¿ Qué es un Mcguffin?

Pulp Fiction

¿Mcguffin?... suena a hamburguesa de alguna gran empresa de comida rápida ¿verdad? Pues desde CyA desconocemos si alguna vez llego a existir una hamburguesa o helado con dicho nombre, lo que si os podemos decir, es que es un recurso muy empleado en el cine y que un genio llamado Alfred Hitchcock lo puso muy de moda, así que si quieres saber que es un Mcguffin y cuantos te has comido viendo películas sin haberte dado ni cuenta, estas en el sitio adecuado, bienvenid@ a CyA.

Alfred Hitchcock

No es un hecho contrastado, que Hitchcock acuñara este término, pudo haber otras personas que lo denominaran así, pero es de los primeros en definir el concepto. La realidad es que los Mcguffin existen desde los albores del cine.

Psicosis
Psicosis

Existen muchos Mcguffins muy famosos en la historia del cine, desde el cine más clásico, hasta el cine más actual. Famoso es el Mcguffin del dinero en Psicosis, el famoso maletín de Pulp Fiction, del cual nunca se supo su contenido, o El Señor de los Anillos, que nos mete su Mcguffin hasta en el título. Películas como, La Guerra de las Galaxias, Regreso al Futuro o Los Vengadores también tienen su Mcguffin, ya sea llamándolas gemas de poder, almanaque deportivo o planos de la estrella de la muerte.

Pulp Fiction
Sin olvidar una saga como Harry Potter, donde tenemos distintos Mcguffins, la mayoría ya vienen en el titulo en este caso, o con uno de los Mcguffins de mi película favorita, El gran Lewoski, que nos mete un Mcguffin en forma de pis en una alfombra, originando un sinfín de aventuras a nuestro protagonista, que como bien dice "podía vivir perfectamente con una mancha de pis en su alfombra"
La guerra de las galaxias.

Las series también hacen uso de estas técnicas para contarnos su historia, series como El equipo A, por ejemplo, nos metían su Mcguffin en cada capítulo, ya fuese ayudando a un matrimonio acosado por unos mafiosos o a un grupo de vecinos que van a ser despachados de sus casas injustamente. Series más actuales como Good Omens, de la cual hemos hablado hace tan solo unos días en CyA, nos ofrecen su Mcguffin en forma del libro de Agnes la chalada, entre otros. No podemos olvidarnos de The walking dead, donde una cárcel, un pueblo o la búsqueda de una niña entre muchos otros, son sus Mcguffins de turno.
Good Omens

La lista de películas o series sería interminable y el tipo de Mcguffin también, está los que aparecen durante toda la película, los que aparecen a ratos, o incluso los que nunca aparecen. También tenemos unos que son importantes para la trama y otros apenas importan, en definitiva, tenemos mcguffins de todos los colores.

El señor de los Anillos

Así que básicamente un Mcguffin es un recurso narrativo, ya sea un objeto, localización, una idea o incluso una persona, que es importante para los protagonistas, pero que a su vez fácilmente podría ser sustituida por otra cosa, sin alterar la trama de la película lo mas mínimo. Es una forma de conseguir que la trama siga su curso, captando la atención del espectador de manera rápida y eficaz, y que en ocasiones acaba desapareciendo de la película, sin dejar rastro y sin que nos demos cuenta.

¿Y tú, con que Mcguffin te quedas?

Comentarios