El hoyo 2019 de Galder Gaztelu-Urrutia



Nota:7/10
Título original: El hoyo
Año: 2019.
País: España.
Género: ciencia ficción.
Director: Galder Gaztelu-Urrutia.
Guion: David Desola y Pedro Rivero.
Reparto: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.

Bienvenidos a Cine y Arquitectura. Hoy os traemos una película que viene de triunfar hace tan solo unos meses en los festivales de cine de Toronto, Sitges y en el festival de cine fantástico y de terror de San Sebastián, en todos ellos con unas críticas muy positivas, recibiendo varios premios y dejando bastante sorprendido y pensativo a cualquiera que la visualice.
Actualmente disfruta de una gran fama a nivel mundial, ya que la plataforma Netflix se hizo con los derechos de la película antes de su estreno en cines, pasando a formar parte de su catalogo de películas inmediatamente después de su paso por las salas de celuloide.

HISTORIA  (Contiene spoilers)
La historia nos traslada al hoyo, una cárcel vertical de más de 200 niveles, con 2 personas por nivel, a las cuales solo se les permite entrar con un objeto personal. En el centro tenemos un gran hueco por el cual baja todos los días una plataforma con comida, los primeros niveles comen sin problemas hasta saciarse, el resto comen lo que pueden y como pueden.
En la planta 48 de este “hoyo” nos encontramos a nuestro protagonista, Goreng, el cual ha entrado por voluntad propia y con un libro de el Quijote como objeto personal. Como compañero nos encontraremos a un hombre mayor y de pocas palabras llamado Trimagasi, el cual lleva como objeto un cuchillo que nunca pierde el filo.
Más adelante entraran en escena otros personajes como Miharu que busca a su hijo, Baharat que será su Sancho Panza o Imoguiri, que será la que despierte de nuevo a Goreng su fe en la humanidad.
En torno a esos personajes girara la película, veremos sus motivos para acabar en el hoyo, como esta prisión  les consume, y también sus distintas formas de pensar y actuar ante tal situación.

OPINIÓN
Con esa premisa tan simple como atractiva, la película resulta atrayente y angustiosa, hasta el punto que necesitas saber que ocurrirá en los siguientes minutos. Antes de comenzar a verla, muchos podrán pensar que ese tema no da para 94 minutos y que se puede hacer larga y tediosa, pero nada más lejos de la realidad.
No es una película para todos los gustos, eso está claro, pero los que disfrutáis con películas angustiosas y quizás perturbadoras, estoy seguro que no os va a decepcionar en absoluto. Si bien es cierto que tiene algunos momentos en los que baja un poco el ritmo, debido a que los diálogos y las situaciones se tornan un poco repetitivos y quizás ya no nos sorprendan tanto.
 Pero eso no le resta ningún merito a este gran film, que como los platos que al principio de la película se muestran, tiene de todo, terror, comedia, acción, violencia, drama y todo lo que puedas pedirle a una película de este tipo.
En cuanto a los actores, cabe destacar las actuaciones de Ivan Massagüe,que tuvo que perder 12 kilos en 6 semanas, y de Zorion Eguileor, que entro a última hora en el reparto, aprendiéndose el guion rápidamente.
Ambos tienen sin duda los mejores momentos y diálogos de la película. El resto del reparto también tienen actuaciones muy buenas y para nada desdeñables, haciendo en conjunto una actuación muy positiva.


Así que en términos generales, desde este blog, consideramos que es una película muy recomendable, que después de verla te hace pensar durante horas en ella, y que deja un final abierto, para que cada cual lo interprete a su manera.

Comentarios