Reyes”, siendo esta su primera aparición en el cine.

No salto a la fama hasta el año 1968, cuando escribió el guión y protagonizo la película “La marca del hombre lobo” donde dio vida por primera vez (lo protagonizo 10 veces mas), al personaje que mas fama le otorgó, el licántropo Waldemar Danisnky. Debido al estreno mundial de la película, a Jacinto Molina se le pidió que adoptara un nombre artístico mas comercial, de esa forma pasó a llamarse en sus apariciones en el cine Paul Naschy.

Su inicio y su personaje mas carismático fue el de “el hombre lobo Waldemar”, pero también hizo películas de Drácula, La momia y un sinfín de personajes de terror, como el de “El jorobado de la morgue”, el cual le sirvió para recibir el premio George Mèliés en Paris. Aunque no fue ese su único galardón, ya que obtuvo varios premios tanto nacionales como internacionales en festivales de cine fantástico.


Podríamos contar muchas cosas más de esta persona tan importante para la industria del cine, el cual por desgracia, fue mucho más conocido fuera de nuestras fronteras que en su propio país. Fue mucho más popular en muchas partes del mundo, como Alemania y Estados Unidos, donde sigue siendo muy popular. He podido comprobar al escribir este post, que tiene multitud de blogs y paginas de esos países que hablan del gran Jacinto Molina. También en Japón, donde realizo varios programas de TV, documentales y películas, algunos de esos trabajos hablaban de la cultura Española, como  “El Museo del Prado” o “El Palacio Real.

Podríamos decir que aquí en España su reconocimiento fue algo tardío, ya que si su época dorada fueron sobre todo los años 70 y parte de los 80, aquí en España se hizo mas popular a partir de los 90 y principios de siglo, recibiendo en el año 2001 la medalla de oro al merito en las bellas artes.

Su popularidad un poco tardía en España, se debe principalmente, a que el género de terror donde normalmente trabajaba Naschy, no era muy popular en España por aquel entonces. Pese a todo Jacinto Molina goza actualmente de una gran popularidad y su aportación al cine le ha encumbrado a ser considerado un personaje de culto para muchos.

Aquí damos por concluido el post dedicado a nuestro gran Jacinto Molina, invitando a todos nuestros lectores, a que indaguen y busquen más información de uno de nuestros actores y directores, con más fama internacional. Y por supuesto recomendaros que, si no habéis visto sus películas, las veáis, y que si las habéis visto, las volváis a ver. También os aconsejo que busquéis las colaboraciones y entrevistas que le hizo Iker Jiménez en Milenio3, porque son sencillamente geniales.

Podemos concluir diciendo que “nadie es profeta en su tierra”.


Comentarios