El libro de Eli, The book of Eli


Nota: 6/10 
Título original: The Book of Eli 
Año: 2010 | Duración: 118 min. 
País:Estados Unidos | Director: Albert Hughes, Allen Hughes 
Guión: Gary Whitta 
Reparto:Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Tom Waits, Malcolm McDowell, Michael Gambon, Frances de la Tour, Lateef Crowder, Chris Browning, Lora Martinez, Luis Bordonada, Joe Pingue 

Bienvenidos a Cine y Arquitectura. En esta ocasión, nos vemos divididos con esta película… Por un lado OCR piensa que es una buena película, llena de momentos trepidantes y tensión, además de ser impredecible; por otra parte a DGG, le parece que le falta algo… Sea como fuere, escribiremos sobre la crítica más crítica, pero dejando claro, que es una película “para gustos”, ya que esto de estar divididos en nuestras opiniones, no suele ser lo común en Cine y Arquitectura.

Nos ha parecido una película interesante, pero no termina de llenarnos. Su temática no es novedosa, pero presenta algunos cambios respecto a otras películas del género que la hacen interesante, y a la vez, nos deja con la sensación de que podría haber sido mucho mejor.

La sensación final, es de haber visto un invento de réplica de Mad Max, con recortes de otras historias con una intención difusa.  Le damos el aprobado gracias a Denzel Washington.

HISTORIA

Estamos ante un futuro apocalíptico, de esos que tanto nos gustan en Cine y Arquitectura. Con personajes peculiares. Uno de ellos (el antagonista) está muy interesado en un libro, algo que casi al final sabremos qué libro es, y curiosamente es el libro que tiene el protagonista, Eli.
Esa será la trama principal, luego tendremos una chica guapa, para que haya un giro de la historia, pero a lo largo de la película no sucederá nada imprevisible, lo que nos dará un argumento bastante lineal. Y por último terminamos la trama, con un final curioso.

COLOR Y FOTOGRAFÍA

Es destacable el trabajo del color y la fotografía de la película. El tratamiento en tonos ocre de la Imagen, le da un toque envejecido que plasma la situación real del planeta: un futuro devastado por una especie de estallido solar.
Este hecho sienta las bases de toda la escenografía, presentando unos parajes inhóspitos desérticos, donde abunda malhechores y asesinos.
Eli será puesto en medio de este mundo, siendo aparentemente el último hombre justo y sabio, para enfrentarse a su destino.
Personalmente las escenografías devastadas y apocalípticas en Cine y Arquitectura, nos fascinan y ésta no es menos, disfrutando de un color de imagen muy logrado.

OPINIÓN

Aunque, como ya hemos dicho, no es un argumento muy original, en general nos ha gustado la película, la cual da un pequeño giro a las típicas historias a las que nos tienen acostumbrados.
Pero lo más reseñable será la actuación de Denzel Washington y la dirección de los hermanos Hughes, aunque tampoco encontramos nada destacable en los encuadres y tomas, han sabido plasmar las sensaciones y el mundo que transmite el guión. Quizá, como ya hemos dicho lo más destacable sea el tratamiento de la luz y el color de la fotografía.

Es una película recomendable para amantes de este género apocalíptico y destructivo donde los seres humanos han perdido la razón y su propia humanidad. Es una película que no se hace pesada, es rápida y dinámica, aunque la acción es puntual, tendremos momentos muy tensos.

Comentarios