Jurassic World, 2015



Nota: 6/10 
Título original: Jurassic World | Año: 2015
Duración: 124 min.| País: Estados Unidos
Director: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich (Personajes: Michael Crichton)
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Nick Robinson, Vincent D’Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, Jake Johnson, Judy Greer, BD Wong, Katie McGrath, Lauren Lapkus
Productora: Amblin Entertainment / Universal Pictures

Como dijimos en nuestro anterior comentario ayer fuimos a ver Jurassic World la secuela de Jurassic Park. 

No nos sorprendió lo que encontramos, y supongo que a tod@s los que vivisteis hace 22 años la primera película, tampoco os sorprenderá.

Podemos resumirla diciendo, mucho dinosaurio, niños perdidos, dinosaurio que se escapa, gritos gritos, correr correr. Es decir, acción, diversión, pero sin nada que nos sorprenda o saque de la receta de Spielberg para hacer caja.

A favor debemos decir, que se lleva el aprobado, por devolvernos a esos increíbles seres históricos, una vez más. Permitiéndonos disfrutar de ellos y disfrutar con la aventura que se nos plantea.

Su director, Colin Trevorrow, con la ayuda de un director ejecutivo de lujo Steven Spielberg, nos trasladan a una aventura como Spielberg nos tiene acostumbrados, fantasía, acción y diversión para toda la familia.



CRÍTICA DE LA HISTORIA Y GUIÓN – Contiene Spoilers

Estamos ante una secuela de pura acción, apoyada en unos seres tan lejanos como sorprendentes para nosotros. Esa es la tónica del éxito de este film.

Nos encontramos en la isla de la primera película, cabe recordar que Jurassic Park 2 y 3, transcurrían en otra isla, la isla de Sorna. En esta entrega nos devuelven al primer parque. Por tanto, los guiños a la primera película están asegurados.

Unos niños van de visita a ver a su tía, hermana de su madre, que no se preocupará mucho por ellos hasta que desaparecen.

En este nuevo parque, todo funciona, no como en el Jurassic Park, que todavía estaban en pruebas antes de abrirlo. En este, la gente va y disfruta de las muchas atracciones que ofrece el parque. Un parque más nuevo, más funcional, más futurista, donde todo está bien controlado.

En pleno hervidero de visitantes, 22.000 según dicen en una escena, es donde se desatará el caos.
El caso es, que el parque funciona, pero quieren crear algo mejor y más grande. Por tanto crean genéticamente un hibrido entre T-rex, velociraptor, sepia (¿?) y rana. Lo llaman el Indominux Rex. La mezcla genética crea un bicho mucho más inteligente y hábil, que incluso supera a los humanos.


Y aquí es donde empiezan los fallos de guión… Resulta que nuestro prota (interpretado por Chris), es domador de velociraptores… Algo que en la película nos divirtió mucho, aunque también lo vimos un tanto absurdo... Un humano, que no corre como ellos, no caza como ellos, y que obviamente, ni siquiera es un reptil ¿¿se convierte en su macho alfa??

La jefa entonces, llama al protagonista, para que vaya a ver a la gran bestia que han creado, para comprobar la seguridad de su recinto.


Y aquí vienen los primeros fallos de guión que caen por su propio peso… Estamos en un parque completamente controlado por cámaras y sensores térmicos, y justamente cuando llega el protagonista, es el único que se da cuenta de que hay unas marcas en la pared de hormigón, junto a la sala de control de la zona, como si el dinosaurio habría intentado escapar. Al no encontrarlo en los sensores, ni en las cámaras, deciden entrar al recinto… (¿?¿?¿?), vamos a ver, estamos ante el animal más grande del planeta jamás visto, con cámaras de seguridad, tipos que están las 24 horas vigilándolo, y ¿nadie lo ha visto haciendo esos arañazos en la pared o escapándose?.

Bueno aquí no es todo, resulta que el bicho está todavía dentro, y ahora ellos están dentro también con él, es hora de salir corriendo y ¿qué se les ocurre? Abrir una puerta enorme para escapar… veamos señores 2 fallos…. Si no quieres que el animal se te escape del recinto, para qué le haces una puerta de su tamaño, y segundo… ¿por qué no te escapas por la puerta de la sala de seguridad?

Y aquí ya comienza el conjunto de incongruencias que soporta el guión, que se suceden durante el resto de la película. Así que para nuestra opinión, el guión ha sido meramente un papel a seguir, ya que lo más importante ha sido el alarde de majestuosidad de efectos especiales.

Creo que una de las cosas que más me molestó es el haberles quitado a los velociraptores su condición de animales impredecibles, que es lo que da la frescura a la primera película. Resulta que los velociraptores, durante toda la última parte de la película, parece que entienden, reflexionan y toman decisiones basándose en sentimientos o lealtad hacia un humano, el protagonista. Algo similar sucede con el T-rex, que a pesar de que su zona está dentro del complejo principal del parque, solo aparece al final, para la batalla.


Igualmente, han hecho que el nuevo super-dino, sea mucho más inteligente y mediático, pero a la vez lo describen como un carnicero empedernido. Entonces, ¿por qué no muere más gente? ¿Y donde se esconde toda la gente en la secuencia final?

En cuanto a las actuaciones, los niños no terminan de convencernos, además de que representan más de lo mismo. En todas las películas de la saga, alguien se pierde y hay que ir a rescatarle, pero en esta es una réplica de la primera, 2 niños perdidos en el parque, y su tía que es la súper jefa del parque, pero que al final parece que no tiene tanta relevancia en la ecuación y que va a buscarlos.

En cuanto a los efectos especiales, hay algunas cosas que chirrían… tenemos un parque hecho en maqueta, un tanto futurista y un helicóptero que parece de juguete en ciertas tomas lejanas, y eso que nosotros lo vimos en 3D, algo que ayuda a ocultar este tipo de detalles.

En contraposición a las incongruencias de guión, a favor de la película; nos deleitarán con visitar el antiguo centro abandonado del primer Jurassic park, y un montón de guiños a esa primera película, como el dinosaurio escupidor en holograma, uno de los trabajadores que lleva una camiseta de Jurassic park, incluso algún actor de dicha entrega y algunos giros de humor bien encajados, que la amenizan.

Una película bastante lineal y predecible, con algunos gazapos, y muchos fallos de guión para nuestro gusto. Pero es entretenida, con mucha acción, vibrante y divertida. Una película que nos devuelve parte de la esencia que hace 22 años tuvo Jurassic Park. No cabe duda que será un deleite para los más pequeños de la casa. Una secuela más, aunque muy entretenida, que se suma a la colección de la saga.

Comentarios