BSO 300 - TYLER BATES



Tyler Bates, 2007.
En general, esta banda sonora no nos lleva a engaños… ¿o sí? Mejor vayamos por partes.

Nos encontramos ante uno de los acontecimientos cinematográficos más relevantes de los últimos años, una película cuyos trailers por Internet levantaron una de las mayores expectaciones que se ha podido ver (sólo recuerdo algo similar cuando empezaron a corretear por la red las primeras imágenes de “ESdlA – La Comunidad del Anillo”). Hablamos, evidentemente, de “300”, la película que adapta el fantástico cómic de Frank Miller (a quien, por cierto, después de esta peli y la anterior “Sin City”, se le fue la olla y creyó que podría pasarse a la dirección… y engendró "The Spirit"… Frank, por favor, sigue con los cómics: harás un doble favor a la humanidad!).

Esta película ha roto muchos de los conceptos y estereotipos del cine épico-histórico. Innovadora y radical, mezcla, a veces de manera un tanto artificiosa, lo clásico con lo moderno, siendo el conjunto muy aceptable y una película en general muy entretenida de ver, visualmente impactante y cautivadora (sólo los chorreones de sangre requirieron el uso de un software específico que, por cierto, fue desarrollado por la empresa española Next Limit Technologies y ganaron un Oscar por ello, pues no solo de Almodóvar y Penélope vivimos en la Meca del cine!!).

Evidentemente, la música no podía desentonar en un film cargado de innovaciones. Y para esta labor, el director, Zack Snyder, contó con su habitual compositor: Tyler Bates, con quien ya trabajara en “Amanecer de los Muertos” y en la más reciente “Watchmen”. Nos encontramos así con una algarabía de melodías donde, por ejemplo, la épica de los coros se ve entremezclada con el radical sonido de la guitarra eléctrica sonando al más puro estilo heavy metal.

Se trata pues de una BSO muy acorde a lo que las imágenes del film nos ofrece, pero que oída de manera aislada, no causa grandes sensaciones. Contiene variedad temática, creando atmósferas para las escenas más oscuras y fuerza contundente en las escenas bélicas. Pero no cuenta con algún tema principal que nos ayude a identificarla fuera del contexto de las imágenes, algo que, particularmente a mí me hubiese parecido un buen acierto para identificar una melodía con esta película. Sin embargo, como digo, la arriesgada mezcolanza de coros, sintetizadores y guitarras eléctricas resulta finalmente un acierto digno para tratarse de una película de ambientación épica, histórica y fantástica.

…y así, estaríamos ante una BSO muy aceptable… si no fuese por el descarado plagio de algunos de sus temas.

Intuyo que el bueno de Bates, en un intento por ascender en su carrera, decidió que sería buena idea dejarse inspirar por un maestro. Y, ni corto ni perezoso, tomó la majestuosa BSO que Elliot Goldenthal compuso para el film “Titus” como principal fuente de inspiración. Pero una cosa es “inspirarse” y otra muy distinta es copiar nota por nota y añadirle un poco de sintetizador y algo de guitarra eléctrica para quedar como un innovador y que el parecido no sea tan descarado. Si tienen la oportunidad, oigan “Remember us” de “300” y luego “Finale” de “Titus”; mucho del score de “Titus” rezuma en el score que hoy tratamos. Aunque la comparación más odiosa sería “Returns a King” de “300” y “Victorius Titus” de “Titus”… una obra majestuosa calcada casi en su totalidad… Supongo que Bates pensaría que, al ser “Titus” una película más bien desconocida para el gran público, pocos se darían cuenta del parecido. Pero son muchos los seguidores de las obras de Goldenthal como para no terminar por caer en la cuenta.

Me quedo con el Tyler Bates de “Amanecer de los Muertos” y, sobre todo, “Doomsday” (la considero su mejor obra), pero no creo que haya acertado en su ascendente carrera emulando a uno de los pesos pesados de la composición musical cinematográfica…

Comentarios

  1. Excepcional Tilmost... si señor... lo has bordado amigo!!!
    Voy a ver si encuentro en el reproductor las canciones que dices, para que nuestros lectores puedan hacer una comparación.
    Un detalle que me ha resultado muy interesante es cuando nos hablas de que cito: "...oída de manera aislada, no causa grandes sensaciones"
    Creo que tienes toda la razón, frase muy acertada, pues es cierto que yo la he escuchado, y no me produce ninguna sensación, además que tampoco es identificativa de la película, como tu bien nos explicas.
    Y a ver si me doy a comentar 300... que tiene muchas peculiaridades escenográficas interesantes así como su manera de producción. Pensé que ya la habíamos comentado, pero se me debió quedar en el tintero de la lista... Y es que tenemos tanto qeu criticar!!! jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario